FUMANDO ESPERO
A+

Las recientes imágenes de José Elice fumando, con barbijo fuera de lugar, mientras conversa con un par de policías revela no solo la falta de distancia social; también la patética situación del sector Interior en la cual hay caos y desgobierno. El ministro no es reconocido por nadie. Y la Policía sabe y se siente maltratada. Este ya no es un problema del ministro sino de quién lo nombró. Resulta que estaba deambulando por los pasillos de Palacio y lo llamaron para colgarle el fajín. Y ahora fumando espera… Plop.

RECIÉN EL JUEVES

Por fuente autorizada sabemos que recién este jueves la Policía Nacional tuvo autorización para hacer uso de la fuerza y despejar las Panamericanas Sur y Norte. Nos lo contó una persona seria, como es el empresario Ismael Benavides Ferreyros. De forma que hay algo de alivio ante los destrozos a la propiedad privada, mejor dicho a los fundos de la agroexportación, y ante el vía crucis de los pasajeros.

MAMARRACHO

Tampoco Benavides y los exportadores de productos agrarios, sobre todo de Ica, guardan esperanzas en el mamarracho que se viene como ley, producto del chantaje de las tomas de las grandes vías carreteras que confluyen en la capital. “Habrá que ver qué sale del Congreso o, en todo caso, habrá que esperar nuevas oportunidades para la inversión en el sector”, dijo el también el exministro de Economía.

NO CUMPLIERON…

Para el experto en estos temas, Jaime Salomón Salomón, la Ley de promoción del agro no debió anularse, aunque era necesario perfeccionarla con base en un diálogo entre las partes, moderado obviamente por el Estado. “El problema se generó porque el Estado, vale decir el Ejecutivo y Legislativo, no cumplieron su función de control y de fiscalización”, asegura.

US$7,400 MILLONES

“La vieja ley, derogada después de 20 años, hizo posible pasar de 500 millones de exportaciones en el año 2003 a 7,400 millones en el 2019. Este salto causó un impacto para que los departamentos dedicados a la agroexportación tengan pleno empleo. Pero descuidaron el control y fiscalización –reitera-, generando que unas pocas empresas incumplan la norma y que los trabajadores sean tratados fuera de la Ley”. Tiene razón.

HAY DESCONOCIMIENTO

Además, añade Salomón, a las autoridades les falta contacto con la realidad nacional, tienen poca experiencia y escaso conocimiento de lo que sucede en el campo. Con el añadido de que el Congreso y el Ejecutivo son de transición, por lo que debieron esperar para que el pueblo elija mejor a quienes se dediquen a hacer cambios técnicamente bien sustentados y a emitir leyes, decretos ley o de urgencia.

LA INFORMALIDAD

Pero como estamos ante hechos consumados, el también ex asesor y ex viceministro de Desarrollo, Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura, plantea salir de esta situación en que al anularse la ley los trabajadores quedaron desamparados y las empresas sin los beneficios tributarios. Y en este debate “no están escuchando o tomando en cuenta a los verdaderos partícipes. Lo único que están fomentando es la informalidad”, afirma.

ADVERTENCIA CLARA

Salomón avizora que tal como se está llevando el debate, “la propuesta que vienen elaborando [en el Legislativo] no va a generar la solución al problema, por lo que seguirán dándose conflictos sociales relacionados a este tema. No fomentemos la ineficiencia sino empresarios eficientes y comprometidos con sus trabajadores”, advierte.

ESAS DIRIGENCIAS

Va quedando claro el hecho de que si algunos partidos políticos están quedando fuera de la campaña electoral es por culpa de sus dirigencias, de su incapacidad para leer el cronograma, su irresponsable confianza en esperar el límite del calendario. Todo parece indicar que el Apra, Contigo y otros partidos quedarían fuera de la carrera electoral por no haberse inscrito a tiempo.

ECLIPSA LA ESTRELLA

El Partido Aprista pasa por serios problemas. Una negligencia imperdonable de la dirigencia, que esperó la hora undécima puede llevar a que el Apra no cuente con representación parlamentaria, dejando de lado a una importante dirigente como es Carla García, hija del finado expresidente Alan García. Esto ha generado hondo malestar en el partido de Haya de la Torre.

CULPABLE SOY YO

Problema similar tiene Contigo, que ha salido con un comunicado trasladando la culpa de sus desventuras al JNE y a su plataforma. ¿Qué cosa? ¿Acaso la plataforma decide en qué momento se deben ingresar los datos? Aquí, si hay error, es por culpa de la dirigencia, esa que preside el casi anónimo Gilbert Violeta que funge de “presidente” de Contigo. Parece que luego de este error, el partido que otrora se llamó Peruanos por el Kambio pasará a mejor vida.

COMPARACIÓN ODIOSA

El exitoso y legendario arquero de las selecciones de fútbol de Paraguay, José Luis Chilavert, ha anunciado su deseo de postular a la presidencia de su país en las elecciones de 2023. “Hasta comparando ex arqueros presidenciables, quedamos mal”, ha escrito Carlos Meléndez, en clara alusión al arquerito de La Victoria llamado George “Forzay”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.