Junta Nacional de Justicia no inscribe a postulantes a magistrados por «falla del sistema»

Los señores de la JNJ quieren meter por la ventana a 490 abogados caviares, la mayoría fiscales.


Los señores de la JNJ quieren meter por la ventana a 490 magistrados caviares, la mayoría fiscales y, dentro de estos, principalmente de la especialidad de derechos humanos, como si no se necesitaran más penalistas por el desborde del crimen organizado. Lo peor es que no inscribieron a muchos postulantes porque la plataforma informática para tal fin no funcionaba.

Hay un tremendo descontento, más si cada abogado ha pagado 1,300 soles por derecho de inscripción y se asegura que se han presentado al concurso “trucho” unos 3,000 letrados. ¿No hay autoridad que ponga coto a este desmadre? ¿Qué dice el Congreso de la República?

Desesperados por meter caviarines

Todo indica que en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) están desesperados por nombrar a su gente, es decir a los caviares y caviarines. No de otra forma se explica que la plataforma informática para inscribirse en un concurso para jueces y fiscales no estaba operativa este martes 18 de junio, que fue el último día de inscripción.

No se inscribieron

En el gremio abogadil recordaban que era sabido que muchos se registran los últimos días, y ello a nivel nacional. “Pero la JNJ no tiene un buen soporte informático… Sugiero dejar constancia y enviar las capturas de pantalla correspondientes. También dejar mensajes en las redes sociales de la JNJ”, escribían los postulantes frustrados que no pudieron inscribirse.

Pasión por el derecho

Incluso los portales jurídicos estaban preocupados, como “Pasión por el Derecho”, que daba cuenta de la suerte de sus colegas, nada menos que ese 18 de junio de 2024, en que “al mediodía, vencía el plazo para inscribirse a los seis nuevos concursos públicos de méritos de la JNJ para elegir a 58 jueces y 432 fiscales de diferentes niveles y especialidades en el ámbito nacional”.

Página inhabilitada

Y el gran impasse, añade, es que los usuarios se dieron con que “la página de extranet de la JNJ se encuentra inhabilitada desde horas de la mañana. Así lo hicieron saber a través de la caja de comentarios de la cuenta de Facebook de la JNJ”. Otros señalaron que dicha página estaba fuera de funcionamiento desde el día anterior (17 de junio).

Exigen reprogramación

El abogado Gustavo Toledo ha sido claro: “Nadie ha brindado solución señores [de la JNJ], todos merecemos acceder por igual a las plazas y el fallo [o la falla] ha sido directamente de su sistema, ya he dejado mi queja en el libro de reclamaciones, así como he remitido copia al correo que aparece en la página de postulaciones de este año, he requerido se reprograme y amplíe el plazo de inscripción virtual, la responsabilidad de mantener con capacidad su plataforma es exclusiva de esta entidad”.

Full de derechohumanistas

Esta forma de cómo es que la JNJ quiere armar un concurso de méritos es sospechosa, se comentaba. Más si se ha visto que la mayoría de plazas fiscales eran las de derechos humanos en Lima, esto sin mayor sustento técnico que establezca por qué tantas fiscalías de esa especialidad, cuando es sabido que las plazas más urgentes son las penales, esto para combatir el delito, sobre todo en Trujillo y Tumbes, donde el crimen se ha desbordado, y también en el norte chico.

Favoritismos

Otra presunta irregularidad es que han estado nombrando como jueces a los de reserva o que no ingresaron en anteriores concursos y se quedaron en la cola. Esto fue visible a nivel de jueces superiores, que este martes estaban más que activos y obviamente sus colegas –que cumplen todos los protocolos de ley– tampoco le encuentran sustento técnico a este favoritismo.

¿Aló Congreso?

Señores de la Contraloría, señores del Congreso de la República, ¿por qué no toman cartas en el asunto? Para empezar, obvio que deben reprogramarse las inscripciones. De lo contrario, que sea control interno no de la entidad, de la JNJ, porque todo parece amarrado allí, sino a niveles superiores, como la Procuraduría General del Estado, la Contraloría General de la República, las fiscalías de prevención del delito y obvio, el Congreso de la República.

Ignorancia atrevida

A pesar de que manejan a jueces y fiscales con rabo de paja, los caviares no han podido probar que haya habido una política de esterilizaciones forzadas durante el fujimorismo. El caso ha sido archivado siete veces, pero continúan con su cantaleta, al punto que critican que el médico Eduardo Franklin Yong sea nombrado director del Hospital Arzobispo Loayza porque en su momento fue denunciado. Deberían volver a primaria.

Caviares cabeceros

Susel Paredes ya no puede justificar su apoyo a los moraditos fracasados de Lo Justo que se han camuflado con el partido de ‘Micky‘ del Castillo. Ahora que le sacaron que este personaje ha “cabeceado” a los periodistas que se quedaron sin sueldo en su canal Nativa, la congresista dice “que se le investigue”. Con razón no los querían en otros minipartidos como Salvemos al Perú (de Mariano González) y el PRIN (cercanos a Nayib Bukele).

Rospigliosi responde

“La mafia caviar miente reiteradamente, como siempre. Dice que el grupo Colina saldría en libertad si se aprueba la ley de lesa humanidad. FALSO. Ellos fueron sentenciados dentro del plazo de prescripción que establecía la ley, 20 años. Mienten porque carecen de argumentos”, señala el legislador Fernando Rospigliosi en sus redes.

Más sobre la JNJ

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.