Hoy vuelven a marchar
Foto: Richard Barrueta/Expreso
A+

Un numeroso grupo de manifestantes marchó ayer por el Campo de Marte, solicitando la renuncia del premier Guido Bellido. Gritaban a viva voz “La patria se defiende”, en rechazo al nuevo Gabinete, los mismos que intentaron llegar a la casa de Pedro Castillo en Breña. Para hoy se ha convocado a una nueva marcha multitudinaria, cuyo punto de concentración también será el Campo de Marte, a las 4:00 p.m., bajo el lema ¡Terrorismo nunca más!

NO INTEGRÓ

A pesar de habérselo solicitado y no haber ningún impedimento legal para llevar a cabo ese encargo, el general Wolfgang Mario Grozo, director de Inteligencia FAP no integró la Comisión de Transferencia del Sector Defensa porque él mismo se excusó de conformarla, por razones éticas. Tras tanto palo recibido gratuitamente, podemos enfatizar que el único uniforme que lleva bien puesto este oficial es el azul. Reivindicado el general.

FRANCKE I

La designación de Pedro Francke como ministro de Economía alborotó las redes sociales, debido a las marchas y contramarchas que existieron para su nombramiento. Se corre el rumor de que el gabinete del cuestionado Guido Bellido utilizará al izquierdista para dar una sensación de tranquilidad a los agentes económicos y parar el alza del dólar, sin embargo también se señala que Francke habría puesto sus condiciones para aceptar el cargo ante el maltrato que sufrió por el partido de Perú Libre y más concretamente por su dueño, Vladimir Cerrón.

FRANCKE II

La imagen en la cual se puede observar a Pedro Francke abandonando el Gran Teatro Nacional cabizbajo y preocupado tendría una explicación. Fuentes de Perú Libre nos contaron que antes de la juramentación de los ministros, Vladimir Cerrón, quien se encontraba en el lugar, prácticamente lo botó: ¿Y él que hace aquí?, peguntó. Al hoy ministro de Economía no le habría quedado otra opción que irse. Estas desavenencias motivaron el retraso en la ceremonia de juramentación de los ministros de Bellido.

SE EQUIVOCÓ

Pocas horas antes de que Pedro Francke asumiera la cartera de Economía, Carlos Basombrío, exministro del Interior, aseguraba que este profesional no aceptaría el cargo tras los desplantes hechos por el presidente Pedro Castillo y Vladimir Cerrón, además de la presencia de Guido Bellido, investigado por apología al terrorismo. Sin embargo a las pocas horas, Francke y Anibal Torres terminaron jurando en el Gran Teatro Nacional, lugar donde un día antes se fueron porque no aceptaban sus posiciones en torno al premier. Son izquierdistas pero no se conocen.

EN SILENCIO

Pese a ser muy accesible para la prensa, la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, ha preferido no aceptar ninguna entrevista para dar su opinión sobre la designación de Guido Bellido como titular del Consejo de Ministros. Cierto es que ha escrito uno que otro tuit, hasta ahora no se ha pronunciado desde que Vladimir Cerrón se impuso a la hora de colocar los ministros en el gabinete ministerial.

SIN TRANSPARENCIA

La negativa del presidente Pedro Castillo de gobernar desde Palacio de Gobierno no tendría nada que ver con el rechazo a la colonización española o algo parecido, sino con un aspecto netamente político. Desde Perú Libre nos cuentan que Vladimir Cerrón se reunía con Castillo en diversos lugares para no ser captados por el periodismo antes de que el profesor asumiera la Presidencia de la República, pero una vez juramentado la situación se tornó diferente. Si Castillo despachaba en Palacio de Gobierno, tenía que dar cuenta por transparencia de todas sus visitas; en cambio, si lo hace desde otro lugar, se libera de ese requisito y se puede seguir reuniendo con Cerrón y su círculo cercano.

APROVECHAMIENTO

Si bien el fuerte sismo que vivió Piura fue un hecho que causó la preocupación de todos, fue muy bien aprovechado políticamente por el presidente Pedro Castillo quien abandonó el Desfile Militar efectuado en el Cuartel General del Ejército para viajar a dicha región. Y es que en esos momentos, la prensa lo esperaba para preguntarle sobre las cuestionadas designaciones de los ministros pero sobre todo la falta de un titular de Economía, lo que estaba ocasionando una caída histórica de la moneda peruana. Con la excusa del temblor que pudo ser atendido por su premier o cualquier otro ministro, se fue del lugar sin dar explicaciones.

SIN RECONOCER

A propósito de la ceremonia en el Cuartel General del Ejército, el presidente Pedro Castillo no fue reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, por lo cual no le hicieron entrega del tradicional bastón de mando. Ello habría sucedido debido a que aún no se ha reemplazado al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, quien efectuó su pase al retiro antes de tiempo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.