La dejan sola a Juliana Oxenford

El primero que tomó las de Villadiego y le tiró la puerta a la rubia fue Carlos Viguria.

Diario expreso - La dejan sola a Juliana Oxenford

Nos cuentan que el personal de Juliana Oxenford ya se cansó de vivir del yapeo de los pocos suscriptores que tiene su programa El Bunker. El primero que tomó las de Villadiego y le tiró la puerta a la rubia fue Carlos Viguria.

Hay otros que están a punto de instar una huelga indefinida. Así es la vida, mi querida odiadora y Castillo ‘lover’. Si siembras vientos, no dudes que cosecharás tempestades.

Se acortan plazos

Faltan solo tres semanas para que venza el plazo de inscripción en una agrupación política que permita ser candidato a gobernador regional o alcalde en las elecciones del 4 de octubre del 2026. Eso ha generado preocupación en algunos partidos de presencia nacional y también en movimientos regionales. Estos últimos porque el Congreso aún no agenda la segunda votación para su eliminación.

Ni para el té

En tanto la cercanía del plazo hace vislumbrar algunas renuncias que son como crónicas anunciadas. Una de las más llamativas sería la de Francis Allison al partido Alianza para el Progreso (APP). Con claras pretensiones para la alcaldía de Lima, Allison sabe que la votación para la capital es muy distinta que la distrital en Magdalena. Y es que a nivel de Lima Metropolitana APP no sacaría ni para el té.

La sombra de ‘Chibolín’

De allí que el muchachón, asiduo visitante del programa del farandulero “Chibolín”, estaría anunciando su renuncia a APP en los próximos días, obvio que antes que venza el plazo. Y lo haría acompañado de un grueso contingente de alcaldes apepistas y también de militantes cansados de los caprichos de Don César y comparsa. Lo que se siembra se cosecha, decían nuestras abuelas.

Las dudas de ‘Techito’

En la misma línea nos informan que otro que tendría que inscribirse cuanto antes sería Carlos Bruce, el hacendoso alcalde de Surco. Revitalizado con su matrimonio en España, full colágeno, “Techito estaría evaluando la oferta de Vladimir Meza en País para Todos, partido donde también recaló el humorista Carlos Álvarez, o Fuerza Moderna de Fiorella Molinelli. La duda se despejará muy pronto.

PPC, Avanza País y hablemos

¿Y cómo vamos por otros partidos? En el PPC, hay como cuatro precandidatos presidenciales; mientras que en Avanza País, agrupación a la que renunció Patricia Chirinos, nadie se pone de acuerdo; y en Hablemos (ex Progresemos), el “liderazgo” de Hernando de Soto es tan sólido que el acuerdo con los animalistas se podría romper por el malestar de las bases. Cosas de nuestra política.

El APRA revive

El partido de Haya sigue haciendo su trabajo de bases y de sus organizaciones funcionales. Entretanto, el 20 de septiembre estará en Trujillo el presidente de la Comisión Política del PAP, Mauricio Mulder, y ahí le ratificarán la exigencia de un congreso nacional y una convención para elegir la plancha presidencial bajo la fórmula de un aprista un voto. Y la dupla Jorge del Castillo y José Luis Delgado han dado cátedra al tomar distancia de cualquier tipo de odio, por ejemplo, contra el fujimorismo, no obstante que el desaparecido líder de este movimiento los persiguió.

Unidad nacional

De seguro que este temperamento reconciliatorio y de unidad nacional ha sido bien recibido por los partidos democráticos de la derecha y el centro político. De cómo administre Keiko Fujimori el espaldarazo del pueblo humilde, que vino de todos los rincones del país a despedir a su padre Alberto Fujimori, dependerá el futuro del fujimorismo ahora fortalecido.

De ausencias y presencias

En todo caso lo que también está claro es que hay ausencias que son grandes presencias. Es conocida la amistad y respeto mutuo que se guardan políticos como Víctor Andrés García Belaúnde y Juan Sheput con Keiko Fujimori y el segundo hasta con Kenji Fujimori. Sin embargo no asistieron al sepelio del patriarca de quien fueron notorios adversarios en la década de los noventa. Se entiende.

Lo tienen claro…

Pero lo loable es que, a pesar de esa adversidad de los tiempos en que Alberto Fujimori estaba en el gobierno y era poderosísimo, ambos, Sheput y “Vitocho”, defendieron el indulto a Fujimori y pidieron respeto al dolor de la familia enfrentándose a termocéfalos y patanes en las redes que insultaban a los Fujimori. Eso es política. Y eso se respeta y lo tienen claro en el fujimorismo.

Dan vergüenza ajena

A lo dicho, cuánta diferencia con las barbaridades y miserias y huachaferías expresadas por Sigrid Bazán, por un dizque chef Masías, Verónika Mendoza, Mesías Guevara o Yonhy Lescano, todos críticos del indulto y que, sin embargo, en la década de los 90, estaban calladitos o escondidos debajo de la cama sin criticar al régimen. Sinceramente dan pena y vergüenza ajena.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad

Dina Boluarte y Alianza para el Progreso forjan unión para la creación del Ministerio de Infraestructura

JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.