Jorge Salas Arenas quiere multar a fallecido poeta Enrique Verástegui
La Unidad de Cobranza del JNE mandó una carta para cobrarle multa por no votar a destacado escritor.
Jorge Salas Arenas quiere multar a fallecido poeta Enrique Verástegui.
No cabe duda de que la gestión de Jorge Salas Arenas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quedará en el recuerdo, pero no por lo buena que haya sido, sino por lo pésima.
Otro ejemplo es que la Unidad de Cobranza del JNE ha mandado una carta para cobrarle multa, por no votar, al destacado poeta Enrique Verástegui Peláez.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía niega pedido a asesora de Jorge Salas Arenas: Janett Talavera quería recuperar celular
Estos señores ignoran que el reconocido escritor nacional y excolumnista de EXPRESO falleció hace seis años –lo cual fue noticia en Perú y el extranjero-, pero lo conminan a una “Ejecutoria coactiva”, e incluso le han abierto un expediente. ¿Qué dirá ahora el “Camarada Coquito”?
Maldad congresal
Un injusto momento pasaron los trabajadores del despacho del congresista Enrique Wong. El legislador de Podemos había fallecido el sábado y el lunes su oficina ya había sido desalojada. Como lo leen, amigos lectores, esta vez se apresuraron porque la accesitaria Ariana Orué recién tomaría su lugar luego de jurar al cargo en sesión plenaria. Parece que la influencia de Aron Espinoza (esposo de Digna Calle), aún es muy fuerte, señalan en los Pasos Perdidos.
Toledo reaparece
Luego de su show de la semana pasada, Alejandro Toledo volvió a participar en el juicio por la Interoceánica Sur de Odebrecht. Esta vez también pidió ser trasladado a una clínica, pero ya no se puso malcriado ni alzó la voz. A ver si le dan el gusto para no tener problemas. Aunque para muchos el “sano y sagrado” sufre del síndrome de abstinencia de las “nieves del Kilimanjaro”.
“Valor agregado”
Si la bancada de Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña tiene las agallas de tentar nuevamente la presidencia del Congreso es porque tiene “el valor agregado” de su cercanía al gobierno de Dina Boluarte. Y si los fujimoristas se lo permiten, es porque también se sienten cómodos en esa cercanía porque les permitiría gobernar el Congreso en la sombra.
¿14 bancadas?
Este Congreso, aparte de la mudez de su titular, Alejandro Soto (precisamente de APP), cuyo costo político ha sido alto para un poder eminentemente político, dicho costo que se ha acrecentado no solo por la baja calidad de la producción legislativa sino por la permanente división y fraccionamiento de las bancadas, con el transfuguismo soporífero, al extremo que ahora son 13 bancadas, como nunca antes, y podría ser 14 en los próximos días.
Para muestra un botón
La bancada podemita (Podemos) ha incorporado a 9 parlamentarios cuyos integrantes han cambiado de una hasta tres bancadas y han reculado en la agrupación de José Luna. Nos referimos a Carlos Zeballos, Kira Alcarraz, Juan Burgos, Edgar Tello, Francis Paredes, Heidy Juárez, Luis Picón Quedo, José Arriola y Jorge Flores Ancachi. Y cuatro de estos angelitos se han afiliado a este partido con el objetivo de postular en su lista en las próximas elecciones generales.
Sumas que restan
El mismo problema de este oportunismo político lo tiene Somos Perú con el retorno de Héctor Valer, que ya pasó por tres bancadas, junto con otros tres congresistas que fueron elegidos por esta bancada, a quienes se suman otros dos golondrinos en vista de que esta agrupación tiene posibilidades de lograr una buena bancada, según refieren los observadores. Tal vez por ello ha aterrizado en este partido el ex premier Alberto Otárola. Cuidado que hay sumas que restan.
54 parlamentarios
A todo esto, debemos añadir, según José Cevasco, ex oficial mayor, que 54 parlamentarios han pasado por la comisión de Ética, la misma que no ha podido sancionar a los denunciados, siendo dicha comisión una suerte de “lavandería” para echar al olvido los casos de muchos legisladores que han estado incursos en faltas éticas y delitos. ¿Por qué no desaparece esa comisión de Ética? Antes no existía. Y todo funcionaba en forma rápida, sumaria, política, como también nos ha hecho recordar José Barba Caballero.
“El debido proceso”
Con el cuento de “respetar el debido proceso”, los caviares han introducido las prácticas del fuero judicial al fuero político. En más de una oportunidad el mismo Cevasco ha recordado que antes no se necesitaba más de 10 días, a lo sumo, para nombrar –bien en la Comisión Permanente o el mismo Pleno– un grupo de tres legisladores que en el plazo antes indicado traía la solución de la sanción o la absolución, o una posición más flexible en casos leves.
Embudo en la JNJ
Y a otra cosa mariposa. En una nueva muestra de que evalúa según sus simpatías y no según la norma, la Junta de Justicia citó para hoy a Patricia Benavides, a fin de evaluar la destitución que le impuso en mayo. Le ha indicado directamente que debería hacerse presente en su sede de San Isidro. En cambio, con Pablo Sánchez se demoraron menos para programar su reconsideración, y le han dicho que puede conectarse por internet.
Ultimátum en sunafil
El Sindicato Único de Inspectores y Trabajadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUIT SUNAFIL), le ha pedido al ministro de Trabajo Daniel Maurate, remover con prontitud a la jefa de la entidad, Flor Marina Cruz Rodríguez, por una gama de irregularidades como el desabastecimiento de recursos para la atención de denuncias por accidentes mortales y la adquisición de uniformes de trabajo. “Se cambia funcionarios constantemente generando retrasos administrativos; los vehículos en los que hacen las supervisiones son una calamidad”, se quejan.
Más sobre Jorge Salas Arenas
Corte IDH interviene en proyecto de ley sobre crímenes de lesa humanidad en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.