GOBIERNO SIGUE MALTRATANDO A LA PNP
A+

Como si no le bastara con politizar a las Fuerzas Armadas y dar de baja a oficiales de la Policía Nacional especializados en investigación criminal, el Gobierno puso a nuestros uniformados a cuidar que la gente no se bañe en las playas.

Además de que varios médicos y especialistas han aclarado que restringir la cercanía al mar es anticientífico y no sirve de mucho para evitar contagios de covid, se destina a personal capacitado en funciones de simples vigilantes, con la anuencia de los comandantes Javier Gallardo y Manuel Gómez de la Torre.

TOTALMENTE PERDIDO

Gran decepción para algunos y profundo malestar para otros debe haber provocado las declaraciones del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien al parecer el cargo de administrador de la ciudad le ha quedado bastante grande, debido a que mientras los bomberos luchaban contra las enormes lenguas de fuego la noche del jueves en una galería del jirón Andahuaylas, el burgomaestre declaraba a los medios que el local siniestrado debería ser clausurado definitivamente por no cumplir con las normas. Horas después, su propia gerente de fiscalización señalaba que existe una orden de demolición de parte de la estructura de este mismo inmueble, desde el año 2017, pero la actual gestión dormía el sueño de los justos y no velaron por el cumplimiento de esta medida. Por el contrario, servía de almacén. ¡Plop!

CHICHARRÓN

Como chicharrón de cebo le debe haber caído a Vladimir Cerrón, el agradecimiento de su aún aliado Pedro Castillo a la jefa del gabinete Mirtha Vásquez por haber dizque ‘solucionado’ el problema de Las Bambas. El líder del lápiz se debe estar preguntando, ¿y el anunciado cambio de ministros?

VIAJECITO

¿Alguien podrá explicar para qué el ministro de Defensa, Juan Carrasco, el jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., Manuel Gómez de la Torre y el jefe de la Región Policial Lima, Jorge Angulo, se suben a un helicóptero y recorren Lima para supuestamente verificar el despliegue de las Fuerzas Armadas, para controlar el ingreso a las playas?

SIN REGISTRO

Todo hace prever que la Procuraduría General de la República, la Fiscalía y todas las instituciones que investigan las reuniones del presidente Pedro Castillo en el inmueble de Breña tendrán que esperar la voluntad del mandatario para obtener la lista de personas con las que se reunió, pues Palacio de Gobierno no tiene registro de dichas visitas al haber sido efectuadas fuera de la Casa de Pizarro. Es decir, habrá que esperar a que Castillo recupere la memoria y se acuerde con quienes conversó en dicha vivienda para cumplir con el ofrecimiento hecho por la premier Mirtha Vásquez de transparentar las visitas en Breña.

¿MALA SUERTE?

Al parecer la suerte del presidente Pedro Castillo no cambiará en el nuevo año que se inicia, pues habría más información comprometedora en el caso Petroperú y por supuesto en el inmueble de Breña, y la cual se daría a conocer en dos meses como máximo. Según pudimos conocer, existen varios líderes de partidos políticos tras dichas informaciones, necesarias para impulsar una nueva moción de vacancia tal y como lo ha anunciado ya el ex candidato presidencial de Renovación Popular (RP), Rafael López Aliaga. Pero él no es el único interesado. Ante estos malos augurios, ¿terminará el presidente Pedro Castillo su mandato este año? En los primeros meses de este año sabremos la respuesta.

A LO WILLIAM WALLACE

A propósito de la prohibición de visitar las playas, que algunos catalogan como incoherencias –como las llamó el exministro de Salud, Óscar Ugarte– provocaron que Daniel Abugattás llame a seguir el ejemplo de Pedro Castillo, y no acatar las normas. “Hago una invocación a la desobediencia civil, todos a las playas y nos zurramos en medidas ridículas. No tienen autoridad moral para dictar medidas restrictivas absurdas y sin sustento científico”, tuiteó el exollantista.

PAREDES COLECTIVERA

Según Susel Paredes, se le ha registrado en el padrón de colectiveros con un auto que ya habría vendido. Sin embargo, según se comprueba en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, el vehículo de placa ATU796 sigue a nombre de la moradita y no figura otro propietario. De ser cierto que lo ha vendido –como dice–es probable que no haya hecho el proceso notarial. O sea…

ÓMICRON CONGRESAL

Hablando del primer poder del Estado, los contagios de SARS-CoV-2 siguen a la orden del día. Además de los parlamentarios, decenas de funcionarios que habían regresado al trabajo presencial –mostrando su carné de vacunación– han dado positivo en las pruebas y contrapruebas, y tendrán que pasar Año Nuevo aislados. Lo bueno es que todos parecen ser casos leves.

JALE DE PESO

Desde el portal HC la juega se resalta la designación del economista Germán Lench en un alto cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. El profesional independiente que promueve el libre mercado sin abusos de grupos de poder, es el nuevo director ejecutivo del Programa de Compensación para la Competitividad. Esperamos que lo dejen trabajar, porque su calidad profesional es innegable.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.