Granja Alborotada
A+

No hablamos de la granja alegre y dicharachera del buen ‘Porky’, sino del oscuro corral de gallinas ponedoras de la mermeprensa… Luego de ver cómo una cavernícola del lápiz atacó a Beto Ortiz en su programa y lo amenazó con sacarlo del aire si ganaba Pedro Castillo, han quedado lívidas. Están súper afanosas en redactar un memorial a Mister President Joe Biden de USA, a fin de poder invocar su amparo en caso de ser defenestradas de sus respectivas pantallas. Dicen que “cuando otros picos veas cortar…pon el tuyo a remojar”. ¡Auch!

LA BODEGA DE CAMILO

En la bodega moqueguana de Camilo Valdivia, ubicado en la Villa de las afueras de la ciudad, donde están los viñedos del valle, lo esperan al lagarto Martín Vizcarra con los cuyes fritos y los ricos vinos y piscos para la ocasión, pero este saurio de sangre fría ni se aproxima de pura vergüenza, nos cuentan desde ese valle bucólico y romanticón. ¿No es que los dueños de la bodega son sus amigos desde el colegio y le perdonan todo tipo de pecados?

TODO SIGUE IGUAL

Hablando de pecados, sigue todo igual en Moquegua. A la prefecta Adela Cuéllar, famosa por sus fiestas a todo dar en plena pandemia, incluso en Omate, no la cambian porque es vizcarrista de corazón, afirman. Al director de EsSalud, Daniel Sánchez, tampoco; en Provías, igual. Y así, todos los cargos del Ejecutivo siguen con el bizco Francisco Sagasti, insisten.

TIENE RAZÓN

“Lo curioso es que toda la gente de Vizcarra cree que él va a juramentar como congresista”, nos escriben desde Moquegua. “Una cosa es ser ingenuos, y otra cosa es ser cojudos”, metió su cuchara un observador irreverente, ligada a una radio local, que por cierto no es oficialista. Tiene razón, aunque las palabras no sean las más adecuadas.

CONARE-SUTEP

El único que al parecer sigue los pasos del lagarto, incluso por las bodegas del valle de los vinos y los piscos, es un ciudadano que responde al nombre de Zenón Cuevas Pare, un gobernador de marca izquierdosa, como es casi todo en el atrasado sur peruano. Este gobernador, que casi se lo lleva Diosito con la covid-19, está calladito, pero dicen que está contento porque va a hacer campaña por el lapicito de Pedro Castillo, al mejor estilo de sus colegas del Conare-Sutep. Debe ser profesor.

DESAGRAVIO AL SAURIO

No olvidemos que este gobernador, desconocido por cierto, Zenón Cueva, todo fresco, en plena pandemia, le hizo una ceremonia de desagravio a fin del año pasado al lagarto mayor Vizcarra, un mitin en el Parque Andrés Avelino Cáceres, que está a cuatro cuadras de la plaza de armas de la ciudad de Moquegua. Pasados los meses, ¿nos podría explicar qué tipo de desagravio era?

KAREM ROCA

En medio de todo este pequeño mundillo en la citada región, resulta que la empresa de seguridad de la ex asistenta de Vizcarra en Palacio, Karem Roca, Héroes del Cenepa, ha ganado una licitación (¿o fue a dedo?) en el hospital regional de Moquegua. Ojo que su padre murió no hace mucho. ¿Lo ha ganado en buena lid o es que están comprando el silencio de doña Karem?

PROVECHO, LAGARTIJAS

Para acabar con el tema moqueguano, ¿se acuerdan que Radio Sol estuvo a punto de ser cerrada por maniobras de Transportes y Comunicaciones donde mandaba la muralla moqueguana? El fantasma del cierre y de la mordaza cayó sobre su ejecutiva Pamela Blas, de dicha emisora, quien, como dijo el periodista Carlos Paredes, fue la única que sacó cara por la prensa libre, mientras los lagartos del periodismo local, encabezados por radio Americana y un tal “Lalo Arias” se llenaron de plata con la mermelada regional y nacional.

ALAN IN MEMORIAM

Y a otra cosa mariposa. El sábado 17 se recordó el día del fatal deceso del presidente Alan García. Luctuoso suceso que nadie esperaba, incluso él, ya que para esa fecha había sido citado para una diligencia en fiscalía y estaba en su hogar alistándose para cumplir como siempre lo había hecho. Fecha trágica que lo guardamos bien en el recuerdo.

MÁRTIR DE LA DEMOCRACIA

Queda pendiente investigar a los responsables del cerco a su casa desde la madrugada y las presiones a las que fue sometido días previos, sabiendo que el líder aprista padecía de una condición bipolar, lo que lo habría estresado al punto de optar por quitarse la vida. Con el lagarto mayor inhabilitado el viernes, ¡cómo habría celebrado AGP la Justicia que a él le negaron! Alan García Pérez; mártir de la Democracia, ¡PRESENTE!

NIETO PITEA

Presa de una lógica ira contenida, se le vio al exministro de Cultura Jorge Nieto Montesinos al revelar la inaudita manipulación de los resultados de las actas de votación ante la colega Milagros Leiva. Las pruebas que exhibió son de veras escandalosas y obligan a la ONPE a dar una explicación de inmediato, aún si se hubiera proclamado el conteo al 100%.

PORKY TENÍA RAZÓN

Esta grave denuncia que dejó patidifusa e indignada a la periodista de Willax TV, no hace sino corroborar la inicial denuncia de fraude electoral que lanzó Rafael López Aliaga días antes y que le atrajo mofas y burlas de la mermeprensa meretricia. Sería cuestión de que el Tío Porky cruce data con ‘Coco’ Nieto de Victoria Nacional y la eleven al presidente de la delegación veedora de la OEA, el ex canciller paraguayo Ramírez de manera formal, para exigir su pronunciamiento.