Grandes ausentes

Correligionarios de Acción Popular realizaron un plantón en el frontis del JNE el viernes pidiendo la inscripción de los candidatos a las alcaldías provinciales y distritales. La gran pregunta que se hacía los seguidores del partido fundado por Fernando Belaunde Terry es dónde estaban sus «emblemáticos representantes» Mesías Guevara y Yonhy Lescano, quienes brillaron por su ausencia y tampoco dieron su respaldo en redes sociales. Sin embargo para un sector de Acción Popular, tanto Lescano como Mesías hace rato dejaron de lado la ideología de su fundador.

QUEJA CAVIAR

La exmagistrada del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma se rasgó las vestiduras porque no se le avisó de la juramentación de los nuevos miembros y faltó poco para que diga que dicha ceremonia no tenía validez. ¿A qué se debe el enojo de Ledesma cuyo mandato como magistrada ya había vencido hace tiempo y tenían que cambiarla lo más pronto posible? Fuentes del tribunal nos señalan que los tribunos del ala caviar habrían estado esperando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haga algo por impedir su salida, pero no contaron con la decisión de Augusto Ferrero de convocar rápidamente a los nuevos miembros. Queda demostrado que no solo los caviares saben utilizar bien las estrategias.

RECLAMOS

Desde la ciudad de Huancayo, militantes de Perú Libre le han reclamado al secretario general del partido Vladimir Cerrón, por las reuniones que ha sostenido el presidente de la República, Pedro Castillo con los empresarios Máximo San Román y Ricardo Márquez, personas con pasado fujimorista a las cuales se les habría ofrecido, según dijeron, la presidencia del Consejo de Ministros. Lo que no saben es que a estas alturas y con una bancada oficialista escindida, el mandatario lo menos que quiere es hacer caso a Cerrón.

DIFÍCIL

Según el portavoz de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, el presidente Pedro Castillo efectuará cambios en el gabinete ministerial, en especial de su titular, Aníbal Torres por lo que su bancada se encuentra esperando expectante dicho cambio; de lo contrario evaluarán si apoyan una posible censura contra Torres. ¿El problema es que, a estas alturas, qué político o técnico que se respete va a querer asumir el premierato tras las múltiples denuncias que tiene el mandatario? Es decir tenemos a Torres en la Presidencia del Consejo de Ministros para rato.

CAVIARES AL ATAQUE

El sector caviar no oculta su hostilidad contra el presidente Pedro Castillo luego que este decidiera apartarlo para abrirle las puertas al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, que en esos momentos le garantizaba no ser vacado por la oposición del Parlamento Nacional. Es así que personas como el expresidente Francisco Sagasti ahora pide adelanto de elecciones y Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros señala que “el presidente es un fracaso” y que “vivimos en tiempos esperpénticos”. Lo mismo no decían cuando Verónika Mendoza gobernaba de la mano de Pedro Castillo.

DESCONTENTOS

Nos comentan que a los integrantes de la Comisión de Fiscalización no les ha causado nada de gracia que el empresario Zamir Villaverde no haya querido brindar su testimonio ante el grupo indagador, aduciendo que no había tenido tiempo de coordinar su defensa con su abogado Julio Rodríguez. Aunque no lo dijeron públicamente, según nuestras fuentes, varios han señalado sentirse utilizados ya que, al parecer, lo que quería Villaverde era llamar la atención de la Fiscalía y mandar un mensaje al Presidente, cuando salió a denunciar un presunto fraude electoral, lo cual no significa que su denuncia sea falsa, sino que no habrían cumplido con lo que le prometieron. Es decir, Bruno Pacheco y los sobrinos del Presidente están prófugos mientras que él está en la cárcel y amenazado de muerte.

CONTRADICCIÓN

Según la titular del Congreso, María del Carmen Alva el 31 de mayo se abrirán las puertas de la Sala de Cronistas del Parlamento a los periodistas, aunque no se sabe todavía si se podrá efectuar la cobertura en el Hall de Los Pasos Perdidos y menos aún en el Hemiciclo. Este es un anuncio confuso pues el mencionado recinto es muy pequeño y no podrá albergar a la cantidad de periodistas que acuden a cubrir las incidencias congresales. Si a ello le agregamos que desde ahora hay asesores de legisladores que están pidiendo casilleros de los pocos que hay en ese espacio, no se entiende a qué tipo de orden se refiere Alva y los congresistas que no quieren que la prensa fiscalice su labor, cuando los primeros que van a causar desorden son sus asesores de prensa.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.