Francke y Mirtha Vásquez firmaron decretos corruptos para Chota y Amazonas

De todos se habla en el escándalo de las obras en los municipios de Chota y Amazonas, que están en la base del actual pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, hija o cuñada del presidente Pedro Castillo, y otros, como el asustadizo alcalde de Anguía, Nenil Medina.

Pero nadie toca a fondo el papel de quienes le han dado el marco legal para que sea realidad el decreto de urgencia 102-2021. Nos referimos al entonces titular del MEF, Pedro Francke, y la primera ministra Mirtha Vásquez, la cierra minas. Es por estos angelitos que se destinó alrededor de 500 millones de soles para la mafia que manejaba las licitaciones desde Vivienda y Construcción. ¿Los llamará la Fiscalía?

ASUSTADO

Dicen que el ministro de Agricultura, Andrés Alencastre, al enterarse ayer que podría ser cambiado del gabinete le dio soponcio y cagantinas verdes. Los chasquis del Midagri refieren que se le había bajado la presión y que se notaba deprimido, aunque no tanto como sus adulones. Pero si yo soy el creador de la segunda reforma agraria, decía y suplicaba en el mismo Palacio. ¿Cuál reforma?

RENUNCIA A TODO

Pero el problema no queda ahí. El tema de la urea ya se fue al tacho de la basura. Ante tanta habladuría y manoseo fraudulento de este asunto, de seguro con pedidos de “cutra” de por medio, la firma italiana que seguía por orden de prelación, Unionsped, ha enviado una carta renunciando a todo porque su prestigio no puede ser enlodado de esa forma.

TENEMOS LA CARTA

Los funcionarios de medio pelo de Alencastre, la mayoría lagartos, caviarines y mafiosines, sobre todo en Agro Rural, le han pedido en mil idiomas a los de Unionsped para que se queden y traigan la urea. Pero su vocero, Manuel Panero, los ha mandado a la mismísima, claro, en lenguaje diplomático. Tenemos la carta, por si las moscas.

MEJOR ESTABA ANTES

¿Qué va a decir ahora la gentita de Alencastre y la mediocracia de Agro Rural? La verdad sea dicha: hasta la primera licitación estaba mucho mejor que esta: en ese entonces la OCI solo objetó los impases del idioma y el tiempo de entrega, lo cual era subsanable con Rogelio Huamaní. Así son las cosas, aunque lo motejen de cerronista a su impulsor.

CONGRESO NO ACOMPAÑA

La Fiscalía está segura de su trabajo en el caso de la corrupción del poder. Los asesores de la Dra. Patricia Benavides son veteranos y trejos en estas lides. En otro momento les diremos los nombres. Pero en ese grupo de élite todos coinciden que el Congreso no acompaña ni al equipo especial ni a Benavides. Cuánto daño hacen al país, en especial esos que llaman ‘niños’.

ANTES QUE SEA TARDE

Hablando de ‘niños’, más de un abogado de esta especie de baja ley les ha recomendado a los integrantes del wawa wasi de Acción Popular acogerse a la colaboración eficaz. Esto, sobre la base de que las investigaciones del Ministerio Público definitivamente los alcanzarán. Y que es mejor tener beneficios siendo los primeros en cantar todas sus fechorías, antes que sea demasiado tarde.

CÓMPLICES

Por eso es que Juan Sheput ha escrito esto en sus redes: «El Perú no se merece esto. Es una situación límite. Pedro Castillo es líder de una organización criminal con gente como Geiner Alvarado y Juan Silva. El Congreso arrastrará su responsabilidad histórica de no sacar a este sujeto del gobierno y ser cómplice de los delitos cometidos». Uyuyuiii.

EXILIADOS RETORNARON

De otra parte, escondidos andan un grupete de exiliados del Congreso, luego de haber sido nombrados ilegalmente por Luis Galarreta y separados tras contundentes informes de Contraloría. Nuestros informantes han avistado a uno de ellos, escondidito en las oficinas de Huallaga y que, gracias a su padrino Mauricio Mulder, entró por la ventana y ahora está de regreso. Miren pues.

EN PAREJA

Otro de los exiliados y que se pasea por los Pasos Perdidos como Pedro en su casa es el ‘coreano’, exjefe de prensa de la señora K. También fue defenestrado por ilegal nombramiento y ahora ha vuelto en las andanzas congresales. Vale añadir que su esposa también sería funcionaria del departamento de Comisiones del Congreso. Así está el devaluado Parlamento Nacional.

LOS CINCO

No nos referimos a la canción de Marvin Santiago ‘Los cinco hijos’, sino a cinco recomendados o ahijados de algunos legisladores que no perdieron la oportunidad de enviarlos a hacer hora y a quitar espacio a los periodistas que trabajan nombrados en la oficina de prensa del Legislativo, tras la culminación de la gestión de María del Carmen Alva. Y no sólo eso, refieren nuestras fuentes que a otros se les renovó el contrato hasta septiembre y no tienen oficina o no hacen nada. Plop.

TROMPO POR GÉNERO

En su afán de aparentar ser inclusiva, la patizamba Sigrid Bazán no solo volvió a atentar contra el lenguaje, sino que le otorgó un género a una abstracción, al decir «fortalecimiento de las y los derechos laborales». A este paso, en cualquier momento la flamante presidenta de la Comisión de Trabajo indicará que “los y las” ideologías comunistas serán parte de “los y las” olvidos. Ayayay.

DOCTOR MUERTE SE RECICLA

Luego de haber prohibido que los niños siquiera jueguen en los parques, y causar miles de huérfanos con sus asesinas pruebas rápidas que no detectaban la covid, ahora el exministro de Salud Víctor Zamora se presenta como el defensor de los pequeños. Desde hace unos días, pide que les quiten las mascarillas en los colegios, citando –ahora sí- evidencia científica. Que mejor se preocupe en responder a la Fiscalía sobre sus compras ‘truchas’.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.