HACKERS DE ODEBRECHT ATACAN A VILCATOMA
A+

La combativa Yeni Vilcatoma -la primera en denunciar a un ministro por favorecer a Odebrecht- fue víctima de los hackers. Estos delincuentes desconocidos que por “coincidencia” siempre atacan a la oposición, le desaparecieron a sus más de 100,000 seguidores. Sin embargo, ella promete superar ese alcance muy pronto.

¿PODEMOS URRESTI?
A falta de candidatos sólidos entre la civilidad democrática, resulta que el partido verde, perdón el Ejército y la Fuerza Armada, nos presentan candidatos como cancha. Los encabeza el popular Daniel Urresti, de Podemos, que, tal como va, si no tiene algún contratiempo en el tema judicial que lo aturde (Caso Bustíos), puede llegar a la segunda vuelta.

¿ANTAURO AL PODER?
Otro candidato a la presidencia, también con problemas judiciales de nunca acabar, es el no menos popular Antauro Humala, del Frente Patriótico, con sólidas bases en el sur, en particular en el corredor minero que tiene en Espinar su punto neurálgico. Tiene además una bancada congresal muy activa.

CHIABRA Y BOBBIO
El popular Roberto “Chito” Chiabra también se ha lanzado al ruedo. Encabeza el susodicho un movimiento patriótico que tiene como un pivote el desempeño estratégico de este militar en la guerra del Cenepa con Ecuador. Gustavo Bobbio Rosas, también general en retiro, es otro precandidato que proviene del Ejército, con el partido Perú Integración. Su lema es refundar la República.

LONGA Y BARRANTES
Hasta acá tenemos a cuatro candidatos verdes. Le siguen en la saga de la candidatitis el general Leonardo Longa con su partido Futuro Perú. El sexto es el ya conocido general Wilson Barrantes con su símbolo del tanque, su prédica golpista y su organización política llamada Centro Cívico Militar.

SALUDOS A MONTOYA
Finalmente, desde la Armada Peruana también ha surgido un peso pesado: el almirante Jorge Montoya, a quien sus adeptos lo consideran un símbolo en su arma y también en el combate al narcotráfico, al terrorismo y de la defensa de los fueros de las Fuerzas Armadas. Desde esta sección pobre pero honrada, lo saludamos.

DERECHO IRRESTRICTO
Y a otra cosa mariposa. La protección a la familia es un derecho, irrestricto, es –para los juristas- un derecho humano donde nadie tiene derecho a entrometerse ni menos regimentarlo, a riesgo de ubicarse en los terrenos minados del totalitarismo, como lo ha hecho el presidente Vizcarra en sus anuncios de ayer.

¿QUÉ ESTUDIOS HAY?
¿Qué se ha creído este señor para ordenar a las familias peruanas que no deben reunirse entre ellos, que no podemos ver a nuestros hijos o abuelos, con el cuento de que ha descubierto que los nuevos focos del Covid-19 están en las reuniones familiares? ¿Dónde están los estudios empíricos o matemáticos que demuestran tan peregrina conclusión?

MUNDO AL REVÉS
Ahora resulta que los culpables del fracaso del manejo de la pandemia ya no son los ambulantes, los vendedores de mercados, los peloteros, sino la familia que se reúne. Dicho de otra forma, y lo repiten los troles de Palacio, la culpa no es del Gobierno sino de las reuniones familiares. No hay caso que el mundo está al revés.

EMPODERAR AL CIUDADANO
La función de un estadista no es mentir, no es echar la culpa a otros de sus fracasos en el manejo de la pandemia. Su función no es asustar más a la población, no es restringir cada vez más la libertad, sino empoderar al ciudadano, persuadirlo para que sea responsable, para que no use ni abuse de los conglomerados, guarde la distancia para que no se contagie. En suma, dejar en claro que la libertad va asociada a la responsabilidad y viceversa.

¿ENEMIGO PÚBLICO?
Quien se infecta del Covid “se convierte en el enemigo de la sociedad mientras tenga el virus en su cuerpo”, dijo el presidente Martín Vizcarra. El 70% de peruanos vive de la economía informal, y se expone por necesidad. Los verdaderos enemigos son los que hacen compras corruptas de mascarillas, ventiladores y rancho frío.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.