Inaceptable falta de respeto
A+

Todos los ciudadanos tienen derecho a protestar frente a hechos que consideren injustos, pero hay conductas reprobables que no podemos aceptar, pues atentan contra nuestras instituciones más nobles. Tal es el caso del “plantón” efectuado ayer por decenas de mujeres que se desnudaron en el frontis de la Dirincri, una falta de respeto que merece el repudio de todos los peruanos bien nacidos.

ATAQUE DE TROLES

Nos enteramos que la expresidenta del Organismo Supervisor de las Compras del Estado (OSCE) Mónica Yaya sufrió un ataque cibernético que desactivó su cuenta oficial de Twitter. Según dijo la propia exfuncionaria, la atacaron por informar sobre las diversas irregularidades cometidas durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra. Al final tuvo que abrir otra cuenta.

SE PERFILA

Ante la renuncia de Alfredo Barnechea a la precandidatura a la Presidencia de la República por Acción Popular (AP), el excongresista Yonhy Lescano resultó ser el más beneficiado, pues no le sería difícil vencer a su excolega de bancada Edmundo del Águila en las internas. El asunto, según los militantes de la lampa, es si podrá tener arrastre en el interior del país y si podrá conectar con los reclamos de la generación del Bicentenario. Ya veremos.

MÁS RENUNCIAS

A propósito de Acción Popular, fuentes del Congreso refieren que las renuncias en el partido de la lampa podrían continuar. Hace poco se fue Orlando Arapa, quien expresó su desacuerdo con la asunción a la Presidencia de Manuel Merino, pese a que votó a favor de la vacancia del exmandatario, Martín Vizcarra. Desde el interior de AP se ha cuestionado a los 18 que votaron a favor y han pedido someterlos a procesos disciplinarios y posibles expulsiones. Claro que la solicitud, como era de suponer, la hace el aún presidente del partido, Mesías Guevara.

NÚMEROS NO MIENTEN

Estadísticas económicas que han pasado desapercibidas son las referidas a los resultados de los últimos tres quinquenios. Quien destacó el asunto fue el presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, Gianfranco Castagnola. En un interesante escrito indicó que durante el segundo gobierno de Alan García el crecimiento económico promedio en sus 5 años fue de 6.8%. En el caso del nacionalista Ollanta Humala (2011-2016) llegó al 4.7%. Pero en el periodo correspondiente al de Pedro Pablo Kuczynski y de Martín Vizcarra, dicho incremento llegaría solo al 1.4%. Los números no mienten.

¿SIN GASTOS?

A propósito de las bancadas de Unión por el Perú, Descentralización Democrática y Nueva Constitución, que impulsan el pedido de convocar un referéndum para definir un cambio de la Carta Magna, algunas fuentes del Jurado Nacional de Elecciones explicaron a EXPRESO que fuera de la compra de un kit electoral por parte de José Vega no hay nada concreto. Aunque no se puede saber si efectivamente se podrá realizar la consulta el 11 de abril del 2021, esta generaría gastos a los órganos electorales, debido a que se tendrá que emitir una cédula especial, contratar más personal, entre otros.

¿YA SE OLVIDARON?

Hace más de 6 meses cuando la pandemia por el Covid-19 atacaba sin piedad a los peruanos, desde sus balcones miles de personas aplaudieron la abnegada labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) e incluso los llamaban los héroes sin capa, pero bastó que se produjera un lamentable hecho como la muerte de dos jóvenes durante las protestas, para que muchos sectores de la sociedad señalen a la PNP como responsables no solo de esos decesos sino también de presuntas desapariciones. Hay que precisar que los desaparecidos ya aparecieron y la muerte de los manifestantes tiene que ser investigada.

DE PARTIDO EN PARTIDO

En un tuit, el precandidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, opinó que “con o sin fallo judicial, Fuerza Popular está condenada a desaparecer” y tal vez tenga razón, pero sorprende que la crítica venga de un político que primero fue militante aprista, luego pasó a las filas del fujimorismo y ahora se encuentra en la agrupación que fundó el exalcalde de Lima Alberto Andrade. A propósito, ¿qué diría de su repentina militancia el fundador de SP si estuviera vivo?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.