EL JUEVES NEGRO DE PEDRO CASTILLO

Los fantasmas persiguen a Pedro Castillo. Primero es la noticia de que Karelim López lo delata ante Fiscalía por presunto soborno en el contrato de S/232.5 millones para el puente Tarata III en el río Huallaga.

Luego su amigo Bellaco Bermejo sufre una derrota catastrófica en su moción de censura a María del Carmen Alva, titular del Congreso. Y al final el pleno de la representación nacional otorga facultades extraordinarias a la Comisión de Fiscalización para investigar las visitas a la casa del pasaje Sarratea de Breña. Trágico fin le espera al sombrero luminoso.

BIEN POR MARICARMEN

Enhorabuena que haya sido rechazada la moción de censura contra la presidenta del Congreso María del Carmen Alva. Eso abona en favor de una conducción de una agenda parlamentaria independiente de la pretensión de Perú Libre y del Gobierno. Pero eso no quita que pongamos puntos sobre las íes sobre la penosa situación que atraviesa la política peruana.

QUEJAS Y MÁS QUEJAS

En primer lugar, si es que hay una moción de censura es porque hay algo de carne que agarrar. Y eso se debe a la poca precaución, inexperiencia y soberbia de la congresista María del Carmen Alva. Y no se lo decimos por mala leche. Es por su bien. Hemos conversado con varios parlamentarios y todos se quejan del desorden, falta de iniciativa y escasez de prioridades que hay en el Legislativo.

LÍOS DE NIÑOS

En segundo lugar, el bajísimo nivel de la actual representación parlamentaria. Lo de ayer ha sido un espectáculo, una suerte de tragicomedia. Lo más llamativo han sido dos actos esperpénticos. El saludo de Guido Bellido, cariñosísimo, a María del Carmen Alva, y por otro lado el “debate”, con frases incompletas o incoherentes, en plan de queja de niños, entre Sigrid Bazán y Alejandro Cavero.

VIRGEN POLÍTICA

Si tanto se queja Sigrid, que le da asco el Congreso, que no quiere estar allí sino con el 70 % que patrocina su cierre, según ella, qué espera que no se va. Sé consecuente, hijita. Si bien una curul es irrenunciable, pero puedes irte a tu casa, pides licencia sin goce de haber por cinco años. Y se acabó el debate. No te hagas la virginal política. Todo tiene solución.

JUNTOS POR EL EMPLEO

Otra cosa fue Carlos Anderson. No se le conocía en esa faceta, sobre todo cuando a los cogobernantes de Juntos por el Perú, les cambió de logo: “Juntos por el empleo”. Esto dejó mudos a los camaradas. Hasta que después de varios minutos una voz chillona exigió que se retire la frase. Anderson aceptó de buen humor. Ja, ja, ja…

RETORNO

Todo esto es consecuencia de la mala fe y ardides del vacado y recontra vacunado Lagarto Martín Vizcarra. Impidió la reelección parlamentaria y nos ha condenado a lo que tenemos: un grupo de 130 parlamentarios –la mayoría balbuceantes, gritones, quejosos, soberbios o figurettis- que decepcionan a la ciudadanía. Eso hay que superar. Esperamos que el aprendizaje sea rápido y que vuelva al menos parte de la vieja guardia.

LA HORA DE LA CALLE

La verdad es que no sabemos cómo hará este Congreso para investigar a Pedro Castillo y Karelim Espinoza si todo para ellos son risas y sonrisas, abrazos con Puka Bellido, carcajadas con Guillermo Bermejo, empujoncitos amistosos (¿no, mi General?) con Waldemar Cerrón. Si todo sigue así, este Congreso no logrará la vacancia ni va a detener el avance comunista. Tendrá que ser la calle, donde felizmente la izquierda comunista ya no tiene el monopolio del control de la plaza pública.

A PONERSE LAS PILAS

También dudamos que este Congreso vaya a lograr elegir un reemplazo para los miembros del Tribunal Constitucional comunistoide o que vayan a decidir por fin quién debe reemplazar a ese personaje caviarón que es el Defensor del Pueblo. Mucho menos que las comisiones de investigación avancen al ritmo que la ciudadanía exige. A ponerse las pilas. No hay tiempo que perder.

¿Y LOS CAMBIOS?

Nos cuentan que el hombre del sombrero no encuentra reemplazantes para algunos ministerios de su gabinete. Lógico. La sombra del escándalo y de la censura se ciernen sobre el profesor que llegó de Chota y muy pocos son los dispuestos a quemarse. Como se sabe “avelinos” y “harolds” no abundan, sobre todo los dispuestos a ponerse el fajín a como dé lugar. Así que los cambios ministeriales están aún lejos en el horizonte.

“ABUELINO” EN LA LUNA

El ministro “Abuelino” Guillén ha dicho que como hay tanta delincuencia en Callao y Trujillo, va a declarar estado de emergencia para salir de esa plaga de la inseguridad. “El pelotudo no se da cuenta que todo el Perú está declarado en estado de emergencia, el cual ha sido prorrogado por el gobierno del que forma parte”, nos hizo notar un cazurro observador. Plop. ¿Qué pasa con el titular del Mininter?

NOS ESCRIBEN

Decenas de estudiantes de pregrado y posgrado de todas las carreras llevan meses esperando se les entregue sus grados y títulos académicos en la César Vallejo, a pesar que han cancelado los derechos que exige la universidad del buen César Acuña. ¿Qué pasa? Otro problema es que cuentan con docentes irresponsables que permiten el atraso en la entrega de los respectivos diplomas de grado y títulos universitarios. Para colmo, nadie responde las llamadas y requerimientos virtuales. Señor Acuña, ponga orden en casa. ¿Y qué dice la Sunedu a todo esto?

DESDE EL LOAYZA

Desde el Hospital Arzobispo Loayza también nos escribe un paciente dando gracias al servicio de emergencia donde, entre otros, atiende en forma eficiente el médico cirujano Wilber Álvarez Muñoz, dando un trato amable y con recetas acertadas. Felicitaciones a este buen cirujano y a sus pacientes que sacan cara por él. Aprendan, galenos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.