Katherine Ampuero desnuda a fiscalillo Pérez
A+

La carismática ex procuradora Katherine Ampuero habría dicho, en su entorno, que le extrañaba que el fiscal José Domingo Pérez se haya enfurecido por enterarse por EXPRESO y Correo de su citación a una audiencia del caso Keiko Fujimori. “Claro que está mal que se enteren por la prensa, pero el fiscal Pérez no se molestaba cuando varios de sus investigados también se enteraron por la prensa que estaban siendo citados por su despacho. ‘Vitocho’ García Belaunde fue uno de ellos”, dijo. Auch.

¿VETO ROJO?

Las peleas en el Consejo de Ministros han seguido, al extremo que no habrían aprobado el plan de reinicio de actividades económicas. No hay caso que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Los muchachos del MEF de la princesa María Antonieta Alva habían avanzado lo suficiente, sobre todo por el aporte el sector privado, pero he ahí que el pensamiento guía de Víctor Zamora, ministro de Salud, lo habría vetado.

LA VIDA

La política de una cuarentena rígida, que se edulcora con el “derecho a la vida”, ha recibido -en todos los tonos- infinidad de ideas y sugerencias para flexibilizar dicha rigidez para defender la economía. Claro que había que evitar la propagación del virus, pero al mismo tiempo “escoger los sectores que debían seguir trabajando parcialmente con adecuados protocolos de sanidad era vital desde el inicio mismo de la cuarentena”, escribió Roberto Abusada en una columna brillante publicada en El Comercio.

LA ECONOMÍA

No se trataba de establecer un maniqueísmo entre la vida y la economía -que principalmente es la defensa de los puestos de trabajo-, como lo pretendía la izquierda onagra y sus epígonos en la coalición vizcarrista, como Zamora, el mismo que en un día de recuerdos perversos nos advirtió que lo único que debíamos esperar de esta pandemia eran rumas de muertos en los hospitales, en las calles, en las casas…

YA ES TARDE…

Ahora, en los momentos más críticos, cuando la economía se fue al cadalso, y nos amenaza una crisis más espantosa que nos puede llevar a la bancarrota fiscal, hasta Augusto Álvarez Rodrich se da cuenta de que “algunos políticos no entienden la relación estrecha entre inversión, crecimiento y empleo” del mundo empresarial porque “creen que el Estado puede resolverlo todo, pero en este año de recesión y quiebras quizás aprendan”. Ya es tarde, amiguito.

REFORMULACIÓN PRESUPUESTAL

¿Para qué seguir machacando que la caída del PBI en marzo fue del 26 % y que en abril trepará al 45 %? ¿Acaso no se le advirtió al moqueguano de esta tragedia cuyo primer capítulo ya lo estamos viviendo? Claro que sí. EXPRESO fue el primero en hacerlo y exigir una inmediata reformulación del desmedido presupuesto 2020. No hicieron nada. Y siguen con el festín de los bonos y endeudando más al país.

LA DUPLA

Claro que hay un tema de gerencia, como lo han advertido el almirante Jorge Montoya y en esta edición el jurista Enrique Ghersi. El economista Roberto Abusada estuvo en la misma velocidad. Este último puso al desnudo la ignorancia del vizcarrismo sobre ese mundo de la informalidad que en el Perú sobrevive de día en día. Y les refregó todo el esfuerzo que hicieron los empresarios para salvar la economía, y que cayó en el saco roto de las cuarentenas fundamentalistas de la dupla Zamora-Vizcarra.

LA ESPOSA

Cada vez que la Comisión de Fiscalización que preside el excontralor Edgar Alarcón cita algún personaje cuestionado, como el exministro Carlos Morán o el jefe de Perú Compras, Fernando Mazumura, terminan renunciándolos al cargo o removiendo a personajes clave. En el caso de Perú Compras, Fiscalización citó a Mazumura para este martes 5 de mayo, y nos damos con la sorpresa que su brazo derecho, Vanessa Medina, esposa del fiscal José Domingo Pérez, había pedido “licencia”. Ojo que Morán está citado para el 8 de mayo. ¿Irá?

¿CENSURA A BUTTERS?

El Ministerio de Transportes, muy solícito con empresas que cobran peajes, ha adoptado una actitud muy diferente con los usuarios de drones profesionales. Ha sacado una normativa para regularlos, la cual impide directamente que funcione el equipo que usa Phillip Butters para su programa en Willax. ¿Qué cosa?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.