HACEMOS VOTOS POR PRADO SALDARRIAGA
Foto: Giancarlo Tejeda/Expreso
A+

Nos informan que el expresidente del Poder Judicial, Víctor Prada Saldarriaga, se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) producto de la covid-19. Desde esta sección hacemos votos para su pronta recuperación. Discrepancias aparte, sabemos de su gran fortaleza de espíritu y creemos que pronto volverá a los fueros judiciales y académicos en los cuales es muy estimado.

MALA COSTUMBRE

Hay una mala costumbre nacional de devaluar los títulos, condecoraciones, grados, los uniformes de las Fuerzas Armadas, etc., etc. Hay más de uno, por ejemplo, en la guerra del Cenepa, que nunca participó en ningún campo de batalla, pero por el hecho que se subió al helicóptero presidencial y movió influencias, ahora es héroe. Y eso mismo sucede en la vida civil donde se devalúa la categoría de héroe reservada para hombres o mujeres de grandes virtudes y partícipes de hazañas legendarias, principalmente en tiempos de guerra. Por ejemplos, Grau y Bolognesi.

FALSOS HÉROES

En años recientes se ha devaluado y manoseado más por obra de la prensa mercenaria al servicio del Lagarto Vizcarra, la que ha pretendido elevar a la categoría de “héroes del Bicentenario” a dos gamberros con prontuario que fallecieron en las movilizaciones para reponer al ahora vacado presidente cutrero. Hasta Sagasti, en actitud falsaria, fue a rendirles homenaje y armar todo un escarnio contra la Policía Nacional, acusada de la monserga recurrente de “crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada”, ¡qué tal raza!, por haber defendido el orden esos días del caos en noviembre de 2020.

EL AMAUTA

En la actual campaña electoral también hay algo de eso. La izquierda, que es la primera en devaluar esa categoría sublime de héroes, o la que en tiempos de Vizcarra le puso mandiles rosas a los militares, es la misma que ahora usa el grado de “Amauta”, que está reservado para los mejores educadores, politizándolo además para endilgarle dicho título a Pedro Castillo, el candidato presidencial del parido Perú Libre.

ILUSTRES

Subrayamos que el grado de “Amauta” es la más alta condecoración que otorga el Estado Peruano, a través del Ministerio de Educación, a profesores del más alto nivel ético y profesional y a docentes prestigiados y con alta trayectoria nacional e internacional. Entre estos merecen mencionarse a algunos íconos de la educación peruana, como Andrés Cardó, León Trahtemberg, Hugo Díaz y Elena Valdiviezo.

PALMAS MAGISTERIALES

Muchos habrán escuchado hablar de las Palmas Magisteriales, una condecoración que tiene tres grados: Educador, Maestro y Amauta. La relación no es muy larga y quienes han conseguido dicha palmas han realizado aportes sustanciales al desarrollo de la educación peruana. Es de subrayar que Idel Vexler es el único peruano que tiene todas estas tres distinciones honoríficas. Felicitaciones, estimado Idel: Educador, Maestro y Amauta.

¿Y EL MINEDU?

El Ministerio de Educación, donde manda el oenegero “Richi” Cuenca, ¿no conoce estos detalles sobre el uso de acuerdo a ley, de los grados y condecoraciones que permite que estos se manoseen en los corrillos y camorras políticas? ¿No debería ponerlo en su sitio al camarada Pedro Castillo? Hasta donde se sabe en la comunidad educativa, este señor no solo no es Amauta sino que no ha recibido ninguna condecoración. Veremos si “Richi”, tan delicado él, hace algo.

CAMPEONA DEFINE VOTO

Nuevamente, los troles que apoyan a Pedro Castillo tergiversaron un video de la gran atleta Inés Melchor para hacer creer que ella apoya al comunista. Primero lo difunden parcialmente, y al final agregan la imagen del candidato. Lo cierto es que nuestra campeona huancaína ya tomó posición, al igual que otras admirables mujeres como Gaby Pérez del Solar y Vania Masías.

PHOTOSHOPEAN A CASTILLO

Pero las ‘fake news’ también están del otro lado. En redes sociales circuló una imagen supuestamente del programa ‘Panorama’, donde Castillo departe con Martha Huatay, abogada de la cúpula terrorista de SL. En realidad, es un montaje, ya que el de Perú Libre no estaba en ese lugar, aunque la mujer que aparece es muy parecida a la excarcelada delincuente senderista.

¿Y EL TRABAJO REMOTO?

Todos somos conscientes de que nos encontramos en época electoral, pero ¿sabrá don Piero Corvetto que en la ONPE están exigiendo hacer labor presencial diaria a los trabajadores de los diversos regímenes (728, CAS y locadores de servicio) en las dos instalaciones que actualmente ocupa dicho organismo en el centro de Lima? Al parecer, aquí no cuenta la recomendación del Ejecutivo de privilegiar el trabajo remoto. Ojalá no haya consecuencias que lamentar, ahora que los contagios por la pandemia están al alza.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.