Guillermo Bermejo presenta su partido “Pelotudeces democráticas”
¡La última! Ahora el vocinglero congresista rojo Guillermo Bermejo presentó oficialmente su partido político llamado “Voces del Pueblo”, más conocido como “Pelotudeces democráticas”. Aún no está registrado en el Jurado Nacional de Elecciones, pero él dice que su agrupación participará en las próximas elecciones del 2026. Voluntarioso resultó el muchachón.
Bermejo, quien procede de Perú Libre, en contradicción con su ex jefe Vladimir Cerrón, armó su bancada de Perú Democrático para apoyar al ‘prosor’ de Chota. Pero ahora prometió cortar su amistad con Pedro Castillo si se evidencia que este señor está comprometido en actos de corrupción. «El día que se demuestre que el Presidente está inmerso en actos de corrupción se acaba la amistad», exclamó. ¿Aló, Zamir Villaverde? Saca todo lo que tienes.
ALCALDE Y ESPINO
Está cada vez más claro que los causantes del secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, en Chadín, Chota, Cajamarca, son el alcalde Nenil Medina y el empresario Hugo Espino, los cerebros de contratos con la familia presidencial y Yenifer Paredes. Ellos no querían que por nada del mundo la prensa auscultara ese negocio de infraestructura de agua potable de tres millones de soles en que estaban metidos.
APOLOGÍA
Pero el tiro les salió por la culata. El secuestro se hizo escándalo público y, lo que es más delicado, en estos días empieza a aflorar que Chota no es el lugar bucólico que con tanto esmero presentaba la periodista de canal N, Lourdes Páucar, entre otros, en la última campaña electoral, haciendo apología al actual inquilino precario de Palacio. Era mucho más que eso…
CHOTA, EL NUEVO TOCACHE
Y es que ahora va saliendo a luz el verdadero rostro de Chota, como una suerte de nuevo Tocache de la droga y la amapola. Allí, en esa región, «operan más de 60 firmas que acopian y trafican conjuntamente pasta básica de cocaína, látex de amapola e incluso heroína», señala una investigación de Jorge Chávez Álvarez, presidente ejecutivo de la consultora Maximixe.
CENTRO DE ACOPIO
«Chota y Celendín son las principales provincias productoras de estas drogas, siendo Bambamarca (capital de la provincia de Hualgayoc) el gran centro de acopio y distribución hacia Lambayeque», afirma. «Chota no sólo es centro de producción sino también lugar obligado de tránsito de la droga, en su viaje terrestre hacia Lambayeque y de ahí a la frontera con Ecuador», subraya el autor en el artículo «Coca, amapola y lavado de dinero» publicado en el portal de la consultora.
NO QUIEREN A LA PNP
Para estas firmas acopiadoras y para los narcos apertrechados en Bambamarca, incluidos los mayoristas de Lambayeque, «es fundamental que las plantaciones sigan siendo clandestinas y que en todo el trayecto no exista control policial». Es más, el sueño de estos nuevos reyes del dinero sucio, que corrompen la economía y compran a políticos, es el control del Ministerio del Interior y de Defensa para anular la política antidrogas y los controles de ley.
TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo recibió 50 mil soles por Puente Tarata III, según Villaverde
GUARDIA PRETORIANA
Y es esta misma costra gangsteril la que «viene movilizando a ronderos o seudo ronderos para que participen en actos de bandolerismo y sabotaje en contra de proyectos mineros en yacimientos cercanos a las plantaciones». De forma que las rondas campesinas que nacieron como organizaciones sociales para protegerse del abigeato, años más tarde dicha función fue extendida a otros delitos y obviamente desnaturalizada con coca y cañazo, incluidos. Ojo que en la actualidad son la guardia pretoriana del narcotráfico y sus representaciones políticas personificadas en Pedro Castillo, Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo.
CARTEL DE LOS SOLES
En el fondo esos nuevos jefes de cárteles que ya controlan varias regiones, han avanzado -en este gobierno- en maniatar a la Policía Nacional. Solo les falta, con ayuda del poder, socavar a la Fuerzas Armada para así tener el camino abierto para el narcoestado con el que tanto sueñan, esto tras los pasos del Cartel de los Soles, por ejemplo, de la mafia que maneja Venezuela de los Maduro. Pero el insulto de “muchachito tonto” Aníbal Torres a los Institutos Armados aleja esa posibilidad.
PNP CONTRA LA CIENCIA
Y a otra cosa mariposa. En forma muy sospechosa, de nuevo efectivos policiales hostigaron al doctor Omar Neyra por no usar mascarilla en la calle. El especialista en Salud Pública que ha desmentido varias veces las medidas sanitarias del Gobierno, fue intervenido por los suboficiales Secca y Pariona. Ambos lo conminaron por la fuerza a ponerse el barbijo.
TAMBIÉN LEE: Titular del Mindef usó aeronave de la Marina para un viaje con sus hijas
FAKE NEWS DE LÓPEZ
Lo bueno fue que apareció un uniformado que sí conoce las normas, y reconoció que, a pesar de que el ministro de Salud, Jorge López, lo había anunciado informalmente, ya no es obligatorio taparse la boca en espacios abiertos. Al final, los malos efectivos terminaron denunciados por abuso de autoridad en Inspectoría PNP.
MORADO A LINCE
Uno de los pocos morados que vale la pena referirse es Elmer Arce, abogado laboralista que postula al municipio de Lince. El también docente universitario es discípulo del difunto exministro de Trabajo, Javier Mujica Neves. Hay que desearle buen viaje en su aventura política.
CONTRA LA TERCERIZACIÓN
Rolando Torres, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), junto a los gremios mineros de la Fentecamp, organizan plantones frente al Congreso para impedir la aprobación del proyecto de ley a favor de la tercerización laboral. Dicen que cientos de sus afiliados han sido afectados en las minas de Orcopampa, en la región Arequipa, y Uchucchacua, en Lima.