Karelim reveló proyectos que Pacheco tenía en su «compu»

Después de que la Fiscalía analizara el USB entregado por Karelim López, colaboradora eficaz, procedente de la computadora de Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio, allí un medio local ubicó una carpeta titulada «Proyectos 2021». En esta carpeta hay siete obras de Provías Nacional que estaban decididas un mes antes de que se otorgara la buena pro durante la gestión de Juan Silva en el MTC. Por ejemplo, el proyecto «Conservación Vial DV. Humajalso – Desaguadero y Tacna – Tarata – Capazo – Mazocruz». Bandidazos.

ARISTAS DEL AUDIO

El tema de los audios de César Acuña y su bancada de Alianza para el Progreso (APP), junto a Lady Camones, titular del Congreso, se puede ver desde diversas aristas. Una, la de la traición de adentro, que hace que una reunión -que se supone es en confianza total- se convierta en un factor que destruye al propio partido. Hasta donde se ha podido averiguar, la reunión fue en el búnker de César Acuña, ubicado en Jesús María, adonde habrían acudido solo 6 congresistas.

EL ASESOR

Las aguas no están mansas en APP luego de la artera filtración de los audios que complican la situación política de César Acuña. Mientras la dirigencia señala a Heidy Juárez como autora de la filtración, los parlamentarios ven en Jorge Gonzales, asesor appepista, al autor del acto traidor. En las filas parlamentarias de APP ven en Gonzales al émulo del ministro Salas, por lo adulón y entregado a su jefe.

ES LA VACANCIA, ESTÚPIDOS

Quienes han celebrado como si fueran Putin venciendo en Ucrania son los camaradas Pedro Castillo y Aníbal Torres ante este escándalo. Dicen que hasta se han vuelto suscriptores del portal caviar y procastillista que difundió el audio de la traición. Y es que les permitió desviar la atención de la corrupción del chotano y las raterías de su entorno. Esto, porque el problema central de estos audios es el debate de la vacancia, que es lo que quieren soslayar o difuminar.

TOMA FUERZA

Es más, esos audios salen en circunstancias en que el tema de la vacancia presidencial toma fuerza. Es cuando el oficialismo recurre a sus aliados mediáticos para poner nuevas trabas contra esta exigencia nacional de expectorar al presunto cabecilla de la organización criminal que opera desde Palacio.

SOLO IMPERTINENCIAS

¿Quién salió a defender a Acuña y su combo? Pocos y en términos efectivos casi nadie. Porque esa fue una reunión como cualquiera de cualquier partido. Son temas que se debaten de esa forma y aún de forma más fuerte. Otra cosa son los excesos como esa cierta forma de ordenarle a Camones sobre el proyecto de ley a debatir para el distrito liberteño, que ni se podía, porque las comisiones no estaban instaladas, o la frase impertinente “me va a favorecer a mí” (el proyecto si se hace ley).

INEXPERIENCIA

Lady Camones también ha demostrado inexperiencia política. Como señaló Juan Sheput en reciente entrevista con Beto Ortiz, el que un líder se reúna con su bancada es algo absolutamente natural. Lo raro es que no lo hiciera. Sin embargo la Camones sale a la defensiva en lugar de salir al frente denunciando al artero traidor o traidora y a los beneficios que trae esta filtración para desviar la atención de la corrupción castillista.

NUEVO ASESOR

En la entrevista entretenida con Beto el último fin de semana, el exministro de Trabajo defendió a César Acuña, de quien reconoció ser amigo, reiterando que no había nada incorrecto en reunirse con su bancada, cuestión que hacen permanentemente todos los líderes políticos. Añadió que se incorporaría a la campaña de Acuña en el norte del país. Muy bien.

FUJICERRONISMO

Ojo: los audios despertaron los apetitos por el control de la mesa directiva ante la posibilidad de una censura a Lady Camones. El ubicuo fujimorismo quiere convertir a Martha Moyano de su presidenta de facto en presidenta de jure en el Congreso. Y para eso contaría con el apoyo del mismo cerronismo. Las ansias de sobrevivir hasta el 2026 los unen. Qué vergüenza.

CALICHINATO EN ACCIÓN

En situaciones como esta pesan grupos como el calichinato parlamentario. Han salido muchos novatos, de diversas bancadas, reclamando por “esta reunión”. Nos preguntamos, ¿a tanto puede llegar el subdesarrollo político o la falta de formación? Habla, Yarrow. Habla, Patty Chirinos. Acuña no es santo de nuestra devoción pero ¿acaso un líder no puede reunirse con su bancada para sacar proyectos que beneficien a su región? Una vez más los novatos e ingenuos pisan el palito de los portales web caviarones.

CAMPAÑA PROMETE

La campaña por la Municipalidad de Lima sigue calentando. Mientras cada día se desploma el arquerito Forsyth (desesperado porque en su recorrido por las calles de la ciudad nadie lo conoce) y el indeciso Omar Chehade se desenvuelve sin estrategia, todo parece indicar que la situación se polarizará entre López Aliaga y Urresti que ya han empezado sus encontronazos en las redes sociales. Esto promete.

ALBÁN PONTIFICA

Como bueno salió ayer un tal Walter Albán en un medio local al pontificar en contra de Pedro Castillo, al que llamó ladrón según el titular. ¿Será querellado por Palacio de Gobierno? Al margen de las cuitas judiciales es ya vergonzoso ver cómo la caviarada se muestra tan cínica respecto a Castillo después de ser los responsables de haberlo llevado al poder.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.