George Forsyth y un malestar en el Ejército
(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
A+

La presencia del alcalde de La Victoria George Forsyth como conferencista en la Escuela Superior de Guerra viene generando incomodidad en miembros del Ejército quienes consideran que dicha instancia es un centro netamente de capacitación castrense o de guerra. Y es que colocan al arma de Bolognesi en el terreno de fuerza deliberante, a sabiendas que el tal Forsyth es el candidato de Vizcarra a las elecciones de abril del 2021.

FELIZ DÍA, COLEGAS
Antes que nada, amigos, feliz Día del Periodista. Y es importante subrayar que el Colegio de Periodistas de Lima (CPL) viene demostrando estar a la altura de las circunstancias en estos tiempos de pandemia. Los colegas, colegiados o no, vienen siendo atendidos por la Orden con sus servicios. Han creado bonos de solidaridad para quienes más los necesitan y apoyo con campañas gratuitas de pruebas rápidas para detectar el Covid-19 en colegiados y familiares, incluido dotación de kits medicinales y balones de oxígeno en casos de necesidad extrema.

40 AÑOS EN LA BREGA
De otra parte, el CPL ha puesto en circulación el N° 9 de la revista ‘Periodistas’, dedicada íntegramente a celebrar los 40 años de fundación de esta Orden profesional. Con mucho acierto, han sido convocados, para esta edición, quienes fueron los principales protagonistas de las primeras jornadas electorales como Mario Castro Arenas, Pablo Truel, Roberto Mejía Alarcón, Juan Gargurevich, Justo Chávez, entre otros. Ellos han escrito sabrosas crónicas que refrescan la historia y vigencia de esta institución. La edición estuvo a cargo de Edwin Sarmiento, primer vicedecano del CPL.

PLATA COMO CANCHA
Hay plata para todo (Reactiva 1 y Reactiva 2 por cerca de 60 mil millones de soles, principalmente para grandes empresas); hay plata como cancha para bonos de todo tipo por pandemia, tanto que ya se han soplado casi todas las reservas internacionales. No hay día que no salgan nuevas consultorías, asesorías y viajes insulsos en El Peruano. Y en el presupuesto 2021, los gastos siguen la misma tónica que raya en el despilfarro, con el agravante que el endeudamiento crecerá hasta el 35 % del famoso PBI. ¿Qué les parece?

AGENDA COMÚN
Pero cuando les hablan de la plata de los jubilados de las AFP, o más aún de los viejitos de la ONP, ahí no hay plata y se ponen ortodoxos y dejan de ser mano-sueltas y sacan el sambenito del “populismo”. Ante tanta presión y con un dictamen aprobado en el Congreso, ha hecho bien el titular de este poder del Estado, Manuel Merino de Lama, y el mismo Martín Vizcarra, en anunciar que esperan llegar a un acuerdo con el Parlamento respecto al retiro de aportes de la ONP para quienes lo necesiten. Es pues un buen inicio para una agenda común.

ASESORÍAS Y CONSULTORÍAS
El economista Germán Lench ha hecho un cálculo de cerca de S/ 15,000 millones para pagar la ONP. Unos S/ 10,000 millones de las deudas que las propias empresas ya se han comprometido a pagar y una liberación de fondos de unos S/ 5,000 millones utilizando el mismo esquema que se hizo con los Reactiva por parte del BCR. Si acaso hubiera contingencias, cualquier saldo se puede obtener recortando hasta S/ 8,000 de gastos insulsos de asesorías y consultorías del presupuesto 2021, afirma el experto. Cierto.

LOGRAR EL CONSENSO
“Si bien es cierto que hay un dictamen por insistencia en el tema de la ONP en el Congreso, que solo falta ir al pleno, se podría conjuncionar precisamente en el pleno el proyecto del Congreso y los aportes del Ejecutivo, para que se logre el consenso que reclama la ministra María Antonieta Alva”, insiste Lench. Tiene razón. Todo es plausible si hay voluntad política, añade.

GOLPE DE REALIDAD
Al margen del tema de la ONP, respecto del inquilino de Palacio dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. En su pseudoconferencia de prensa, Martín Vizcarra defendió que solo le hagan preguntas previamente por internet. Apenas acabó de decirlo, entraron dos preguntas que ya se habían hecho minutos antes, y tuvo que bajar la cerviz.

NI A MEDIA ASTA
A un año del cierre del Congreso, la gestión de Manuel Merino de Lama no colgó el pabellón nacional en el Palacio Legislativo. Si bien el TC con mayoría humalo-vizcarrista validó la “denegación fáctica” que el gobierno tomó como pretexto, en las organizaciones políticas está bien claro que fue un acto autoritario e inconstitucional, como lo ha hecho saber sotto voce el tribuno Ricardo Blume Fortini.

DERROCHE
María Teresa Cabrera, vicepresidenta del Congreso, reveló que se está ultimando una auditoría en el Fondo Editorial Parlamentario. En declaraciones al portal Lima Gris, señaló que el exjefe Dante Trujillo encontró un pago de 65 mil soles por un libro que nunca se editó, y menos se publicó, pero se hizo el loco.

EL DUENDE OTRA VEZ
El travieso duende que ronda las redacciones hizo ayer de las suyas en este diario y por ello una columna escrita como invitada por Ima Sumac Humala apareció como de la autoría de su padre y columnista habitual, don Isaac Humala. Nuestras disculpas a ambos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.