Gisela Valcárcel contra sentencia a Beto

El 12 Juzgado Penal Unipersonal de Lima condenó al periodista Beto Ortiz a un año y cuatro meses de prisión suspendida y al pago de 50 mil dólares de reparación al exviceministro de Trabajo, Pedro Castilla Torres. Afirman que lo difamó al llamarlo “feminicida, alimaña, asesino, requisitoriado”, cuando las denuncias en su contra ya estaban archivadas.

El fallo, que será apelado, fue festejado por las guaripoleras del Gobierno, pero no por la popular conductora Gisela Valcárcel que lo considera violatorio del derecho a la libertad de expresión de Beto, por lo que la sentencia en su contra “debe ser investigada”.

SOBONES CONGÉNITOS

Cualquier observador sobre lo que viene sucediendo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llegará a la conclusión de que ha sido el gobierno de Pedro Castillo el que ha solicitado, tras bastidores, que la tremenda corte de San José cierre el paso a la liberación del anciano Alberto Fujimori. Sobre este acto contrario a la soberanía nacional tendrán que responder el sobón congénito Harold Forsyth, embajador en la OEA del gobierno del ágrafo de Chota, y el titular de Exteriores, el caviar también congénito César Landa.

SIMPLE REQUERIMIENTO

Estos dos últimos le dieron la salida a los fronterizos de Palacio a tomar ese atajo para impedir que el shogún salga libre al final de sus días, es decir dejar sin efecto una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) peruano mediante un simple requerimiento o un oficio del secretario general de la corte, cuando debía ser un mandato judicial que trataron de regularizar después a una velocidad nunca antes vista.

OFICIO NULO

Es más, hay un error más craso del profesor primario, con perdón de los maestros que trabajan dignamente. Es el haber enviado el oficio N° 081-2022-PR de la Presidencia de la República en el que Pedro Castillo se compromete “a cumplir cabalmente” con lo acordado por la corte. Pero hay un detalle: ese oficio no está refrendado por el ministro del sector (Justicia), Félix Chero. Si esto es así, este documento es nulo, según el artículo 120 de la Constitución (“Son nulos los actos del Presidente de la República que carecen de refrendación ministerial”). Y nulas sus consecuencias.

RESARCIDOS CON MILLONES

Con el agravante de que el oficio de marras está en la misma línea de las llamadas “víctimas” de Barrios Altos y La Cantuta, como si el país tuviera alguna deuda con sus familiares, más allá de haber sido resarcidos millonariamente, lo que no se ha hecho ni remotamente con las miles de víctimas de las Fuerzas Armadas y policías muertos o heridos en la guerra antiterrorista, de las cuales la Corte IDH nunca asumió ningún caso ni remotamente. (Continuará).

HIELO A MAÚRTUA

El embajador de México, Víctor Hugo Morales, quien termina su misión en el Perú, fue galardonado con las llaves de la ciudad por parte del alcalde de Miraflores, Luis Molina. Entre los numerosos invitados estuvo el excanciller Óscar Maúrtua De Romaña, el del escándalo de “pásame la botella”. Lo feo es que estuvo incómodo porque nadie se le acercaba a conversar, por lo que tuvo que retirarse en forma rápida. Eso le pasa por apañar el filochavismo en Torre Tagle.

APURADITOS EN EL MINEDU

Algunos funcionarios “apuraditos” del Minedu están considerando en la reorganización del sector Educación “una dirección exclusiva para sanciones en la educación superior” sin tomar en cuenta los viceministerios de educación básica y superior. ¿Qué les parece? ¿De esta manera quieren favorecer las condiciones básicas de calidad educativa?, se pregunta el maestro Idel Vexler.

CERRADO Y FLORERO

Quieren que la Secretaría de Planificación Estratégica se encargue de las evaluaciones de los maestros y la carrera magisterial, así como de la gestión descentralizada del sistema educativo. Además, hasta donde se sabe, quieren crear una dirección específica y exclusiva de Sanciones en el viceministerio de Educación Superior. Se pasan, agrega Vexler, quien habría dicho que al ministro Rosendo Serna “se le nota muy cerrado y muy florero”.

BRONCA ANTAURISTA

“Personas inescrupulosas están usurpando mi nombre como supuesta coordinadora nacional de asuntos legales de un partido político, en documentos con la firma de Virgilio Acuña. Para colmo, escriben mal mi apellido, y distribuyen esa falsa información en redes sociales”, denunció Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala. Ojo que el hermano de “plata como cancha” es amiguísimo del inquilino de Palacio.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.