¿LA COLOCHA HA GRABADO A KEIKO?
A+

La última esperanza de caviares y hueveras, como los llama Mar Mournier, la famosa ‘Hígado de Marita’, es que la colocha Clara Elvira Ospina haya grabado un audio de su presunta conversación con Keiko Fujimori, para luego ser despedida. Ja, ja, ja. Aun si fuera cierto, o no lo fuera, nada torcerá el rumbo de los acontecimientos, nos cuentan desde la tienda naranja, señores hueveras. Más parecen sus sueños de opio, afirman.

SUSEL, SUSEL

Esta sección pobre pero honrada quiso comunicarse con Susel Paredes, del partido Fuerza Ciudadana, para conocer por quién votará en el balotaje doña Susel. “No tengo información”, dijo ante nuestras preguntas. No hay ningún acuerdo. Habrá en todo caso voto vigilante, voto en blanco o por Pedro Castillo. Es decir, libertad a los militantes para ejercer su derecho a voto, afirmó una fuente.

NOS QUITAN EL HABLA

Nos enteramos que alguien del “alto mando” de Perú Libre ha ordenado que ninguno de sus militantes declare a EXPRESO. Nos parece un gran error si quieren que Pedro Castillo gane la elección. Fuimos el primer medio limeño en entrevistar a Vladimir Cerrón, y no hubo ninguna queja de este sobre alguna tergiversación de sus palabras. Incluso el médico la compartió en sus redes sociales. Esperamos que recapaciten.

IGLESIAS FAKE

Precisamente, ayer Cerrón –vía WhatsApp- aseguró que las cuentas de redes sociales que habían anunciado la llegada del español Pablo Iglesias para reforzar su campaña, eran “fake”. Como se sabe, el izquierdista de la Madre Patria estuvo en el poder varios años, pero tuvo un fracaso electoral hace poco. Era muy allegado a Verónika Mendoza, por lo cual se sospechaba que era real su llegada.

SIN CIENCIA NO HAY…

Pero nos gustaría conversar con ellos, para que aclaren si se le ofreció al científico Modesto Montoya la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ojo, no decimos que le ofrecieron un cargo, sino simplemente instalar un organismo que algunos creen necesario. También sería bueno que respondan a las denuncias de varias mujeres víctimas de agresión física de parte de sus militantes.

NADA CON GORE

Por ejemplo, llamamos al Gobierno Regional del Callao y nos desmintieron que tengan algo que ver en una supuesta “Marcha cívica en defensa de la dignidad”, convocada para este miércoles. Resulta que los aficionados al lápiz usaron el logo de la institución chalaca al lado del suyo para promocionarse. Ojo que estas prácticas “plagiarias” ya vienen aplicándolas con videos de Juan Carlos Oblitas, Inés Melchor, etc.

MORADITOS DE MALAS

Se les cayó su propuesta al Partido Morado de subvencionar a las empresas que supuestamente ingresen en el rubro de energías renovables. Alberto de Belaunde era uno de los impulsores de lo que no fue aprobado a nivel de comisiones. Desde el Congreso, nos contaron que por aparente casualidad, varios proyectos suyos beneficiarían a los clientes del estudio jurídico de un familiar suyo.

RONDAS NACEN EN 1976

En el libro de Andreo Matías, ‘CIA, Sendero Luminoso: guerra política’, Ediciones Humboldt, 1986, Lima, se informa con toda claridad, entre sus páginas 89 y 90, sobre el nacimiento de Sendero Luminoso, exactamente en febrero de 1970. Esto debería leer el señor Vladimir Cerrón, porque ha afirmado que las rondas son más antiguas –con 45 años- que el grupo Sendero Luminoso. Para su información la primera ronda contra el abigeato y la delincuencia surgió el 29 de diciembre de 1976 en la comunidad campesina de Cuyumalca, en el distrito y provincia de Chota, en Cajamarca.

EL GRAN VIRAJE

Veamos la historia de Sendero. El 16 de enero de 1970, Abimael Guzman Reinoso, en carta a Saturnino Paredes, secretario general del PCP- Bandera Roja, cuestiona la gestión de este su jefe frente al partido y lo conmina a dar un “gran viraje”, es decir ir al campo a reconstruir el partido, tras los pasos de Mao Tse Tung y su doctrina de la guerra popular del campo a la ciudad. “… estamos en los albores de un gran viraje en el partido, ir al campo a reconstruir el partido”, le exige.

II PLENO

Don Saturnino, un abogado ligado a la Confederación Campesina del Perú, se hace el sueco y dirige una carta, no a Abimael Guzmán sino al Comité Regional de Ayacucho del partido -donde este último era dirigente-, comunicando la realización del II Pleno Nacional de dicha agrupación para tomar medidas a futuro. El 20 de enero de ese año 1970, el mismo Abimael vuelve a dirigir otra carta a Saturnino Paredes y este no responde.

OTRA CARTA

Es por esto que el futuro jefe de Sendero Luminoso convoca -dice aquel libro- al Pleno en febrero de 1970. Asisten los Comités Regionales de Arequipa, Lima y La Libertad, el Comité de Chimbote, la Confederación Campesina presidida por Manuel Llamoja y el FER, con sus bases de Lima, Ayacucho, Huancayo, Ica y Arequipa. Ahí nace Sendero Luminoso, según Andreo Matías. Plop. Lo demás, desde 1980, en Chuschi, Ayacucho, es una trayectoria de sangre.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.