Graña y Montero cambiará de piel
A+

En vista de que la razón social Graña y Montero SAA ya no representa a la empresa corrupta y socia de Odebrecht, en febrero de este año se decidió cambiar de nombre y llamarla Aensa SAA, la que -dicen- “refleja los nuevos valores” de la constructora. Pero la decisión final se tomará en un directorio de noviembre. ¿No saben que aunque la mona se vista de seda, mona se queda? Esto, con o sin Soros. Obvio.

EL COLEGIO MÁS CARO DEL MUNDO

Como gran logro, el ministro de Educación, Martín Benavides, inauguró “la nueva infraestructura” de un colegio en Nueva Unión (Madre de Dios). Por ponerle paneles solares y algunos sistemas de agua, además de madera de la zona, se han gastado S/ 2’539,000. Ojo que aún falta construir el cerco perimétrico del plantel, el cual –con los “costos” que maneja el gobierno- fácil demandará un milloncito más. Provecho.

¿MORA PRESIDENTE?

Ahora resulta que Daniel Mora también se ha inscrito en la antaurista UPP el pasado viernes. Por lo pronto ya le habrían dado la secretaría de Plan de Gobierno. ¿Eso significa que reemplazará en dicho cargo a Virgilio Acuña? En los predios de Antauro Humala se dice que Mora ha solicitado la presidencia de la República o, en el peor de las casos, ser parte de la plancha. Auch.

ILUMINADOS

¿Qué pasa que, de repente, todos los medios que apoyaban las pruebas rápidas del larguirucho de Moquegua y el “Doctor Muerte” Víctor Zamora (“Doctor Mengele” para otros), ahora se rasgan las vestiduras? Ojo que la anunciada Fase 4 ya no se limitará a barrios populares, sino a zonas que sí estaban en cuarentena más estricta, y donde no hay indicios de inmunidad de rebaño.

¿ES DEUDA EXIGIBLE?

A raíz del fallo del TC sobre las “deudas” tributarias de 9 mil millones de soles para unos y 11 mil para los más iluminados, no se debe dejar pasar por alto la forma como Vizcarra –politizando el tema- ha fustigado a las empresas por resistirse al pago de la supuesta deuda tributaria con la que se podría construir 400 mil viviendas rurales. ¿Aquellos montos de verdad son deuda tributaria exigible a pagar de inmediato? Simplemente no.

SON ACOTACIONES

Los procuradores han dicho que la supuesta deuda se deriva de una cantidad muy grande de procesos o procedimientos administrativos que más de 158 empresas llevan a cabo en contra del Estado. Añaden que no se trata de deuda tributaria exigible sino de acotaciones que hizo la administración de Sunat en su respectivo momento. Y tales acotaciones son consideradas por 158 contribuyentes como inapropiadas, no justificadas o cuestionables en vía judicial.

POCAS PROBABILIDADES

Según el profesor en materia tributaria, Jorge Bravo, estamos hablando de situaciones en que no se trata aún que haya deuda tributaria propiamente dicha, esto porque el contribuyente aún está litigando contra el Estado peruano. Y por la experiencia que se tiene de la duración de estos procesos, muchos en proceso de discusión de entre 10 y 20 años, resulta muy poco probable que se resuelvan todos a fin de año y menos aún absolutamente todos en favor del Estado.

ESPERA QUE DESESPERA

Ahora que los familiares de Alan García no podrán hacer transacciones inmobiliarias con la herencia que les dejara el expresidente, vamos a ver si por fin se obtienen pruebas. Según el fiscal José Domingo Pérez, sus principales argumentos para decir que casa y acciones las compró con dinero de Odebrecht, son testimonios de hace más de un año, aún no corroborados.

QUE NO HABLE

Hablando de Pérez, para hoy ya se debe oficializar si el Poder Judicial apremia o no a Keiko Fujimori por supuestamente violar las restricciones al comunicarse con otros investigados, a pesar de que la acompañen o sean integrantes en la dirigencia de Fuerza Popular. Esto ya fue rechazado cuando Úrsula Letona la retuiteó, y al permitirse que converse con su esposo Mark Villanella, también procesado.

ASÍ ES LA NUEZ

Al Comité Jurídico Interamericano de la OEA llegó nominado y apadrinado por la Cancillería el ex viceministro de Justicia y fujimorista Luis García Corrochano. Fuentes de Torre Tagle afirman que su mentor habría sido el entonces ministro José Boza, jefe de Gabinete del canciller ppkausa Ricardo Luna Mendoza. Desde aquel cargo, García Corrochano no responde al embajador Vicente Zeballos, sino al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Así es la nuez.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.