‘Huambrillo’ Salhuana rinde honores a ‘Chabelita’ Isabel Cortez

Seguidor del jefe de Alianza Para el Progreso resultó un caballero.


Todo un caballero resultó ser Eduardo Salhuana, uno de los más conspicuos congresistas de APP. Cuando vio que Isabel Cortez declaraba a un medio que normalmente la critica, en el hall de los Pasos Perdidos, la saludó por su tolerancia democrática, no sin antes hacerle una reverencia.

No cabe duda de que el exministro de Alejandro Toledo, ahora fiel seguidor de César Acuña, demostró con “Chabelita” la cortesía característica de la selva peruana. ¿O tal vez será su alegría porque este mes cobra bono de 9,900 soles y además un sueldazo de yapa?

Burocracia se revela

Ayer fuimos testigos de cómo es que la burocracia de niveles inferiores e intermedios tiene capacidad de anular o maniatar las decisiones de instancias no sólo superiores sino supremas. Hay un fallo de última instancia del Tribunal Constitucional (TC), pero he ahí que a los burócratas del INPE se les ocurre decir que falta la legalización de una firma del TC, falto esto y falta lo otro.

Y desde la Procuraduría, guarida del caviaraje, sale un comunicado para que Fujimori pague una reparación civil de unos 57 millones de soles.

Monteagudo Pinocho

Asimismo, desde el diario del “Chicho” Mohme se hace escándalo de que dos magistrados del TC –Monteagudo y Ochoa– revelaron que no fueron convocados o no tomaron en cuenta sus votos cuando la mayoría del colegiado del TC ordenó la liberación de Alberto Fujimori.

Falso de toda falsedad. Y es que el Reglamento Normativo del TC señala que en este tipo de incidentes sólo aclaran o ejecutan la sentencia quienes votaron a favor de ella. Así de simple. Pero en este caso se trata de deslegitimar la sentencia del TC.

“Protocolos internos”

Dos días para cumplir con “los protocolos internos” de los carceleros del INPE; hasta que a las 4.59 de la tarde de ayer recién el INPE anunciaba la salida del shogún de la cárcel de Barbadillo y la hizo más que larga.

Luego, no solo la Procuraduría, que exigía S/ 57 millones por reparación civil, sino la misma Fiscalía solicitaba la detención domiciliaria de Fujimori por otra “masacre” en Pativilca; mientras que fiscalillo José Domingo Pérez denunciaba, “al parecer”, la destrucción de documentos de DDHH en dicha institución otrora de disciplina rígida.

Investigación de facto

En tanto, en el Ministerio Público está más claro que el agua que una fiscal provincial, como Marita Barreto, estaba investigando de facto a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, desde hace meses, a tal punto que la ubicaba a la cabeza de una “organización criminal”, aunque de la boca para afuera vocifere, desde RPP, que ella jamás la investigó. “Yo no la investigo. Eso es una grave falsedad.

Yo jamás podría investigar a la señora fiscal de la Nación, porque no es mi competencia”, decía ayer. Pero son los resultados y los organigramas burdos los que hablan.

Tenebroso espía

Parecidas circunstancias para con el Congreso de la República, poder del Estado donde anteayer reinaba el nerviosismo, porque la policía política llamada Diviac, al mando del tenebroso espía Harvey Colchado, de seguro por orden de Marita Barreto, querría intervenir los despachos de los legisladores Patricia Chirinos, Gladys Echaíz y eventualmente Lady Camones. ¿En qué país estamos?

Suprema deroga ley

Por si fuera poco, la Corte Suprema hace de Senado de facto o de Tribunal Constitucional al derogar, a su manera, la Ley 31751, conocida como la ‘Ley Soto’, por ser “desproporcionada” e “inconstitucional”.

MÁS INFORMACIÓN: Eduardo Salhuana: «Hay una pugna dentro del Ministerio Público»

¿Puede la Suprema derogar en los hechos una ley aprobada por el pleno de Congreso? ¿Esa es la vía para la derogación de normas que en efecto pueden ser pro impunidad?

Moraleja

Como en las revoluciones leninistas, la sedición, ahora camuflada de ideas gramscianas o caviares, hay una constante de incentivar el boicot permanente a la autoridad, a la institucionalidad, desde todos los frentes, como es evidente en lo que sucedió con la liberación de Fujimori, la campaña contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, o contra el mismo Congreso de la República, más allá de sus yerros indefendibles.

Gervasi a Ginebra

Como lo había anticipado esta columna pobre pero honrada, la excanciller Ana Cecilia Gervasi ha sido designada en la representación peruana ante organismos de Naciones Unidas con sede en Ginebra, a partir del 1 de febrero del próximo año 2024.

Firman la resolución suprema la presidenta Dina Boluarte y el titular de Exteriores, Javier González-Olaechea. Alas y buen viento.

Manipulador

Vecinos de La Victoria denuncian que el cuestionado alcalde porkysta, Rubén Cano, habría manipulado las últimas elecciones de las juntas vecinales 2024-2025.

Uno de los casos resaltantes, refieren, es el que se dio en el sector de Santa Catalina, donde habría utilizado recursos ediles para hacer proselitismo en favor de sus “ahijados”, uno de ellos un adulto mayor de nombre Mario Yunis. Para su mala suerte, la respetada empresaria Rosa Avellaneda les ganó pese al apoyo manipulador de Cano.

Censura a otro ministro

Visiblemente mortificada, la legisladora Sigrid Bazán empezó ayer a recolectar firmas para presentar una moción de censura contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana, y explique los motivos que llevaron al Gobierno a acatar la decisión del TC, de liberar al expresidente Alberto Fujimori, a pesar de que la Corte IDH requirió que se suspenda dicha medida.

Los internautas aprovecharon en criticar a la congresista de Juntos por el Perú – Cambio Democrático y le pidieron que explique cómo financió la compra de su departamento.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Keiko Fujimori tras decisión del Tribunal Constitucional: Alberto Fujimori «está con ilusión y tranquilo»

Ante la liberación de Alberto Fujimori, Ruth Luque pierde los papeles y genera discusión en el pleno del Congreso

Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, expone oscuro plan orquestado contra su defendida

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.