José Domingo Pérez, el ‘Makanaky’ de la Fiscalía

Le dicen apodos perfectos para momentos exactos.


Qué buena chapa le ha puesto el congresista Alejandro Aguinaga a José Domingo Pérez, al llamarlo el ‘Makanaky’ de la Fiscalía. El engreído del IDL causa vergüenza propia y ajena cada vez que sale a victimizarse con sus guaripoleras, queriendo hacernos olvidar cuando inventaba que lo asaltaban, lo amenazaban y lo miraban feo.

Solo es cuestión de horas que pase a ser investigado penalmente, porque ya se quedó sin padrinos ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. Ah, nos comentan que el apoyo que le daba Pablo Sánchez ya fue, porque el veterano funcionario tiene que preocuparse por sus propios problemas.

“La mamá de todos”

A la presidenta Dina Boluarte se le subieron los instintos maternales de la noche a la mañana este viernes. Su oxitocina, una hormona asociada con los vínculos maternales, se habría disparado al menos en un 70 por ciento. Por eso dijo ayer que ella era “la mamá de todos”.

Hijos abandonados

Los chicos y chicas que escucharon estas palabras protectoras no sabían qué hacer ni qué decir. Alguien susurró, en la norteña ciudad de Trujillo, que doña Dina tiene tan abandonados a sus hijos que a diario son víctimas de la delincuencia en todo el país. Sobre todo de la extorsión.

El papirriquie

La dama de Chalhuanca también se refirió al pequeñajo César Acuña como el padre protector de la región de La Libertad, aunque en estos reinos de moches y chimúes extorsionan hasta a futbolistas de talla mundial, como Paolo Guerrero. ¡Qué tal desgracia!

Cuidado con la oxitocina

“Ingeniero Acuña, usted es el papá de La Libertad y yo soy la mamá de todo el Perú”, le dijo la cariñosa madre a un gobernador que no sabía lo que estaba escuchando.

MÁS INFORMACIÓN: José Domingo Pérez declara su admiración a Gustavo Gorriti en pleno San Valentin: «Es uno de los mejores periodistas del Perú»

Menos mal que solo atinó a esbozar una sonrisa forzada. Cuidado que también se le suba algún tipo de oxitocina a “plata como cancha”.

Los otros intocables

¿Quién les habrá hecho creer a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia que son intocables, que son un “poder del Estado”, que si los tocan se acaba el Estado de derecho, la democracia se va a la mismísima. Bla, bla, bla. ¿Esas tías que rayan los 90 años y esos tíos ochenteros no tienen un poquito de sentido de ubicuidad?

Unos salen…

Nuestra solidaridad con los colegas de La República que han perdido sus puestos de trabajo: Rumi Ceballos, Ernesto Carrasco, Myriam Núñez, Henry Cotos, Pamela Palacios y muchos otros. En fin.

¿Quién quiere sumarse en estos tiempos recesivos al ejército de desempleados? Tampoco estamos dando un juicio de valor sobre la empresa. Tal vez tenga sus razones por la crisis.

Y otra entra

De otra parte, la reconocida periodista y analista política Juliana Oxenford se une al citado diario donde escribirá una columna quincenal. Claro, con su sapiencia y fina erudición, “analizará la coyuntura social y política del país en su estilo único”. Plop. Con razón estuvo en un curso acelerado en informes políticos dictado por el PhD Alberto Moreno.

Denuncia a Aragón

Aún sigue el conteo de daños por la algarada radical en Machu Picchu. Como en esos días el congresista Luis Aragón (Acción Popular) llamó reiteradas veces “traidor” a su paisano cusqueño Alejandro Soto, un vecino de la ciudad imperial ha denunciado ante la Comisión de Ética al bocafloja.

Como todo está en videos, audios y declaraciones públicas, parece que el de la lampa se hundirá por insultar al presidente del Parlamento.

Solidaridad gremial

Ya no se pudo ocultar la denuncia de maltrato laboral de parte de Alejandra Argandoña, directora de Comunicaciones del Ministerio de Energía. El colega Hugo Túpac Yupanqui habría sufrido insultos y gritos constantes. “Fue muy injusta y explotadora conmigo.

Me dañó psicológicamente, a pesar de necesitar el trabajo, al tercer mes renuncié”, reveló por su parte la ex trabajadora en esa oficina Mónica Gestro Sánchez.

Secretaria técnica

Desde el 1 de noviembre de 2023, la abogada Ana María Miranda Pizarro de Sánchez Urrello, es la secretaria técnica de procedimientos administrativos disciplinarios de la gerencia general del Poder Judicial, esto a propuesta del gerente de Recursos Humanos y Bienestar Juan Boggio Silva, con el aval del gerente general Jaime Gómez Valverde.

Antigua empleada

Miranda, a quien todos llaman “doctora”, es una antigua funcionaria del Poder Judicial que ocupó por varios años la dirección de Protocolo y Relaciones Públicas del Poder Judicial.

En los corrillos judiciales se comenta su falta de conocimiento, experiencia y manejo en temas de procedimientos administrativos y disciplinarios.

Los azules

Un urraco judicial contó a esta sección pobre pero honrada, que la “doctora” es la secretaria técnica por la amistad entre su esposo, oficial FAP en retiro, y el gerente de recursos humanos y bienestar, otro oficial FAP en retiro. De la familia de los azules, pues.


LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congresistas piden adelantar legislatura tras revelaciones de Jaime Villanueva

Pedro Castillo: SAC aprueba denuncia contra expresidente por decreto de inmovilización obligatoria

José Cueto: Estado de emergencia funcionará cuando las Fuerzas Armadas tomen el control total

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.