“FORZAY”: MI MAMÁ ME MIMA
A+

Mientras el alicaído George Forsyth lanza como gran comentario “Mi mamá no quería que postule”, por no decir “mi mamá me mima”, a su candidata al Congreso Romelia Paredes no se le ocurrió mejor idea que lanzar un video donde baila “El alcatraz”. Como le falta sabor para el ritmo afroperuano, sería mejor que se dedique a dar propuestas, o en todo caso, a seguir fiscalizando al gobierno de turno.

POR EL MUNDO

El escándalo de las vacunas VIP para Vizcarra y sus familiares y amigos ya cruzó fronteras. El Washington Post titula ‘Canciller de Perú renuncia por vacunación secreta’ (‘Peru’s foreign minister quits over secret vaccination’). El País de España va por senda parecida; también el U.S.News se hace eco del affaire con cable de Reuters. The Guardian; France24; los de Aljazeera, etc., etc., etc.

SUEÑOS DE OPIO

No cabe duda de que Martín “Lagarto” Vizcarra no puede con su genio –para algunos, una egolatría que raya en la enfermedad mental-, porque hasta ahora no acepta que lo vacaron de presidente hace meses. En su perfil de Facebook sigue el rótulo de mandatario de la República, como si no lo hubieran bajado al llano por indicios de corrupción.

NADIE LA QUIERE

Hablando de redes sociales, la excanciller Elizabeth Astete borró sus cuentas personales, luego de admitir que se había aprovechado de su cargo para aplicarse la primera dosis de la vacuna de Sinopharm. Resulta que todos los comentarios eran desde críticas hasta insultos, por su posición esnobista de creerse con más derechos que los demás en materia de salud.

¿Y WALDO MENDOZA?

¿Qué decía ‘Mengele’ Víctor Zamora sobre las responsabilidades de Waldo Mendoza para las actuales improvisaciones de la segunda ola del coronavirus? “En octubre del año pasado el diario Gestión publicó una entrevista al que ahora es ministro de Economía, el Sr. Waldo Mendoza, que afirmaba -en un estudio que él había realizado- que era imposible que esta segunda ola ocurriera”.

CONVENCIÓ AL GABINETE

“Y creo que luego, cuando [Waldo Mendoza] ya es designado ministro de Economía y Finanzas, convence al resto del Gabinete que esto iba a ser así”, acota Zamora, el reciente 22 de enero, en entrevista con el bigotón Nicolás Lúcar en Exitosa Radio. “Mi juicio no es a las personas, mi juicio es a las políticas. Las políticas que se han venido tomando, se han tomado sobre la base de una teoría que ha probado ser incorrecta”, remarcó en otro momento, reiterando que todo eso fue un error.

HABLA, SAGASTI

Si eso es así, si fue un error, ¿por qué no se ha tomado medidas con relación al sucesor de la “Ñañita” en el MEF, el mismo que antes hablaba de reformular el presupuesto para tiempos de pandemia, pero cuando estuvo al mando del MEF se olvidó de estas y otras propuestas y críticas, incluido en el asunto espinoso de la deuda y los bonos soberanos? Habla, Sagasti.

CIFRAS EXACTAS

Ahora está claro que el 2 de septiembre de 2020 entraron al Perú 3,200 dosis de la vacuna china Sinopharm. Era un cargamento que dicen que tenía un objetivo distinto a las 24,600 dosis (16,400 vacunas y 8,200 placebos) destinadas al grupo de 12,000 voluntarios del ensayo, previendo mermas, señala con precisión Paolo Benza en sus redes sociales.

MUERTO EN VIDA

“Las 3,200 dosis que llegaron separadas equivalen a 1,600 dosis completas (porque se pincha dos veces). De ellas, alrededor de 600 fueron directo a la Embajada de China. ¿Para qué? Aunque es fácil de inferir, difícilmente alguien pueda determinarlo con seguridad ahora mismo”, agrega. Quedaron entonces 1,000 dosis. En este punto hay dos preguntas clave: ¿Quienes debían recibirlas y si se debía hacer público el vacunamiento? Si hubiera sido transparente, no tendríamos el escándalo de hoy. Vizcarra entonces está políticamente muerto.

CARGA TU MOCHILA

Todo esto arrastra al aliado del vizcarrismo, el Partido Morado. La premier Violeta Bermúdez puede decir que “ninguna persona que haya sido vacunada en forma irregular puede continuar en la gestión pública”. O que todos los implicados serán sancionados por las instancias competentes. No, mamacha linda: el daño ya está hecho. Carga nomás tu mochila.

VUELA, VUELA

De su propia medicina recibió César Acuña, cuando salía del avión que lo llevaba a un nuevo evento de campaña. Un pasajero lo saludó y le dijo “El vuelo no aterrizó, sino que dejó de avanzar”, provocando la sonrisa forzada del líder de Alianza para el Progreso. Aunque sea lo tomó deportivamente, y no salió a victimizarse inventando “acoso político”.

POLÉMICO HASTA EL FIN

Falleció Eloy Yong, quien fuera pareja de la excongresista humalista Celia Anicama, y que se hizo conocido a nivel nacional por llamar “mermeleros” a los reporteros que no le daban la razón. Tuvo un accidente doméstico que lo llevó al hospital EsSalud de Pisco, donde falleció. La exlegisladora anunció que presentará una denuncia formal por negligencia médica. Nuestras condolencias.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.