INEN y cáncer: numeritos mandan

Salen a hablar claro sobre la situación neoplásica en el país.


Luego de la grave denuncia formulada por la Contraloría General, salió a dar la cara por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) la señorita Yura Toledo Morote, directora general de la Dirección de Servicio de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento. Sería oportuno que la novel galena, con tan pomposo cargo, sustente con cifras el gasto millonario en compras que ha realizado para la entidad que dice velar por los pacientes de cáncer.

Quizás su padrino del MINSA le pueda sugerir cómo justificar semejante despilfarro –que pronto daremos a conocer- mientras los enfermos claman por más medicinas y mejor atención, reclama Betsy Recabarren.

Argumentum ad misericordiam

Es un viejo recurso de los derrotados o que están al borde de la derrota. Es decir, la apelación a la misericordia o a la piedad, que es una falacia –como bien lo señalan la historia y la misma vida cotidiana– que consiste en la manipulación de los sentimientos humanos para sostener un argumento como válido.

Clama piedad

Obvio. El operador político Gustavo Gorriti Ellenbogen, con ayuda de su pinky Rosa María Palacios, ha confirmado en una radio de poca monta, que tiene cáncer y que por esta dolencia está con licencia médica.

MÁS INFORMACIÓN: Almendra Gomelsky y su conmovedor mensaje tras superar el cáncer

Pero que ante una nueva campaña de “desinformación” en su contra, se sacrifica haciendo una pausa contraviniendo las indicaciones médicas porque las circunstancias hicieron que deba dejarlo. Ahí está la “víctima” clamando piedad. ¿Y con el cáncer que hace muchos años padece el anciano Fujimori no hay piedad?

Al diván de Milagros Leiva

Tras las naderías escritas en su primera respuesta a sus críticos en su portal IDL Reporteros del miércoles último, en la entrevista de ayer vuelve a la muletilla de que los ataques en su contra vienen de la “ultraderecha” y de los corruptos.

Tal vez el psicoanalista y socialconfuso Jorge Bruce lo ayude a ubicarse: es su amigo de izquierdas Jaime Villanueva, entonces asesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien lo ha puesto en el diván de Milagros Leiva de Willax y de todos los medios, en especial El Comercio.

En la línea de flotación

“San Gustavo”, el patriarca de la ONG IDL, tras el libreto de los fiscalillos Rafael Barba y José Domingo Pérez, quiere salir del atolladero no solo echándole la culpa a esa derecha que, “a la bruta” lo ha puesto en el atolladero, sino también a Keiko Fujimori, cuyo objetivo, según el pensamiento gorritiano, es llevar al naufragio el caso Cócteles. Qué poca visión de estos personajes a los que el caso Villanueva los ha puesto en la línea de flotación.

Full victimización

Cualquier libreto de victimización cuando es burdo y contraviene al sentido común, obvio que es como un tiro que le saldrá por la culata y pondrá al desnudo su miseria moral, como ya se ha visto con Pedro Castillo.

La historia del Perú es un laboratorio de victimizaciones, pero donde sí la hicieron muy bien y con las nuevas tecnologías y el apoyo del poder fue en la Comisión de la Verdad (CVR) manejada por el caviaraje, donde Gorriti fue asesor.

Los monstruos del mal

Los operadores de los años posteriores a la derrota de la guerra antiterrorista presentaban a nuestros militares y policías como los monstruos del mal que comparecían, con las cámaras de todos los canales de televisión, ante los “tribunales” de las víctimas violadas, asesinadas y desplazadas, que contaban y trasmitían en tiempo real sus traumas, llantos y sufrimientos, sean reales o imaginarios.

Toda una estrategia de “expertos” de ONG derecho-humanistas para, mediante la victimización o la apelación a los sentimientos de compasión, engañar a buena parte de la ciudadanía.

Toledo y Gorriti

Toda una lavada de cerebros que empezó en el paniaguato y se elevó a política de Estado en su máxima expresión en el gobierno del delincuente Alejandro Toledo (asesorado por el mismo Gorriti y rodeado de empresarios de la tierra de sus ancestros), quien juraba y rejuraba tener por religión la política anticorrupción y la defensa de las víctimas de las “violaciones sistemáticas” de los derechos humanos. Y vean ahora dónde ha terminado el hombrecito de Cabana.

¿Son los mejores?

¿Qué piensa la ex procuradora Katherine Ampuero? “Para el fiscal [José] Domingo Pérez, el periodista Gorriti es uno de los mejores del país, con reconocimiento mundial. ¿Será por eso que lo dejó dirigir investigación y su asistente Romina Mella tenía un lugar dentro de su despacho fiscal para revisar información conforme señala Jaime Villanueva?”. Plop.

¿Serán tan buenos investigadores los del IDL que nada descubrieron de la corrupción toledista, de Susana Villarán, Ollanta Humala, del lagarto Vizcarra, ni de Pedro Castillo?, preguntamos nosotros.

No pasarán

Todo indicaría que unos 70 mil maestros serían nombrados y 50 mil ascendidos, previas evaluaciones por sus méritos.

Y sin embargo, el Congreso quiere meter a la carrera, sin evaluaciones, a alrededor de 14 mil maestros. Muy mal. Esto no debe pasar, reclama el exministro del sector, Idel Vexler.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congresistas piden adelantar legislatura tras revelaciones de Jaime Villanueva

Pedro Castillo: SAC aprueba denuncia contra expresidente por decreto de inmovilización obligatoria

José Cueto: Estado de emergencia funcionará cuando las Fuerzas Armadas tomen el control total

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.