Junta Nacional de Justicia retrocede ante presión de abogados

JNJ no tuvo de otra.


La Junta nacional de Justicia no ha tenido otro camino que retroceder ante la burda maniobra de dejar a centenares de abogados que este 18 de junio no pudieron inscribirse -dizque por problemas técnicos en la plataforma informática- para el concurso de alrededor de 500 plazas para fiscales y jueces que dicha Junta quiere nombrar en forma atropellada.

Felizmente no prosperó la idea de privarlos de participar en dicho concurso porque se han visto obligados a ampliar el plazo hasta hoy, a las 3 de la tarde.

Desnaturalización total

Los penalistas más caracterizados están de acuerdo con las modificaciones de la ley del crimen organizado porque había sido totalmente desnaturalizado por la Fiscalía.  Bien que le hayan subido la valla porque no basta que tres personas –o adolescente– roben una bicicleta y se les aplique la figura de “organización criminal”. Resulta que esta norma era aplicada a casi todos los delitos. ¿Qué es eso? Con el añadido que se perpetúa las investigaciones hasta 9 años: tres de investigación preliminar, tres de preparatoria y una posible ampliatoria hasta por otros tres años. Gran negocio para abogados y fiscales y fiscalillos. Por eso no acaba el caso Lava Jato.

¿Más que en Sicilia?

Con esa masificación de la citada figura legal hay, en el país, alrededor 500 mil carpetas fiscales de esa naturaleza, sobre todo en la capital. Un palomilla prodelincuente roba un celular, y si son dos que lo acompañan, esto ya es –en los parámetros de la ley dada por Marisol Pérez Tello– una “organización criminal”. ¿O sea que tenemos una densidad delictiva mayor que en los tiempos en que el hampa reinaba en Sicilia o en Chicago de Al Capone? No es que no se quiera investigar, al contrario, pero en su verdadera dimensión penal.

“Tremendo retroceso”

Ojo que en varios medios prolagartos aparecen líderes empresariales rajando contra doña Dina Boluarte y el Congreso con el cuento de que están legislando a favor del crimen organizado. Es el caso del titular de Confiep, Alfonso Bustamante Canny, quien –como si fuera gran penalista–acusa al Legislativo de excluir por lo menos 59 delitos de esa tipificación para que las organizaciones de crimen en banda no sean catalogadas como tales, incluido a los partidos políticos y al mismo Congreso. Todo esto es un “tremendo retroceso”, parlotea.

Ley primigenia

En su ignorancia, otros colegas suyos, hablan de un “Estado fallido” en que estaríamos sumidos los peruanos, precisamente por las leyes que procesa el Congreso sobre el “crimen organizado” y otros temas. Es la opinión de Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción, quien sigue con el libreto preconstruido de que hicieron añicos 51 figuras de las 91 inicialmente reconocidas en la ley primigenia del crimen en banda.

La sacaron barata

Y el agorero de marras concluye que estas modificaciones del derecho penal son “un serio peligro para la democracia y el Estado de derecho”. “Somos un Estado fallido”, brama, al mejor estilo de los curanderos sociales de la Universidad Católica, nada menos que desde su guarida del Club de la Construcción, donde tanto delincuente implicado en el caso Lava Jato la ha sacado barata porque nadie está preso, empezando por dos Miró Quesada.

No es hora de ser tibios

Estos y otros empresarios, escogidos para la ocasión, los mismos que estaban bien alineados con el gobierno del filosenderista Pedro Castillo, ahora salen, tras el pensamiento guía de otro constructor, el “Chicho” Mohme, quien desde su diario del jirón Camaná dio la voz de orden: “No es hora de ser tibios”, escribió en su editorial del lunes 17 de junio de 2024.

“Pacto de corrupción”

Al tiempo de santificar a todos los muertos de las asonadas postgolpe del 7 de diciembre de 2022, esto para favorecer a su “adú” Pedro Castillo y aliarse con el radicalismo extremista, acusan de “banda criminal” al Congreso y de “pacto de corrupción” las relaciones Ejecutivo- Legislativo, alianza que se ha llevado de encuentro 82 artículos constitucionales sin ser asamblea constituyente, cuestionan.

La insurgencia

Y, lo que es más importante en la “voz de orden” del  pensamiento “Chicho”, su llamado a la insurgencia porque han llegado a la conclusión que hay una usurpación del poder, realidad ante la cual no hay otro camino que “ejercer el derecho que nos da la legalidad” contra quienes quieren instaurar un régimen cleptócrata y autoritario. “No es el momento para ser tibios ni contemplativos. Es el tiempo del reclamo y la acción”, ordenan. Clap, clap, clap…

Un tal Marco Antonio Zeballos

Como en ‘La Orquesta Roja’ de Gilles Perrault, el tinglado funciona, Marianella Ledesma, ex TC, se alinea con la insurgencia, así como las antimineras Mirtha Vásquez Chuquilín y Ruth Luque. Y todo el caviaraje toca la misma partitura, en especial los exmorados como Marco Antonio Zevallos. Bueno, quien apenas duró un día en Senamhi porque de inmediato salieron sus expedientes de asociación ilícita para delinquir. La seguimos mañana.

Canelo “personal”

En fuertes declaraciones, Wilber Medina señaló que el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo, no consulta con el gremio los pronunciamientos sobre actividades políticas, que publica a nombre de la institución. “Es un comunicado personal”, dijo en ‘Al fin del día’, programa de Canal N, respecto al supuesto rechazo del CAL a la forma en que el Congreso de la República quiere crear una Escuela de la Magistratura. Uyuyuy.

Más sobre la JNJ

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.