Jaime Villanueva suelta otra de Gustavo Gorriti y Rafael Vela
Ahora resulta que Gustavo Gorriti habría coordinado, junto al fiscal Rafael Vela y Patricia Benavides una nota periodística contra Pablo Talavera, extitular del Consejo Nacional de la Magistratura, porque no era del agrado del fiscal del caso Lava Jato.
“La nota fue publicada tal como señala Jaime Villanueva en IDL. ¿Lo seguirán defendiendo?”, se interroga Milagros Leiva en su programa de Willax de este jueves.
Aló, ¿Harvey Colchado?
No sabíamos que en Viernes Santo trabajaba esta bendita Fiscalía donde domina la ONG IDL de Gustavo Gorriti, en alianza con otros poderes fácticos, como el apparátchik caviar y la policía política de siglas Diviac, creada precisamente por la caviarada para que sea operada por el agente Harvey Colchado, un personaje a quien de seguro investigarán al menos para saber de dónde es que nace, aparte del IDL, su tremendo poder como para romper puertas en días sacros.
Show y espectáculo
Ahora está claro que eso de tumbar puertas, más si es la casa de una Presidenta, aunque tenga el manto de legalidad con la autorización del juez supremo Juan Carlos Checkley, no es más que un show mediático, un espectáculo grotesco que en el primer mundo tiene que aparecer necesariamente como una salvajada y causar estupor.
El objetivo es debilitar al máximo la actual figura presidencial. Y lo han conseguido. Pobre Dina Boluarte.
El macho de los Andes
En otra faceta del espectáculo de los relojes Rolex ha entrado con fuerza otro actor, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, el macho de los Andes. Que este Oscorima regale joyas o relojes por amor, o porque veía calata (sin reloj) la muñeca de su colega cusqueño Werner Salcedo, no es solo su problema sino que es otra faceta de “La civilización del espectáculo” de la que escribió y tanto machacó Mario Vargas Llosa al describir la banalidad en que han caído no solo las artes, sino todo el quehacer –política incluido– de los tiempos posmodernos.
Disclaimer
¿De dónde han sacado que regalar relojes es delito? Hay que hacer el disclaimer, primero, para no ser acusados de palaciegos. Es delito cuando los regalos cruzan la delgada línea roja del tráfico de influencias, como bien lo dice el cazurro Ántero Flores-Aráoz.
MÁS INFORMACIÓN: Juan Carlos Villena escuda a Gustavo Gorriti y a IDL al ser consultado por amenazas
O cuando ya, como tema colateral (al ver que el caso Rolex no conlleva a vacancia presidencial alguna), se recurre al auxilio de las figuras jurídicas del desbalance patrimonial, si acaso se logra probar en la investigación, o a la figura del presunto delito de lavado de activos.
Ernesto Miranda
Pero todo eso tiene que probarse, reiteramos, como bien lo dice el ex titular del TC Ernesto Álvarez, en la pág. 13 de esta edición. Y lo más probable es que eso tendría lugar después de concluido su mandato. Delito habría si a cambio del regalo o el Rolex se haya entregado una obra.
Entretanto “no puede ser delito el solo hecho de recibir un regalo, que, desde el presidente La Mar y todos los demás presidentes, lo han recibido. Es un gesto ancestral no solo en nuestro país, sino de otros”, señala el constitucionalista.
¿Produce con lagarta?
Fuentes confiable contaron a EXPRESO, que el nuevo ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, responde al lagarto Martín Vizcarra porque están voceando que la nueva secretaria general del Produce sería Rocío Barrios, quien fue ministra de Turismo durante el gobierno del moqueguano tres veces vacunado.
Las fuentes contaron que en el gabinete de tiempos del lagarto, Barrios habría dado la venia para que Vizcarra pueda sacar los millones para comprar las vacunas chinas, presupuestos que fueron firmados en el Consejo de Ministros. Plop.
¿Qué pasa en Indecopi?
Conforme pasan los años, vemos que hasta las entidades públicas descentralizadas, que años atrás funcionaban, ahora están en una crisis acelerada de desnaturalización. Indecopi es un claro ejemplo en el ámbito de los procedimientos concursales de liquidación.
Es el caso de un personaje y su grupo familiar que, ocultos tras diversas liquidadoras de fachada, utiliza dichos procedimientos para beneficiarse, en perjuicio de los legítimos acreedores, citan fuentes creíbles.
Ya están al tanto
Hasta donde se sabe, dicho proceder incluye coordinaciones con funcionarios de la Administración Tributaria (Sunat) que, en perjuicio de los intereses del Estado, favorecería a ese grupete.
La alta dirección de Indecopi ya está al tanto de algunos de los procedimientos a cargo de ese personaje, su entorno familiar y sus liquidadoras de fachada.
Hay ilusos…
Y pensar que en otros poderes del Estado, como en el Congreso, hay ilusos que el año pasado quisieron darle al Indecopi un rango de “autonomía constitucional” al nivel del Banco Central de Reserva del Perú, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Fiscalía, o de la Junta Nacional de Justicia.
También propusieron que los miembros de su consejo directivo deberían ampliar su periodo de funciones de cinco a siete años. En fin…
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Fernando Rospigliosi cuestiona papel de Gustavo Adrianzén en defensa de presidenta Dina Boluarte
«Vladimir Cerrón está en Cuba», asegura Henry Shimabukuro | ¿Quién protege al prófugo?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.