Insólito

    • Fecha Viernes 30 de Agosto del 2019
    • Fecha 12:40 am



    DIARIO DE DEBATES

    Cualquier verificación del pliego interpelatorio al entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, encontrado en la laptop del gerente de Kuntur Wasi, Jorge Balta del Río, grabado en formato word el 10 de marzo de 2017, se tendría que cruzar con las preguntas que están en el Diario de Debates del Congreso cuando el hoy presidente fue interpelado. La fecha inicial, como consigna la fiscal Zoila Sueno, fue el 16 de marzo, pero se tuvo que postergar para el 19 de mayo.

    INCREÍBLE

    Para muestra un botón. La pregunta N° 1 está referida a la tasa de interés del 7 % que el concesionario de Kuntur Wasi definía para su endeudamiento con la banca que otorgara el crédito. El contrato reconocía una tasa de interés final de 9.5 %. Como se sabe, en esa pregunta aún no se abordaba cómo es que de esta cifra se pasa -por otros costos financieros y de estructuración- hasta el 19,56%,  y luego al 22%. Increíble.

    REEFLAUTA: 22%

    Pero “Martincito” no tiene otra salida que explicar el brulote ante el pleno de la representación nacional. Si se entregaba los 265 millones a Kuntur Wasi, aquella tasa del 9 %, afirma,  estaba “en función del cálculo que se hace de la fórmula del Anexo 23 del contrato, donde sale que (el interés) se eleva hasta el 22 %, precisamente por el concepto de los intereses intercalares que se van acumulando en los cinco años de construcción”. ¡Reflauta! ¡22 %!

    MOQUEGUANO REGALÓN

    Para hacer digerible ese monto nunca visto en el mundo, Vizcarra se refugia en Proinversión que estaría dispuesto a pagar “hasta 635 millones por el aeropuerto de Chinchero”, afirma. “Yo quiero hacer este aeropuerto para el Cusco, y creo que puede costar hasta 635 millones”, según dicha agencia, insiste el moqueguano regalón. Claro, lo que no dice es que en Proinversión y el MTC había pactos colusorios a favor de Kuntur Wasi, como lo ha probado la fiscal Zoila Sueno.

    PPK VIVAZO

    Luego añade que trataron de bajar esa tasa insultante a niveles aceptables. En suma los de Kuntur Wasi, coludidos con ya sabemos quiénes, calcularon que el Estado debería pagarles 14.2 millones de dólares en forma trimestral. Cifra que multiplicada por 60 cuotas, como estaba previsto, daría la friolera de 854 millones de verdes. Si de este monto restamos los 264 millones de dólares con que ganaron la concesión, da 590 millones de dólares, cifra que PPK quiso vendernos como “ahorro” para el Perú. Vivazo.

    “NO SEAS COBARDE”

    Pero al margen de estos cálculos, que fueron repudiados por la opinión pública, Martincito tuvo que retroceder, aunque PPK le dijera “no seas cobarde”, tal como lo detalla un libro de Rafaella León. Y funcionarios venales, sobre todo del MTC, armaban por su lado la legalización de la adenda N° 1, así Kuntur Wasi no tuviera un acreedor para el financiamiento, porque el banco Goldman Sachs -que fue presentado como tal- dijo públicamente que no asumía ningún compromiso.

    ALÓ CIRCULO MILITAR

    Desde la Asociación del Círculo Militar de Perú (ACMP) nos informan que hay un desmadre. Resulta que algunos bandidos habrían hecho pagos a proveedores que no eran tales, sino simulados, por más de  un millón de soles. ¿Sabe de este escándalo el comandante general del Ejército, Jorge Céliz Kuong, y el presidente de dicha asociación, el general de brigada Carlos Ríos Aguilar?

    HABLA, PÉREZ BENÍTEZ

    Mientras tanto, las deudas de los verdaderos proveedores estaría ahí, como de una empresa llamada Corporación Agropecuaria Bertha SAC, por montos parecidos a los birlados, afirman los informantes. Tal vez puedan darnos mayores luces de este problema los altos oficiales Alfredo Rodríguez Antezana, Jorge Ancajima Torres, Mac Guerra Urviola y Luis Pérez Benítez. Habla, por favor, Pérez Benítez. ¿Es cierto que te han cambiado?

    Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








    Top
    Fiscal Pérez ocultó información del caso Gasoducto

    Fiscal Pérez ocultó información del caso Gasoducto