Inteligencia de la DINI sin rumbo

Ahora resulta que en la PCM y Palacio reclaman más trabajo estratégico y preventivo de la casa de espías cholos, la DINI. Dicen que los perulibristas ya están cansados de tantas compras de equipos geolocalizadores tácticos, sistemas WEB INT para inteligencia de redes, polígrafos y hasta una plataforma inoperante para organizar información de fuente abierta.

¿Cómo es esto, mister “Chilico” José Fernández Latorre, mandamás de la DINI, y general EP Gustavo Bobbio y almirante Javier Sotomayor? Hablen, o callen para siempre.

OBSESIÓN PALACIEGA

En Palacio de Gobierno están que rezan asustadizos para que el Perú gane el repechaje con Australia el próximo lunes 13 de este mes. Claro que todos los peruanos quisiéramos que nuestra selección triunfe, de forma que participamos todos en la fiesta del mundial de Qatar. Pero los deseos del “prosor” de Chota, a diferencia de los peruanos de a pie, lindan con la angustia y la obsesión, obviamente por razones de sobrevivencia política.

GARECA Y SUS COMBO

El deseo de los estrategas palaciegos, como Luis Alberto Mendieta, jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia, es que la gente hable cada vez menos de los audios del exministro Juan Silva y Zamir Villaverde, o de Bruno Pacheco y los sobrinitos, y todo sea fútbol, sobre todo el ‘profe’ Gareca y su combo como reyes de la fiesta. Nos referimos a nuestros queridos seleccionados Cuevita, Lapadula, “Orejita” Flores, Carrillo, Advíncula, Gallese, Zambrano y otros.

LA CRISIS SIGUE…

Pero más allá de nuestros deseos, la crisis sigue al más alto nivel. Y también los reacomodos para ver cómo salvar de la debacle, más allá del fútbol, al náufrago Pedro Castillo. Y en esto Mendieta, el patria-roja inhabilitado para ejercer como economista por razones que no vienen al caso detallar, vio en la marketera colombiana María Alejandra Trujillo como un jale para manejar asuntos de crisis. Pero ni eso resultó.

MENDIETA GOLOSO

Y es que otro grupo de poder en el entorno de Castillo, los “inteligentes”, con Henry Shimabukuro a la cabeza, habría vetado a María Alejandra después de cruzar información desde la DINI y encontrar algunos antecedentes de cuidado. En fin, a Mendieta se le escapó la paloma, pero no deja ser otro obsesionado, ahora con la mira de controlar todo el sistema informativo del Estado. Goloso este “patria-roja”.

LOS SOBREVIVIENTES

Por lo pronto, este asesor que reemplazó al hombre del gabinete en la sombra, antes manejado por Wilson Pretel, quiere controlar todas las “dircom” o Direcciones de Comunicaciones desde la PCM hasta el último ministerio. De acuerdo a este esquema, Randa Mussallam Abu-Shaibeh se encargaría de la citada PCM; la camarada Blanca Rosales sería la jefa en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), entre otros sobrevivientes del humalato.

AL FIN EN TWITTER

Por lo demás, debemos reconocer que en Palacio leen esta sección pobre pero honrada. En nuestra edición de ayer reclamamos que al Presidente no le dejaban usar su Twitter. Y de inmediato su cuenta sacó este mensaje: “El economista Andrés Alencastre se suma como nuevo titular del @midagriperu para continuar promoviendo y atendiendo a los agricultores del país y garantizar la seguridad alimentaria como una política de Estado, en beneficio de todos los peruanos”. Clap, clap, clap.

¿ALÓ, LAGARTOS?

Hablando del agro, en la puerta del horno se le quemó el pan a la dupla de lagartos Martín Vizcarra-Daniel Salaverry que patrocinaban el retorno de otro saurio al Midagri, Jorge Montenegro Chaveta, perdón, Chavesta. Eso le pasa a Salaverry por estar hablando en el norte de que harían el negocio del siglo con la compra de urea, primero con un paquete de 500 mil TM y luego un millón. “A diez dolarillos que ganemos por tonelada, tenemos todo arreglado”, habría dicho. Y esto llegó a oídos del “prosor” y chau ‘Chaveta’.

PARA LOS INCAUTOS

Y hace mal el Gobierno en haber retrasado, vía Agrorural, la importación de urea para la nueva temporada de siembra que empieza en julio. Las malas lenguas dicen que Vladimir Cerrón quiso meter sus narices, pero un técnico del comité licitador no aceptó los desmedidos costos y renunció por miedo a terminar como Juan Silva Villegas. Para los incautos esto se ha presentado como que el proceso de adquisición fue declarado desierto porque los postores no cumplieron las especificaciones técnicas.

EL ARROZ

Al margen de la urea, los caviares han venido dramatizando este tema al extremo que el Perú, sin ese fertilizante, vivirá un cataclismo, una hambruna generalizada, de forma que ellos se presentan como los salvadores de la crisis. La verdad sea dicha: hambruna habrá en países africanos y algunos asiáticos cuya producción es básicamente arroz, porque este ‘commodity’ sí necesita urea tal vez en forma imprescindible.

HABRÁ ESCASEZ

En el Perú lo que va a haber es escasez porque la producción disminuirá en un poco más del 20% y, obviamente, cualquier observador prevé problemas graves en franjas de la población, sobre todo los más necesitados de la sierra, que no tendrán recursos suficientes para vivir; por ejemplo, los pequeños exportadores de paltas, porque los fletes del transportes se han hasta quintuplicado. O los jornaleros a quienes poco contratarán.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.