Hoy ven nuevo pedido de prisión para Nadine
A+

Hoy se inicia la audiencia de prisión preventiva para Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga, por presunto peligro de obstaculización a la investigación del Gasoducto del Sur. Según la fiscal Geovana Mori, necesita encarcelarlos 36 meses para completar las pruebas de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

NEGOCIOS EN EL NORTE

En los exclusivos restaurantes de la campiña moqueguana, como en “Vista Alegre”, en Alto de la Villa, se habla que Martincito estaría en negocios nuevos -¡en el exterior!- con su socio y ex ministro de Agricultura, José Manuel Hernández. ¿Puede ser Ecuador? ¿Puede ser Colombia? Tibio, tibio. Ya lo sabrán.

¿PRIMO DE PANTALEÓN?

El Programa de Inversiones en Salud (Pronis), del ministerio de doña Pilar Mazzetti, está más fecundo que las conejas en contrataciones directas. Ha alquilado, por 105 días calendario, seis centros de atención y aislamiento temporal para pacientes Covid en Arequipa, Piura, Áncash, Ucayali y Cusco. La suertuda es la empresa Soluciones Estructurales SAC, de Daniel Alonso Byrne Labarthe, ¿primo del ex premier Salvador del Solar?

UN TAL MORENO…

Este negocio tiene que ver con el ahora conocido hospital Honorio Delgado, de Arequipa, donde falleció el esposo de la señora Celia Capira. “El monto total del presente contrato asciende a S/ 8’078,524.98 (…) que incluye todos los impuestos de ley”, dice la cláusula tercera del contrato N° 08-2020-PRONIS, firmado el 25 de junio de 2020 por Byrne Labarthe y el jefe del Pronis, Marco Antonio Moreno Infante.

OTRO CONTRATO

Otro contrato, el N° 8, rubricado el mismo 25 de junio de 2020 por los citados personajes a nombre de la misma empresa y la misma entidad, es por un monto de S/ 3’328,724.02. Es decir 11’407,249 soles por albergues por 105 días, es decir un poco más de tres meses, y con un adelanto del 30 % del total. Qué tal raza. Para esto quieren más cuarentenas.

CONTRALORÍA INFORMA

El contralor general Nelson Shack amenaza con destapar -hoy jueves 23 de julio, a las 9:15 am-, el informe “El control en los tiempos del Covid-19”. Dicen que el documento detalla “las principales acciones, resultados y lecciones aprendidas del control gubernamental durante el Estado de Emergencia Sanitaria”. Han creado expectativas. ¿A quién van a “ajusticiar”? Uy, qué miedo.

‘BACTERIANO’ Y EL NENE

Conmovedora la defensa del premier Pedro Cateriano de su promovido ministro de Trabajo, el pulpín Ruggieri, a quien le pidió que diera los lineamientos y objetivos de su sector. Sin embargo no fue muy auspiciosa la presentación del nene. Y es que se limitó a repetir los objetivos de su antecesora.

¿BIENVENIDOS LOS GOLPES?

La conferencia de prensa dada ayer por el gabinete inauguró un nuevo espacio cómico el cual estuvo a cargo precisamente de Cateriano. Fue cuando dijo que en política eran bienvenidos los golpes opositores, pues de ellos se aprende. ¿Qué cosa? Parece que el premier no ha aprendido porque a diario bloquea a los opositores y en los canales del Estado se limitan a invitar a los allegados a la coalición vizcarrista. Guácala.

OTRA VÍCTIMA COVID

Ayer nos enteramos del fallecimiento del juez Alfonzo Payano Barona, quien pasó sus últimos días en la Corte Superior del Callao. Otra víctima del Covid. Saltó a la fama al abrir el caso Fefer – Eva Bracamonte con mandato de detención cuando era juez del 17 Juzgado Penal de Lima. Después estuvo en la Sala Penal Nacional. Nuestro sentido pésame a los deudos.

JUSTICIA TRIPLE X

Un más que vergonzoso momento pasó la Corte Superior de Justicia de Huaura. En pleno evento virtual sobre demandas vía electrónica, el rostro del ponente fue reemplazado por un video pornográfico. Esto duró un buen rato, ante la desesperación de los organizadores. Por lo pronto, el Área de Informática anunció una investigación para identificar a los responsables.

¿BLINDAJE?

Nos cuentan que ciertos emisarios de PCM han ido hasta el Ministerio de Justicia, para que se cambie de puesto a varios procuradores. Ojo que cualquier gestión la ve directamente el procurador general del Estado, Daniel Soria. No creemos que se preste a remover a quienes han hallado indicios de compras irregulares de cuando Pedro Cateriano era ministro de Defensa.

LA HACEN LARGA

En las Salas Superiores de Apelaciones de la Corte de Lima continúan pendientes varios pedidos de liberación de reclusos no mediáticos y con enfermedades preexistentes, los cuales están expuestos al Covid. Incluso algunos ya se infectaron y han visto resquebrajada su salud. Esta semana se sabría si los jueces aplican la norma humanitaria, o persisten en la ley del embudo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.