La agenda Escazú de la ‘Vero’ Mendoza

Desde Bogotá nos cuentan que las actividades de la ex candidata presidencial, Verónika Mendoza en Colombia no solo comprendían citas “protocolares”, sino que también sostuvo reuniones con la finalidad de que el Perú retome la agenda del Acuerdo de Escazú, por el cual el Perú tendría que ceder soberanía de la selva amazónica ante las ONG ambientalistas. ¿Qué cosa?

Esperemos que el canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay no haya cambiado de opinión, ya que él estuvo abiertamente en contra de Escazú. La verdad sea dicha: lo dudamos. Más pareciera que este señor ha alquilado su dignidad por unos días de fama y poder. Y que no nos venga que ha asumido el cargo de canciller porque “es un hombre de Estado”. Jajaja.

LOS “NIÑOS” DEL CUSCO

Para la última recomposición del Gabinete llegaron cantidad de propuestas y ternas de las llamadas “organizaciones populares” y centrales sindicales. También de las regiones y los municipios del interior del país, como del cuasi “niño” Jean Paul Benavente García, de Acción Popular, gobernador del Cusco rojo y conocido colaboracionista del castillismo. Él es quien en una terna habría propuesto, según versiones confiables, al nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón.

COLABORACIONISTAS

El tal Paniagua reemplaza a uno de los cajeros adictos a Castillo, Geiner Alvarado, pero con el añadido que este último se ha hecho cargo de la caja mayor, que es el codiciado MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), no obstante que ha sido acusado de formar parte de una presunta organización criminal en la que habría adjudicado obras a empresas fantasma o de manera fraudulenta.

¿DECRETO DIRECCIONADO?

Y es que en septiembre de 2021, según un reportaje de Latina de fines de julio último, se supo que Geiner Alvarado, cuando era titular de Vivienda, emitió un decreto de urgencia que contiene un paquete de obras a financiar en temas de agua y saneamiento, incluido un proyecto que ganó la empresa Destcon Ingenieros y Arquitectos, perteneciente a Anggie Espino Lucana.

LA HERMANÍSIMA

¿Quién es Anggie? Es la hermana de Hugo Jhony Espino Lucana, quien visitó Palacio en cinco oportunidades y es dueño JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., la firma que ejecutaba obras de saneamiento en Cajamarca a través de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y también en Cajatambo, Lima. La investigación sigue su curso. Ojo: todo indica que Don Geiner seguirá los pasos del prófugo Juan Silva, extitular del MTC.

EMBAJADOR Y CHALECO

Volviendo a Paniagua Chacón debemos recordar que este robusto niñato por años fue presidente del directorio de SEDA Cusco, una empresa que desde tiempos de PPK depende del Ministerio de Vivienda. De forma que Geiner era su jefe y también pudo recomendarlo. El nuevo Paniagua tendría entonces la misión de ser el embajador del gobernador regional Jean Paul Benavente. Dicen que apenas termine la gobernación este cacique colaboracionista quiere ser ministro. Y al alimón sería el chaleco de las obras y travesuras que negoció Geiner. Plop.

PRESIDENTE SE DUERME

¿Tan aburrida estuvo la toma de mando del presidente colombiano Gustavo Petro que el mandatario argentino Alberto Fernández cayó en los brazos de Morfeo? Otros jefes de Estado y de Gobierno también están a punto de dormirse. No, pues.

COMITÉ DE HUANCAYO

¿Quién es el congresista rojo y exsuperintendente de Migraciones que habría favorecido a un narcotraficante y a los hijos de Antauro Humala y que ahora está encargado de elaborar el informe sobre la denuncia constitucional a Dina Boluarte? Pues el camarada Edgard Reymundo, del viejo Partido Comunista de Jorge del Prado, del comité regional de Huancayo, para ser más precisos.

HAREMOS MEMORIA

Los cusqueños recuerdan a qué fue al Cusco el tal Reymundo, al gobierno regional, cuando este angelito era congresista y titular de la Comisión de Fiscalización en el periodo 2006-2011, en el segundo alanismo. En ese entonces se debatían los casos de corrupción del gobernador Hugo Gonzales Sayán, antes de que tomara la posta el corrupto Jorge Acurio Tito. Haremos memoria.

JEFA NUNCA MÁS

Una de las primeras medidas administrativas que ha tomado Lady Camones en el Congreso es acabar con el ciclo de Sandra Elías Rodríguez como jefa del Departamento de Recursos Humanos. La funcionaria había sido cuestionada porque allegados de ‘Maricarmen’ Alva se metían por los palos para ser nombrados. La reemplazará Diego Enrique Rueda García, profesional que antes ya ha desempeñado ese puesto sin prestarse a malos manejos.

SOLITOS SE PETARDEAN

Hasta ahora los otorongos siguen sin completar su Mesa Directiva. Con la salida de Wilmer Elera –condenado en primera instancia por corrupción-, la Tercera Vicepresidencia sigue vacía, pero ya le quitaron varias de sus funciones. A este paso, cuando entre el reemplazo –sea de Renovación Popular, Podemos o Avanza País- ya no va a poder ejercer sus funciones tradicionales. ¿Qué están esperando?