Héctor Valer: Mi detención huele a ‘Pichi de Porky’

El parlamentario Héctor Valer acusó de su detención y eventual desafuero al líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, tras haber sido capturado por la Policía por estar requisitoriado en Ucayali. Después de ser liberado el expremier dijo que “todo aclarado sobre la contaminación de un riachuelo con estiércol de ganado, desde un camal que mi empresa tuvo en administración. Huele a orín de ‘Porky’. Vuelvo a Lima”, dijo.

López Aliaga ni le respondió. “Catorce muertos en peleas de mineros ilegales. El ‘gobierno’ ausente, preocupado solo por sus raterías. ¡La prensa tampoco informa!”, reclamó el popular ‘Porky’ sin fijarse en Valer.ç

TOUR EN PALACIO

Camarada Luis Alberto Mendieta, el superasesor palaciego, sigue embalado. Ha presentado a Randa Mussallam Abu-Shaibeh -en una suerte de “tour en Palacio”- como la asesora en comunicaciones y enlace entre la PCM y Palacio. “Mendieta habría impulsado y hasta obligado al premier [Aníbal Torres] a que contrate con FAG (Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público) a Randa. Y el pobre Pedro Castillo está en la luna de Paita o en la luna de Los Ángeles… porque, en su ausencia, están tomando atribuciones que no les corresponde”, afirman.

LA NEOLENGUA

El entorno del inquilino precario de Palacio, que ahora está en Estados Unidos, sigue en sus esfuerzos, junto con los caviares, en dar forma a una neolengua de corte orwelliano. En adelante, ya no se dirá “está fugado” sino “está a buen recaudo”. Sobre todo si se trata de la familia y los amigotes del “prosor”, como Juan Silva Villegas.

ABOGADO VOLUBLE

Estos nuevos “aportes” lingüísticos son obra de abogados como Alfredo Yalan y de Benji Espinoza, letrado este que en el año 2021 sostenía que el entonces presidente Martín Vizcarra debería ser investigado preliminarmente. Pero ahora se opone a que la Fiscalía investigue a Pedro Castillo. Ante el avance de la neolengua, no sería raro que pronto el Ministerio de Economía, desde donde se presagia escasez en tiempos de crisis, será el Ministerio de la Abundancia (Miniabu) y el represivo Ministerio del Interior será el Ministerio del Amor (Minimor).

CHOTANO IGUALADO

Otro “aporte” de Pedro Castillo es llamar “hermano” a tutilimundi, incluidos presidentes de otras naciones, como al de Colombia, Iván Duque, a quien hermaneó en un tuit, ayer, después de una reunión conjunta de las delegaciones de los dos países en un paréntesis de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos. Por cierto que Duque no usó esa costumbre de hermanamientos sino que simplemente lo trató en otro tuit como “el Presidente de Perú”. Plop. Muy igualado resultó este chotano.

DECANO DEL SABOTAJE

Sobre esta cumbre escribe bien Diana Seminario cuando afirma que la sobonería no tiene protocolo. Se refiere a Harold Forsyth, embajador del Perú ante la OEA, quien se adelantó a Oswaldo de Rivero, embajador de Perú en USA, quien debía recibir al Presidente al pie de la escalinata en el aeropuerto de Los Ángeles. ¿Qué está pasando?

PREGUNTAS QUE HACEN YAYA

¿Cómo se sienten los que apoyaron a Ollanta Humala y a Nadine Heredia que robaron desde el OSCE; a Martín Vizcarra, el mismo que compró pruebas rápidas asesinas; a Francisco Sagasti, quien nunca denunció al vacunado Vizcarra, y a Pedro Castillo y Dina Boluarte, la de familiares y amigos asaltando al Estado? Es la pregunta que se hace Mónica Yaya en sus redes.

IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Hoy empezarán las manifestaciones para que el presidente Pedro Castillo firme la ley con la cual los padres de familia podrán supervisar la educación sexual de los alumnos. Primero serán unos plantones, y mañana viernes una gran movilización en Lima, anuncia el pastor José Linares, promotor del Movimiento “Con mi familia no te metas”.

ACLARAN A DON ISAAC

El general José Williams Zapata aclara al Dr. Isaac Humala, quien el 14 de febrero de este año le endilgó acusaciones sobre los sucesos Accomarca del 14 de agosto de 1985. Dice el militar que fue absuelto, por unanimidad, por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Lima y luego por la Sala Permanente de la Corte Suprema que ordenó el archivo de lo actuado “en lo que respecta a mi persona”.

“GALLO CLAUDIO” VENCERÁ

La historia del gallo “Claudio” [‘por siaca’ no hablamos de Alfredo Thorne] llegará a Europa porque su dueña y engreidora Naomi Sotillo está ganando la batalla legal contra el municipio de Jesús María, donde llegó una denuncia por ruidos molestos del animalito en sus cantos madrugadores. Burócratas, no molesten al plumífero. Otro es el tema de que en Canal N, Latina, RPP y otros medios le den más cobertura al gallo “Claudio” que a la fuga de Juan Silva Villegas.

PENSAMIENTO “HUEVO DURO”

“Quien se fuga en una investigación judicial está renunciando de hecho a ser colaborador eficaz. El Congreso debe establecer esto legalmente. Luego, si un prófugo quiere colaborar deberá pasar por lo menos un año de presión preventiva. A ver si se van a seguir fugando”, escribe el buen Fernán Altuve.