GRITAN A CASTILLO Y AGREDEN A PERIODISTAS

“¡Renuncia, corrupto” y “¡Vacancia ya!”, fueron algunas frases que recibió el presidente Pedro Castillo, mientras caminaba por la calle hacia el Teatro Municipal de Lima, donde participó en la ceremonia por el aniversario de Lima. Los policías que lo custodiaban parecían matones, empujaban con sus escudos a los periodistas que osaban acercarse a menos de tres metros.

Como si fuera poco, los agentes de Seguridad del Estado cerraron la puerta de salida de las galerías y los equipos de prensa en el segundo piso del teatro no pudieron bajar a tomar declaraciones, y solo les permitieron pasar cuando el mandatario se había ido.

No cabe duda de que las reuniones de Castillo con periodistas y dueños de medios de comunicación fue solo para hacer hora, porque sigue con su actitud totalitaria.

CEVALLOS I

El titular de la cartera de Salud, Hernando Cevallos Flores, nos hace saber respecto a unas denuncias contra él dadas a conocer en esta sección la semana pasada. Aclara: “los médicos tenemos como principal vocación la de salvar vidas y comprometemos todo nuestro esfuerzo en ello; sin embargo, no estamos exentos que algunos pacientes o familiares presenten este tipo de denuncias. En este caso, que data del año 2011, no fue contra mi persona sino contra todo el personal médico y asistencial que trató a una paciente, siendo que la Fiscalía no encontró responsabilidad alguna, por lo que el caso fue archivado”, precisa.

CEVALLOS II

“El otro caso -señala Cevallos– se trata sobre una denuncia por impulsar el proceso de vacunación contra la covid-19. Un sector minoritario de personas califica este esfuerzo por defender la salud pública como ‘genocidio’ e ilegal y han presentado denuncias contra la inmunización, la misma que ha permitido que más del 80% de la población objetivo en el Perú ya esté protegida”, aclara el ministro de Salud.

MINISTROS CON HAMBRE

Tal parece que cuando Pedro Castillo dijo que su gobierno combatiría la desnutrición y el hambre que existe en el país, se refería a acabar con la desnutrición y el hambre de todo su gabinete. Una publicación del portal sudaca.pe reveló que el despacho presidencial firmó un contrato con la empresa Edenred Perú, el pasado 2 de diciembre, por un monto total de S/ 125,644, para que les otorguen dos tarjetas electrónicas, a través de las cuales la Oficina de Abastecimiento de Palacio pueda comprar alimentos en supermercados, grifos, minimarkets y restaurantes afiliados a esta compañía, de matriz francesa. El objetivo no es otro que proveer de alimentos a las sesiones del Consejo de Ministros. ¿No más pobres en un país rico?

ENERGÍA PARA LA SESIÓN

Mediante estas tarjetas electrónicas, la Oficina de Abastecimiento de Palacio puede comprar en los establecimientos de Amaz, Rafael, La Mar, San Antonio, Starbucks, Chilis, Pizza Hut, Norkys, Tambo, Plaza Vea, Tottus, Metro, entre otros. Mediante el acuerdo, se señala que se podrán comprar “verduras, frutas, carnes, pescados y mariscos, embutidos, lácteos, panadería, especerías, infusiones bebidas no alcohólicas, entre otros productos alimenticios”. Sin embargo, otra cosa que llama la atención de esta situación es el presupuesto que usa el Gobierno. En la gestión del “lagarto” Martín Vizcarra, el 27 de agosto de 2020, se firmó el contrato con esta empresa por un monto de S/ 96 mil.

LA PÉSIMA EJECUCIÓN

No solo eso, lo curioso es que el Poder Ejecutivo, específicamente Palacio, tiene un presupuesto de S/ 2 millones para alimentos y bebidas. En octubre de 2021, compraron 2,822 kilos de embutidos para un año, por S/61,244, a la compañía Inversiones Jeanbe, informa sudaca. Tal parece que el Gobierno Central repite los errores de muchos gobiernos regionales, que es que no saben invertir.

¿SIGUE MANDANDO?

El último fin de semana, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, dijo que Acción Popular tratará de competir en todas las municipalidades y gobiernos regionales posibles, en las elecciones de octubre. ¿Qué pasa con la interna del partido de la lampa? ¿No es que Guevara no era más el presidente del partido? ¿Alguien podrá poner orden en esa agrupación?

ENCIENDEN LAS ALARMAS

Lo que nos cuentan es que luego de ver que Mesías Guevara sigue hablando por Acción Popular, a pesar de que ya hemos informado siempre en estos humildes Polidatos que él tiene su mandato vencido como presidente del partido de la lampa, muchos en la agrupación recién se han puesto las pilas sobre el tema, para dejar en claro que él ya no es la cabeza. Dicen que Edmundo del Águila Morote, el nuevo secretario general, es quien lideraría esta situación.

NO ENTIENDE

“Parece que Guevara no quiere aceptar que ya no es quien manda en el partido. El problema es cuando algunos medios lo siguen presentando como el presidente de la agrupación”, nos dijo una fuente. Además, la fuente reveló que Del Águila Morote viene evaluando qué medidas adoptar para poder dejar en claro que las expresiones que realice el amigo del “lagarto” Vizcarra ya no son a nombre del partido.

NO CONOCEN EL IDIOMA

Por mayoría, la Comisión de Ética del Congreso aprobó investigar a la tercera vicepresidenta del Legislativo, Patricia Chirinos, por supuestamente insultar al “prosor” en una marcha a favor de la vacancia. El supuestamente ofendido y sus guaripoleras parten de la ignorancia del idioma castellano para cuestionar a la opositora, quien nos aclaró todo en declaraciones exclusivas que publicaremos muy pronto.

LAPIZCALÍA

En un fallido intento, la Fiscalía de la Nación intentó desmentir a EXPRESO en sus redes sociales, específicamente una entrevista al constitucionalista Domingo García Belaunde. Los funcionarios de Zoraida Ávalos aseguraron que no se había archivado la investigación a Pedro Castillo por presunta corrupción, sino que solo se había postergado para dentro de cuatro años y medio. Este galimatías no evitó que les dijeran su vida.

LEY DEL EMBUDO

Recordemos que el prestigioso jurista Mario Amoretti ya señaló que Ávalos sí dispuso diligencias contra Manuel Merino cuando este ocupaba la Presidencia de la República, pero que con el sombrero y Martín Vizcarra actúa diferente. Para colmo, Pablo Sánchez, quien reemplaza por el momento a la titular del Ministerio Público, mandó a otro reemplazo a sustentar denuncias en el Congreso. Requeteplop.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.