Gustavo Adrianzén tiene los pantalones bien puestos, señala Ántero Florez-Aráoz

Alguien que podrá poner en su sitio a quien se lo merezca.


Bien que Dina Boluarte escogiera a un zorro viejo en la política, como es Gustavo Adianzén, el mismo que demostró tener los pantalones bien puestos al enfrentar al Sistema Interamericano de DD.HH. cuando representó al Perú ante la OEA, señala el Dr. Ántero Flores-Aráoz.

“Con Adrianzén se espera que el gobierno dejará sus remilgos y promulgará la ley aprobada en el Congreso para nombrar el grupo de trabajo que proponga las reformas en la Comisión y la Corte IDH, para poner fin a sus abusos e intromisiones en las decisiones soberanas de los Estados”, añadió, no sin antes exhortar para que se nombre ya un nuevo representante del Perú ante la OEA y se proponga al jurista y experto Alberto Borea a la Corte IDH.

Repartija y gobernabilidad

Para nadie es un secreto que el renunciante titular de la PCM, Alberto Otárola, ha venido trabajando con las fuerzas políticas, incluso extracongreso, con tal de darle la gobernabilidad –aunque frágil– de la que ha gozado la inquilina precaria de Palacio de Gobierno.

No vamos a detallar los ministerios y entidades públicas de la repartija, por ejemplo el ministerio de Salud para los acuñistas de APP…

Un ágrafo al MTC

Pero con quien Otárola ha sido más que condescendiente es con Martín Vizcarra. Tan es así que el lagartismo ha mantenido, aun después que su líder fue vacado en noviembre de 2020, el control de esa gallina de los huevos de oro que es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Para eso Vizcarra dejó como titular del MTC, en acuerdo con Francisco Sagasti, al periodista Eduardo González, quien de ingeniería y temas técnicos era un ágrafo. Solo firmaba y pedía su…

Promesas a Sagasti

La vieja guardia del MTC recuerda que Vizcarra y la “muralla moqueguana” que allí reinaba pusieron como condición al nuevo gobierno de Sagasti la continuidad “técnica” del manejo del MTC, en especial Provías Nacional y Provías Descentralizado (PVD), esto con su misma gente traída del GORE Moquegua, con el añadido –afirman las fuentes– que la promesa para Sagasti habría sido el negocio de la nueva Carretera Central con los franceses.

Organización criminal

Esa “muralla” se mantuvo con la vizcarrista Paola Lazarte en el MTC hasta que las investigaciones fiscales habían salido de los linderos de los casos de Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua y abarcaron varios proyectos millonarios de PVD, con participación china, a través de la banda “Los Intocables de la Corrupción”.

En el organigrama de esta presunta organización criminal fueron colocados el mismo Vizcarra, Edmer Trujillo Mori, Carlos Estremadoyro, Carlos Eduardo Revilla Loayza y otros angelitos.

Tentáculos y control

El sector Vivienda tampoco era ajeno al lagartismo aliado de Otárola, como se pudo ver en Agua para Todos, con Carlos Eduardo Lozada Contreras y el factótum de aquella presunta mafia en el campo agrario, Jorge Montenegro Chavesta, asesor principal en Vivienda, con tentáculos y control en el sector Agrario, en especial en la ANA, y en Ambiente.

En Sunarp

Otárola además había reservado para el partido y bancada de Somos Perú una porción de poder en la SUNARP –Zona IX de Lima donde el legislador José Jerí dicen que quiso instalar su chacra, inundando esta entidad pública de lagartijas, siendo repelido en parte por los trabajadores.

Pero en los últimos días resulta que el lagarto quería el control total de Sunarp.

El tiro  por la culata

Es decir, si ya manejaba actualmente Cofopri, donde antes era mandamás su compinche César Figueredo, ahora quería tomar todo el poder en Sunarp, no importa utilizando audios de una muchacha llamada Yaziré Pinedo, audios que trajeron abajo al pobre Otárola y al lagarto tiro le salió por la culata. Fracasó.

Viejo conocido

Es así que el cusqueño Gustavo Adrianzén Olaya se convirtió en el sucesor de Alberto Otárola, pero ello no trajo consigo ningún otro cambio en el “nuevo” gabinete. Se comenta en los corrillos políticos que siempre ha sido muy cercano al renunciante expresidente del Consejo de Ministros, con quien había coincidido en el gobierno de Ollanta Humala. Adrianzén venía ocupando el cargo de representante permanente del Perú ante la OEA…, por recomendación de Otárola.

Buen reflejo

Los caviares hicieron lo indecible para poner en el premierato a Wálter Gutiérrez, ex defensor. “Menos mal que la presidente Dina Boluarte ha tenido buenos reflejos para superar la crisis ministerial rápidamente.

Uno, llamando a Otárola a regresar al país. Dos, pidiéndole su renuncia. Tres, nombrando rápidamente a Adrianzén para ocupar esa plaza”, nos hace notar Ántero Flores-Aráoz, ex presidente del Congreso.

Espera que desespera

En el Tribunal Constitucional (TC) para cuándo tendrán previsto resolver la demanda competencial del Ministerio Público contra la Junta de Nacional de Justicia por entrometerse en sus atribuciones. O están esperando el desenlace de hoy, si les cortan la cabeza a todos o solo a algunos.

La demanda ingresó al TC en agosto de 2023, la vista de la causa fue en noviembre del mismo año; y el nuevo tribuno Pedro Hernández, vio el caso en enero de 2024. Para declarar fundada la demanda se necesitan 5 votos conformes. Quizá por allí está la razón de la demora.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alberto Otárola y la conversación con Yaziré Pinedo que lo pone con un pie fuera de la PCM | Audio completo

Alberto Otárola en su hora decisiva: los voceados para reemplazarlo y jurar como próximo premier

La corrupción predilecta en el país | Análisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.