Jornada otoronguil en medio del sueño


Luego de censurar a un ministro, aprobar acusaciones a otros, etc., etc., la congresista María Jáuregui Martínez (Renovación Popular) estuvo a punto de ser vencida por el cansancio. Pero nada se escapa al lente de nuestro fotógrafo Richard Barrueta, “Socio” para los amigos, quien captó la instantánea en que Morfeo quería apoderarse de la legisladora.

Lo malo no era que por allí bostezara, sino que el sueño contagiaba de curul a curul, tan es así que varios legisladores eran tentados a caer en los brazos del citado dios mitológico. Claro, hasta que empezó el debate por la Mesa Directiva y todos se pusieron pilas.

SOMOS LO MÁXIMO

Claro que estamos de lo mejor. ¿No se dan cuenta que el gobierno del chotano acordó subir el sueldo a 900 mil funcionarios públicos? El reajuste a los servidores de las leyes 728, 276, los CAS y del Servicio Civil se hará por la vía de la negociación colectiva aprobada en el Congreso el 2021. Gracias, María del Carmen Alva. Los aumentos incluyen bonos desde el año que viene. Qué bien que nos va…

IMPUESTO A SOBREGANANCIAS

Estamos tan bien que los precios de los minerales bajan y bajan, en especial el cobre. Metal este que hasta ahora es la tabla de salvación de nuestras arcas fiscales, y que los malditos antimineros –con la camarada Mirtha Vásquez a la cabeza– petardean día y noche. Claro que somos lo máximo. Tanto que podríamos darnos el gusto –con Pedro Castillo– de implantar, en estas condiciones, un impuesto a las sobreganancias mineras.

CABEZA GACHA

Somos los genios de la regresión, porque también podemos darnos el gusto de tener a un general retirado del Ejército como Leonel Cabrera, quien hace 25 años combatió al terrorismo comunista, pero hoy agacha la cabeza ante los verdugos no lejanos de su arma: los terroristas finiseculares que ahora pintan canas y están en el poder. Y hay varios como él en la DINI.

VIL TRAIDOR

Nos dirán desde Perú Libre que hablamos piedras, que Vladimir Cerrón es el pensamiento guía que marca la línea al haber deslindado con Castillo al que ha calificado de “vil traidor”. “El camino a la victoria es un proceso arduo y prolongado (…), el partido no está supeditado al quinquenio de gobierno, nuestra lucha es permanente y en esa hemos saboreado de todo, desde la ciega lealtad hasta la vil traición”. Clap, clap, clap.

HORAS OSCURAS

No nos ilusionan los cantos de sirena. Lean amigos todo lo que viene del exterior, textos hasta compasivos. La democracia peruana se muere, escribe Oriana Rivas en Panampost. “Pedro Castillo prometió una reforma de izquierda. Su incompetencia ha dejado a la democracia de su país en las últimas”. Esto es evidente con la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización que dio detalles “de una red criminal presuntamente liderada por el presidente peruano”, afirma. Plop.

SINDICATO ABOGADIL

Nada de eso lee el sindicato de abogadillos de este país de despistadas gentes que trata de minimizar dicho informe. Al margen de que si el camino para que se vaya el inquilino precario de palacio sea la acusación constitucional o la vacancia, lo cierto “es que la democracia peruana, tan asediada desde las elecciones de 2016, está más cerca que nunca de su punto de ruptura”. Así nos ven en el extranjero.

ALÓ, COJUDIGNOS

En este cuadro patológico que tratamos de retratar, pareciera que los únicos lúcidos son los irreverentes tipo Dante Bobadilla: “El gobierno es liderado por un ignorante investigado por la Fiscalía, cuyo entorno está fugado y buscado por la justicia, y que acaba de ser sindicado como líder de una organización criminal en el poder. ¿Y dónde están ahora los luchadores contra la corrupción? Aló, cojudignos”, escribe en sus redes el susodicho. Ja, ja, ja.

QUIERE VACACIONES

Tal parece que ‘Nano García’ (FP), el mismo que se fue de vacaciones playeras en pleno trabajo parlamentario, recibió el respaldo en Acción Popular. El legislador Edwin Martínez Talavera dijo el último jueves en el Pleno, que no se debería extender la legislatura, porque eso sería quedarse sin vacaciones, y “ya se quedaron sin vacaciones en diciembre”. Vaya, vaya… No hay dudas de que todo esto ocurre porque es un efecto del calichinato congresal.

PROPUESTA

Interesante y oportuna la propuesta lanzada por la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, al proponer la conformación de un grupo especial de fiscales y funcionarios que se encargarán de frenar el avance de tanto delincuente político involucrado en crimen organizado. Caiga quien caiga y duela a quien le duela, advirtió. Desde aquí le deseamos éxitos, Dra.

DOÑA EMMA

Sumamente emocionada se mostró la señora Emma Vargas de Benavides, al ver en vivo y en directo a su hija Liz Patricia juramentando en el más alto cargo que otorga el Ministerio Público. Hay que recordar que la respetada dama huancavelicana siempre estuvo y está al lado de sus hijas, así como el padre de ellas, don Rafael Benavides, el diputado pepecista que las bendice desde la eternidad.

HOSTIGAN A NEYRA

Omar Neyra, especialista en Salud Pública que ha venido criticando la politización de la pandemia, desde el gobierno del “Lagarto” Martín Vizcarra, ayer fue maltratado por un suboficial de la Policía Nacional. “Ramírez N.” se llama el efectivo que le exigió ponerse mascarillas en las afueras del aeropuerto Jorge Chávez, cuando hace casi dos meses esto no es obligatorio. El uniformado estaba en su día de franco, por lo que habría vulnerado su reglamento. ¿Coincidencia?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.