GUIDO BELLIDO Y JORGE ACURIO
A+

Como el Cusco es un ciudad pequeña donde todos se conocen, nos cuentan que Guido Bellido, el dirigente universitario que llegó a la presidencia de la Federación Universitaria del Cusco con apoyo de la asociación de estudiantes de su tierra (Chumbivilcas, Livitaca), no solo era muy influyente en los últimos rectorados de la universidad pública local, la UNSAAC, sino también tenía vínculos con los “sacolargos” violentistas. Eran años en que el delincuente Jorge Acurio Tito era impulsor de las casas del Alba bolivariano desde la región.

INFORMACIÓN CLASIFICADA

Guido Bellido, como es público, está impedido de integrar las comisiones de Defensa e Inteligencia del Congreso, por estar investigado por apología al terrorismo, tras oponerse en una entrevista de abril de 2021 a que se critique a los miembros de Sendero Luminoso. Pero aquella decisión congresal resulta risible porque ahora, como titular de la PCM, no solo mandará en la alicaída DINI sino además tendrá acceso a información clasificada de los servicios secretos del Ejército, la Marina y la FAP.

DEMOCRACIA BOBA

No solo eso, sino que este “Korilazo” chumbivilcano tendrá toda la información de la droga, la coca, y, de yapa, las investigaciones de la Digimin y la Dirandro del Ministerio del Interior. También de Devida, el organismo público de la lucha antidrogas. Ojo, nos olvidamos de que también tendrá acceso a las pesquisas de la policía antiterrorista. No hay caso que la democracia peruana es la más boba del mundo.

BUENA, JUGADOR

A Guido Bellido, bachiller en ingeniería electrónica de la Universidad Nacional San Antonio de Abad el Cusco, con una maestría en Economía por la misma casa de estudios, no se le conoce otro trabajo que de encuestador en el INEI. De otra parte, desde 2017 forma parte de Perú Libre como fundador de dicho partido en esa zona sureña y, a partir del año 2020, es su secretario regional en Cusco. Dicho de otra forma, de pulpín universitario de la “chuspa” o bolso andino, como se puede ver en la foto, a congresista. Y antes de asumir su labor parlamentaria, llega a ser presidente del Consejo de Ministros. Buena, jugador.

CAMBIOS EN CONGRESO

Hoy la nueva Mesa Directiva se reunirá por primera vez, y a Oficialía Mayor volvería el experto en Derecho Parlamentario, César Delgado Guembes. El problema es si Delgado, que salió con incentivos laborales hace poco, puede asumir ese cargo. Asimismo, se evalúa para la Dirección General el nombre de José Oviedo, otro funcionario con experiencia para estos momentos tan cruciales, donde las exguaripoleras de Vizcarra y Sagasti lanzan otra campañita contra el primer poder del Estado.

MORADITA DEL ADIÓS

Luego de revelarse que Liliana Muguerza, excandidata al Congreso y otrora asesora de César San Martín y Eloy “Ojitos” Espinosa-Saldaña, se metía por los palos en el nuevo gobierno, ella misma dio un paso al costado. Había conversado con Pedro Castillo, pero ahora dice que se dedicará “a compromisos académicos fuera del país”. Asu. Miren pues a esta creidita.

“LOS CONEJOS”

En el alto mando de la PNP también se las saben todas. Y es que antes de la transmisión de mando, “Los Conejos” del lagarto Vizcarra, como Martín Gonzales Sánchez y sus promocionales, que es el grupo que maneja la policía, está sacando a su gente al exterior, bajo la cobertura de las agregadurías policiales. Eso está en la Disposición de Comando N° 0714-2021-CG PNP/SEC, fechada el 26 de julio de este año. La reunión para dar las instrucciones del caso será el 2 de agosto en el Mininter.

CUELLOS BLANCOS

La mayoría de los que se van para afuera son los de la Digimin y el entorno de la DIRGEN. ¿Esconden a su gente del crimen organizado, como los comprometidos en las invasiones de tierras en La Molina, Cieneguilla, Lurín, Pachacámac, etc.? ¿”Los Conejos” se están llevando los audios de Vizcarra y Salaverry que los usaron para mantenerse en el alto mando de la PNP? ¿También dejarán ir a “Edu” que tiene otras escuchas de los cuellos blancos?

“BAJAN LOS PRECIOS”

Cambia la incertidumbre por la esperanza, los precios en los mercados van a bajar, informa feliz como una perdiz el guaripolero Jimmy Chinchay en el caviarón canal N. El morochito dice que como se ha “despejado” la incógnita de la presidencia de la República con la juramentación de Pedro Castillo, todos los mercados salen del nerviosismo y se calman por la sola presencia del “prosor”, transformado este en un sinónimo de estabilidad. No hay caso, el economista Chinchay hace méritos para superar a sus émulos Chincha y otros lagartitos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.