¿FRAUDE A LA VISTA?
A+

Desde que asumió el cargo en noviembre de 2020, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones Jorge Luis Salas Arenas, ha removido casi a la totalidad de funcionarios de la administración de su paisano Víctor Ticona Postigo. Este alto funcionario está en su derecho de hacer los cambios que considere convenientes, pero sería bueno que explique por qué relevó a Richard López de la responsabilidad del manejo de la Plataforma Electoral y los sistemas SIJE y DECLARA. ¿Tendrá algo que ver con las críticas al funcionamiento del sistema informático de parte de varias organizaciones políticas? Habla Salas.

…POR LA CULATA

Como reza el dicho popular, el tiro les salió por la culata a morados, vizcarristas, zurdos y caviares de todos los colores y gustos. Y es que en las encuestas reales no ganarían las elecciones el próximo 11 de abril. Pensaban, los muy avivatos, que “matando” a Merino de Lama en la presidencia y motejando con sus medios de comunicación de “golpista” al partido Acción Popular (AP), tenían asegurado Palacio de Gobierno el 28 de julio próximo.

LOS QUE VIVEN

Craso error. La realidad ha mostrado, si nos guiamos por el sondeo de CIT que este diario publicó ayer, que el tal Forsay está en empate técnico con Hernando de Soto, Keiko Fujimori, Daniel Urresti, Verónika Mendoza y Rafael López Aliaga.

LOS TIKTOKERS

Parapetados como estaban los moradistas en Lima, ciudad veleidosa que ahora se inclina a la moda caviar por influencia de los chicos del TikTok, pensaban los partidarios de Julio Guzmán que capitalizarían al vizcarrismo y los recursos que se puede canalizar desde Palacio donde ahora está uno de sus camaradas, el poeta presidente Francisco Sagasti.

AMBOS PIERDEN

Pero resulta que los gallos de tapada morados, leáse Guzmán y Salavery con su adú Vizcarra, están de bajada. El correlón de los incendios tiene apenas 5 % y el Largirucho del Norte un liliputiense 3.3%.

ESCENARIO

Esta sola posibilidad aterra al oficialismo morado. En este escenario no hay otra salida, como bien alertaba el hermanón Ricardo Belmont, que el fraude organizado desde la cúspide del poder. Y qué mejor pretexto que la segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus y la nueva cepa inglesa.

PRESIDENTE-CANDIDATO

Por eso es que un despistado o tal vez manipulado vicedecano del Colegio Médico del Perú planteó como globo de ensayo postergar las elecciones y, tras ese deslenguado, Vizcarra le puso fecha a la primera vuelta para el 23 de mayo y la segunda para fines de junio. Claro que en el fondo quieren postergarlas por un año, idea que también acarician algunos congresistas. Y el gobierno morado feliz, aunque de la boca para fuera tanto el presidente-candidato diga que no y también la premier Violeta Bermúdez.

A CONSULTAS

Con el agravante de que el peor fantasma que han visto en sus sueños de opio, o de marihuana –nos referimos a Daniel Olivares-, al igual que los hombres de Soros en el Perú, como Gustavo Gorriti y la gentita del IDL, es que en la lógica actual podrían pasar a segunda vuelta ‘Forsay’ y Hernando de Soto. Uyuyuiii. Han hecho petit comité, han llamado a consultas los brujos y chamanes de los cuatro suyos, también matemáticos folclóricos como Farid Matuk y el PNUD Hugo Ñopo. Se les ha ido el sueño.

PEQUEÑAJO POLACO

En su desesperación también habrían recurrido a viejos esbirros que en los estertores de sus miserables vidas se venden al mejor postor, como el hace poco vizcarrista y ahora morado César Hildebrandt. Pero las unanimidades de opinión murieron en este pequeñajo cuando alguien preguntó por qué corría el rumor de que estaba estudiando polaco. “Porque asesoró a ‘Lunarejo’ en una controversia con el narco ‘Polaco’ [Jorge Chávez Montoya]”, afirmó un conocedor de esos enredos. Hmmm. Volveremos al tema.

CAUSAL DE VACANCIA

Para redondear la faena en pos de la postergación de las elecciones este domingo el titular del Jurado Nacional de Elecciones, el zurdo characato Jorge Luis Salas Arenas, dejó abierta la posibilidad de postergación si se presenta un escenario “catastrófico” en la pandemia. ¿Había que preguntar a este señor qué entiende por escenario catastrófico para hablar tan suelto de huesos? ¿No sabe que postergar las elecciones es una causal de vacancia del candidato y presidente Sagasti? ¿Dónde ha estudiado derecho?