INDIGNACIÓN

Así terminó el símbolo de Repsol a la entrada de La Pampilla, con pintura negra que simbolizaba el derrame de petróleo en el mar peruano. Los vecinos de Ventanilla y pescadores llegaron hasta la sede de la empresa para expresar su rechazo a las acciones y a la falta de ellas frente a la tragedia que enfrentan tras el derrame de petróleo. Exigen a Repsol que cumpla con ellos y el país y al Gobierno ponerse los pantalones.

DISTRÁIGANSE

Nada bien ha caído entre la alta oficialidad lo dicho por el comandante general de la Policia, Javier Gallardo, en la reunión que convocó el sábado. En parte de su discurso, el alto oficial le dijo a los generales y tenientes generales presentes que aquellos oficiales que no alcanzaron puesto, “que hagan algo para distraerse”; es decir, a mirarse el ombligo.

¿INSTITUCIONALIDAD?

Pero lo peor fue que salió a decir en la reunión que gracias al presidente Pedro Castillo se garantiza la institucionalidad y se está respetando por primera vez a la Policía; para luego ordenar que se le informe de todos los operativos policiales, incluido aquellos contra Los Dinámicos del Centro, e incluso amenazó con tomar cartas en el asunto.

OBEDIENCIA

Finalmente Gallardo, tras negar sus vínculos con el Presidente -”No soy chotano”- advirtió que al comandante general todos le deben ciega obediencia. “Debemos revisar la doctrina del Estado Mayor, en la cual dice que el comandante general es el concepto inicial y decisión final”.

CON COVID-19

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó que dio positivo a la covid-19 en una prueba de antígenos. Ante ello, suspendió sus actividades y compromisos pactados en el Parlamento. “Me tomé una prueba antígena y he dado positivo a covid-19. He suspendido todas mis actividades programadas a la espera del resultado de la prueba molecular. Cuento con las 3 vacunas. Seguiré todas las indicaciones médicas manteniendo el aislamiento respectivo”, expresó en un tuit.

CONGRESO EN EL PASADO

Ahora que no pasa un día sin nuevos contagios de covid en el Congreso, sería bueno que la gestión de Maricarmen Alva actualice la sala situacional del Legislativo. Resulta que desde hace dos semanas tiene “congelados” los datos de legisladores y funcionarios que enfrentan el virus.

GOLPE A LA EDUCACIÓN

Por pegarla de moralista respecto a la Sunedu, Daniel Mora lanzó un tuit lleno de faltas gramaticales y de sintaxis. Pensar que se promocionó como defensor de la educación, pero su redacción no es digna de alguien instruido.

TRADUCIRÁN A “PUKA”

Se modificó el Reglamento del Congreso, y ahora cada padre de la patria tendrá -si lo pide oficialmente- un traductor. Si bien esto ya se aplica para sesiones del Pleno y de comisiones, ahora será derecho de cada despacho. Eso sí, los otorongos tendrán que consignar cuál es su lengua materna, a fin de evitar que entren recomendados que solo hacen hora.

DE PASEO

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la chambeadora Anahí Durand, viajará del 26 al 29 de enero a Honduras para asistir a la ceremonia de asunción de mando presidencial de Xiomara Castro de Zelaya. Según la resolución de autorización, Durand viajará en clase económica. El costo del pasaje es de 1,193.87 dólares y se le ha asignado 325 dólares de viáticos por día. Son cuatro días los que estará en ese país. En total el viaje de la ministra costará al erario nacional 2,493.87 dólares ¿Valdrá la pena?

BRONCAS Y PULLAS

Por lo menos, la ministra podrá apreciar en Honduras lo que es una verdadero conflicto de poderes. Recuérdese la descomunal bronca que se armó en el parlamento de ese país y ayer se eligió a dos juntas directivas para el mismo Legislativo. no más pobres…

Para el presidente Pedro Castillo lejos ha quedado su promesa de recortar el sueldo presidencial y que seguirá cobrando solo su sueldo de maestro. Ayer se reveló que ha cobrado puntualmente su sueldo 16 mil soles desde que ingresó a Palacio de Gobierno, incluso en diciembre se llevó su aguinaldo con lo que sumó su ingreso a 32 mil soles. Era verdad aquello de no más pobres en un país rico, al menos para él y sus allegados.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.