Julio Velarde con pesar por subida del limón y afectación a la agricultura

Ahora será muy difícil comerse un rico cebichito.


Una original expresión tuvo esta semana el rostro del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, tras salir de la Comisión de Presupuesto del Congreso, luego de explicar el duro momento por el que atraviesa la agricultura en el país, incluso más fuerte que en 1997, año en que hubo lluvias intensas y desbordes por el fenómeno El Niño. Ese gesto quizás se deba a que por ahora será muy difícil comerse un rico cebichito, debido al precio “astronómico” del limón en los mercados.

Enfermos de corrupción

Cuando había sido citada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por su denuncia de “mochasueldo”, María Cordero Jon Tay se reportó enferma. El jueves le tocaba a su hermano, el también fujimorista Luis, enfrentar al Pleno del Congreso, pero también dijo que estaba mal de salud y postergó el debate. La última es la recontratránsfuga Heidy Juárez, exministra castillista que dice que le duele el cuerpo.

Creacionismo congresal

Peor está el ánimo en la Oficina de Comunicaciones del Congreso, donde Ítalo Sifuentes ha empezado a realizar cambios que han desatado más críticas que aplausos entre los funcionarios. Siempre es mala idea crear puestos para darle poder a alguien solo porque nos cautiva con su linda sonrisa y cabello ensortijado. Ojo que Sifuentes ya tiene antecedentes de haber perjudicado a colegas.

Wong ahora denuncia

En buena racha está Enrique Wong, luego de su suspensión por asesores suyos que terminaron viendo obras del gobierno de Pedro Castillo. La Primera Fiscalía de Lavado de Activos rechazó una denuncia en su contra, al no hallar indicios de delito, y ahora se investiga por fraude a Pablo Delgado Fernández, por la quiebra de su Clínica San Vicente. Ahora solo falta que alguien cumpla con pagar las deudas a decenas de trabajadores que se quedaron en la calle.

Desmemoriado

Respuestas inverosímiles se escucharon durante la sesión de la Comisión de Justicia que investiga a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). A la pregunta hecha por la congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular) al integrante de la JNJ, Humberto de la Haza, en cuanto a si había visitado la presidencia del Poder Judicial el 23 de junio, el magistrado respondió: “Como funcionario público de primer nivel del Estado, yo me reúno con un montón de funcionarios de primer nivel, eso es lo que le puedo indicar”. Es decir que De la Haza ¿no recuerda sí acudió a ver al titular del Poder del Estado?

Comisión apurada

La semana pasada la titular de la Comisión de Justicia, Janet Rivas, se apresuró para tener en su grupo de trabajo a todos los testigos e investigados del caso de la Junta Nacional de Justicia ¿Por qué tanto apuro? Es que los miembros de la comisión le señalaron que deberían cumplir la Semana de Representación. Es más, el congresista Luis Aragón (Acción Popular) le dijo en plena comisión que prefería estar en su región que asistir al grupo de trabajo.

La defensa de Rey

Rafael Rey, exministro de Defensa, salió al frente para defender a las fuerzas armadas de sus detractores al señalar que los militares pueden apoyar a la Policía Nacional en la tarea de brindar seguridad ciudadana. De esta forma, el también ex congresista dijo a EXPRESO que los soldados también tienen derechos humanos que respetar.

Ojo con las facultades

Mientras tanto el excongresista Enrique Fernández Chacón, conocido como “Chaparrón”, enfatizó que la declaratoria de emergencia no puede ser usada para compras del Estado sin los controles respectivos, ya que en el pasado ha habido muchos casos de corrupción al interior de la PNP donde han estado involucrados altos mandos de la Policía Nacional.

Justos por pecadores

A su vez Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú, señaló de que declarar en emergencia a diferentes distritos de Lima, ocasionará que se genere desempleo y restará empleo a distritos populosos como San Juan de Lurigancho.

Defienden los DD.HH.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, afirmó que su sector tiene la misión de garantizar la vigencia de los derechos humanos (DD.HH.) y el acceso a la justicia de la población. “La misión de nuestro sector es garantizar la vigencia de los derechos humanos y el acceso a la justicia de la población, así como la asesoría y defensa jurídica de los intereses del Estado, de manera inclusiva, confiable y efectiva”, señaló el ministro.

Acciones por El Niño

En el marco de la Semana de Representación, desde el Congreso informaron que los parlamentarios representantes de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque y Chiclayo destinarán esfuerzos a la coordinación de acciones preventivas ante la llegada del fenómeno El Niño Costero. Esperemos resultados de su productividad.


LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte no sabe cuánto tiempo rige su decreto

Junta Nacional de Justicia no investigó caso de desacato al TC

Alejandro Soto llama a defender el Legislativo

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.