HUBO FUJIVERONISMO PARA SACAR A PPK Y AHORA NO QUIEREN VACANCIA
Foto: Richard Barrueta/Expreso
A+

El congresista César Combina paró en seco a Verónika Mendoza: «Hubo fujiveronismo para sacar a PPK, pero ahora no quieren hablar de vacancia».

Ante la propuesta de expectorar al presidente Pedro Castillo, Combina recordó que la bancada de Mendoza, donde estaban Marisa Glave y Indira Huilca, formaron “algo así como un fujiveronismo” contra Kuczynski, quien renunció.

Para el exlegislador, en ese entonces a la izquierda “no le pareció escandaloso ni votar ni aliarse con el fujimorismo para obtener la salida constitucional de un presidente”. Ahora le hacen ascos a la vacancia, recordó en diálogo con el programa ‘La cuestión’.

ESTUPEFACTOS

¡La fogosa congresista Patricia Chirinos dejó estupefactos a sus colegas con una moción en el pleno solicitando la vacancia del sombrero luminoso! E invocando a sus colegas a poner sus firmas apoyando su pedido ante la crisis gestada por el Ejecutivo. Y vaya que se armó la pampa. Muchos estupefactos.

FIGURETTI PETARDERO

Apenas Chirinos anunció su moción, salió el figuretti Carlos Anderson a criticarla, nada menos que en radio Castillosa, perdón, radio Exitosa. El ubicuo podemita (del partido Podemos) salió a defender ardorosamente la integridad presidencial de Pedro Castillo, a pesar que él mismo se dedica a cuestionarlo todo el tiempo.

BULBASAUR

¿Pura finta, míster Anderson? ¿Celos políticos? Hay más, en las redes sociales, este “Bulbasaur” se atrevió a acusar a la legisladora chalaca de “buscar figurar, generar portadas o primeras planas” con esa moción. Vaya con la misoginia del robusto personaje. ¿No? Andá!

PASADO CHIMPUNERO

En el mundo intelectual la reacción más fuerte provino de la historiadora caviar Carmen McEvoy, quien le hizo recordar el pasado “chimpunero” de Patty, en alusión al partido Chim Pum Callao; la supuesta corrupción que no combatió en La Perla, etc., etc., etc. La reacción a doña Carmen tampoco se hizo esperar.

BLOQUEADORA

Le recordaron a la historiadora que ella no tuvo tapujos en defender al delincuente Alejandro Toledo; a la dupla Humala-Heredia; a PPK, al lagarto Vizcarra y ahora al profesor chotano, atacando a Patricia Chirinos. La reacción de doña Carmen fue bloquear a sus críticos. Jajaja.

BLA, BLA, BLA

El solo anuncio de la vacancia puso al descubierto a falsos opositores que se pusieron en plan de abogados de Perú Libre, metiéndose hasta en la vida privada de ‘Patty’. Y los caviares estaban en modo llorones. “Basta de golpismo”, “mejor cierren el Congreso”, escribían en sus redes. Otros, como el procesado y exvocero de Izquierda Unida, Eduardo Salhuana, se mostraban ofendidos porque se “puede quebrar el orden constitucional” y la “gobernabilidad”. Bla, bla, bla…

GUARIPOLERO

En la prensa, quien se ganó la medalla del guaripolerismo, superando al decano Nicolás Lúcar, fue Jaime Chincha, de la oficialista RPP, quien calificó la propuesta de “lunática”, de “globo de ensayo”, “burbuja de detergente”, mientras entrevistaba en forma afanosa a todo el que esté en contra de la vacancia, en especial a fujimoristas colaboracionistas del “prosor”.

LA METAMORFOSIS DE PEDRO

Mientras la chispa había sido encendida en la Plaza Bolívar, en la CADE virtual 2021 Pedro Castillo sufría una metamorfosis en su discurso: “En el Perú seguirá existiendo seguridad jurídica y reglas claras“, “debemos saber que la gobernabilidad se construye entre todos”, “unidad y no división, cooperación y no enfrentamiento”, les decía a los empresarios este nuevo personaje kafkiano. Plop. ¿Quién le cree? Ricardo Márquez y Chicho Mohme.

TRISTE REALIDAD

La presidenta del PJ, Elvia Barrios, que aún está con el ojo rojo contra esta sección pobre pero honrada, admitió que la calidad profesional de los jueces supernumerarios que ingresan a su institución es muy baja, y que ello pudo comprobarse en las entrevistas a las que son sometidos los postulantes.

¿QUÉ COSA?

Lamentó que de las 3,800 plazas convocadas por el PJ para cumplir diversas labores, solo se hayan cubierto 2,400. Atribuyó el poco interés a las bajas remuneraciones que se pagan en este poder del Estado. ¿Qué cosa? Barrios inauguró ayer la Reunión Anual de Presidentes de Cortes Superiores que concluirá hoy.

GABINETE RUN RUN

Vamos con animus iocandi. Ahora resulta que los dizque “impolutos” ministros del Chuqui-gabinete o Gabinete Run Run, el Dr. “Caníbal”, y “Lémur Francky” tenían sus “guardaditos”, que ha destapado –sin anestesia- la abogada Mónica Yaya, expresidenta de OSCE.

ORDEN DE LA OSTRA

Ambos caballeros sabían que sus parientes cercanos, el hermano de Torres Vásquez e hija de Francke Balvé, habían contratado con el Estado pese a que la ley vigente lo prohíbe. Y no dijeron ni pío. Qué tal ostra. Ojo que el sobrinísimo Iván Torres es uno de los financistas del canal TV de Alfonso Morey.NADA

TONTO…

Para remate, el veterano jurista Aníbal Torres Vásquez también se habría hecho el sueco para favorecer a su cuñadita Lucy López Reyes, quien integra la firma Sinergy que ganó un proceso concursal en Cusco. Sapazo resultó el “viejito”.

CAVIAR FARISEO

Y don Tobiltzin Francke no se queda atrás. Yaya reveló que la hija de este ministro del MEF también se habría beneficiado con un contrato indebido. Quizás el “Lémur” de jirón Junín estaba muy entretenido con sus millonarios contactos con el Bank of América, el FMI y organizaciones multilaterales “imperialistas”. Pobeshito… fuiiira!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.