HASTA SIEMPRE, COMANDO HÉROE
A+

Dicen que los héroes no mueren, sino que se vuelven inmortales. El coronel EP Hugo Robles Del Castillo, héroe de la Democracia en el Operativo Chavín de Huántar, ha partido a la inmortalidad. El Covid se lo llevó al lado de Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, el también comando Fredy Rueda Chumpitaz y otros paladines de la Patria. Nuestras gracias eternas por salvarnos del terrorismo y darnos la paz.

¿TRANSPARENCIA?

El pomposo eslogan institucional “TC por Transparencia” quedó en el olvido este jueves, durante la sesión del Pleno del Tribunal Constitucional en la que se admitió a trámite la demanda competencial, y se rechazó la medida cautelar interpuesta por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República por el urticante tema de la vacancia presidencial.

VERLES LAS CARAS

Obvio que el Pleno de ayer era de trascendental importancia para el país por la agenda antes citada y sus implicancias. Debió haber sido público y transmitido por las redes sociales; replicado por las estaciones de radio y televisoras que así lo deseen. Lo ideal era conocer los argumentos, en vivo y en directo, y verles las caras a cada uno de los magistrados, y no a través de un comunicado gélido. ¿Verdad, “Ojitos”?

EXPLICACIONES

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, justificó con argumentos logísticos el hecho de que no se haya trasmitido la sesión del Pleno. Añadió que aún no se trató el fondo de la demanda competencial, sino su mera admisión a trámite. La deliberación del tema de fondo del competencial sí será pública, se comprometió. Ojalá.

NO PASARÁ…

Carmencita Omonte, vocera de la bancada acuñista, que tiene la segunda fuerza en el Congreso con 22 votos, reiteró ayer que no apoyarán el proceso de vacancia al engreidor de Richard “Swing”, Martincito Vizcarra. “La vacancia no prosperaría. Tampoco se tienen los votos, por tanto el Presidente no debería tener temor y simplemente acudir con serenidad al Congreso”, dijo la legisladora Omonte, del señorío de los huánucos.

¿SI SALE LO DE ICCGSA?

¿Y si aparece otro audio más comprometedor que los anteriores que tiene el sello de Karem Roca, secretaria del ex gobernador de Moquegua? ¿Y si salen las pruebas de la supuesta colaboración eficaz de Fernando Castillo, de ICCGSA-Incot, que le habría pagado S/ 5 millones a Vizcarra a través de Carlos Estremadoyro, actual ministro de Transportes, cuando este era jefe del proyecto del mencionado nosocomio, según Gatoencerrado? Ojo que ayer había alboroto sobre este u otro caso en la Fiscalía.

CAUTELA

Tal vez por esas eventualidades, tan propias del celaje político, es que el vocero de Acción Popular, Ricardo Burga, de la bancada mayoritaria del Legislativo, fue cauto. Sostuvo que ellos esperarán la defensa de Vizcarra. “Allí tomaremos la decisión”, dijo seguro de sí. Ah, caramba. Compraremos canchita y separaremos butaca adelante, en primera fila, hoy.

SOMOS PERÚ

En tanto, el vocero de Somos Perú, Luis Dioses, consideró que el inquilino precario de Palacio debería presentarse hoy ante el Pleno del Congreso para que brinde sus descargos personalmente. “A él le compete tomar esa decisión, pero por el bien del país, Somos Perú considera que Vizcarra debe acudir al Parlamento, acompañado de su abogado para que puedan dar su defensa”, manifestó el legislador a esta sección pobre pero honrada.

CAMALEÓN EN ACCIÓN

Pero en Palacio dicen que Vizcarra no se aparecerá sino su abogado, Roberto Pereira, quien defendió los peajes de Línea Amarilla del caso Odebrecht. Pero eso no es nada, dicen quienes lo conocen, porque estaba opinando –y fuerte- contra Vizcarra en el caso “Swing” y las entradas a Palacio. Hace una semana en el programa Punto Final de Latina dijo que la manipulación de los registros de ingresos de “Swing” a Palacio era delito contra la administración de justicia. Qué tal camaleón.

SALVADOR Y SU SWING

Algo que no había difundido del peritaje fiscal a los registros de visitas a Palacio, es el papel de Salvador del Solar en los ingresos de Richard “Swing” Cisneros. “Hubo una conversación previa del vicepresidente”, se indica. ¿Cuándo citan al expremier para que aclare esto? Habla, “Pantaleón”, o calla para siempre.

NO QUIEREN A RENNÁN

Hablando de la bancada de Somos Perú, nos dicen que estaría partida por el eventual retorno de Rennán Espinoza, quien solo tendría el apoyo de Beto Barrionuevo y Mariano Andrés Yupanqui. El resto de la bancada está en contra, nos cuentan. Plop.

¿SERÁ CIERTO ESO?

Hablando del Ministerio de Cultura, el congresista José Luna Morales denunció que de allí se paga a troles para campañas difamatorias en las redes sociales. El representante de Podemos apuntó directamente a Mario Augusto Zuleta García, aunque este –al menos oficialmente- no brinda servicios al Estado desde el 2018.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.