La farsa de Leonor La Rosa y Heriberto Benítez

Juicios concluyen lo contrario al discurso oenegero.


Leonor La Rosa fue “indemnizada” al estilo Huilca y vive en Suecia, y a los oficiales a los que incriminó falsamente, como el coronel Carlos Sánchez Noriega, el teniente José Salinas Zuzunaga y los mayores Percy Salcedo Sandoval y Ricardo Anderson Kohatsu, terminaron presos por varios años y obvio que les arruinaron sus carreras y sus vidas.

Pero Heriberto Benítez hizo carrera política con esta farsa, llevó el caso a la CIDH y la Corte IDH y llegó al Congreso protegido por la casta política y ahora está en el TC. ¿Qué dirá el Ejército? ¿Qué dirán los magistrados del mismo TC donde ahora es asesor?

La democracia Boba

¿Quién iba a pensar que este Tribunal Constitucional (TC) tomaría decisiones tan temerarias como la sentencia N° 370/2022 que, mejor dicho en forma cándida, permitía a los terroristas “rehabilitados” participar en contiendas electorales, formar partidos, trabajar en las entidades del estado, etc., etc.

¿La democracia boba en todo su esplendor? No seamos exagerados.

“La centralita”

Ayer nuevamente el TC hizo noticia con el nombramiento de Heriberto Benítez Rivas como asesor del máximo intérprete de la Constitución, no obstante que la fiscalía solicitó 30 años de prisión para este señor que fue uno de los artífices de “La Centralita”, es decir, un aparato mafioso con prolongaciones periodísticas, legales y políticas, que incluía el caso Lava jato y sicariato, en defensa del hoy reo César Álvarez, gobernador de Áncash entre 2007 y 2014.

Caso Leonor La Rosa

¿La Oficina de Gestión y Desarrollo Humano del TC no tenía esta información para entregarle al titular de la entidad, Francisco Morales Saravia? De otra parte, ¿no sabían en el TC que Heriberto Benítez fue el artífice de la farsa del caso de la entonces agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Leonor La Rosa Bustamante que, después de tanto años, el Poder Judicial ha llegado a la conclusión que nunca fue torturada ni detenida en “los sótanos del SIN”, como vociferaban Benítez, Anel Townsend, “Popy” Olivera”, Alejandro Toledo y muchos oenegeros?

Legrado uterino

El caso estalló en mayo de 1997 cuando La Rosa fue pillada vendiendo documentación del SIE a la prensa, dicho sea de paso fotocopias falsas. Es por esta razón que se le abrió un proceso administrativo en dicha entidad.

Cuando estuvo en las instalaciones del Pentagonito, le vino –y no por tortura ni siquiera por vejación– un sangrado uterino por estrés y ella tuvo que ser intervenida con una operación de legrado en el Hospital Militar, a donde fue trasladada.

Otro caso Huilca

En esa intervención hubo una falla del anestesista que le produjo a La Rosa un paro cardiorrespiratorio. En ese tipo de casos, a veces se aplica electroshock medido y de esa forma la agente se salvó de la muerte, pero tuvo las conocidas secuelas de tipo neuronal.

Hasta ese momento ningún parte médico dio cuenta de que la señora había sido golpeada ni torturada, reiteramos. Solo Benítez, las ONG y el gobierno del delincuente Toledo que le regaló a La Rosa, al mejor estilo del caso Pedro Huilca, 120 mil dólares del erario nacional.

Psicosis histérica conversiva

Tampoco tenía lesión cervical para que use collarín, como lo probó Ricardo Uceda en su libro Muerte en el Pentagonito. Todo fue fruto de una añeja enfermedad de tipo psiquiátrico que ella sufría hace años: una psicosis histéricAconversiva que se agravó con el problema neuronal y la tensión creciente.

En este tipo de cuadros médicos el paciente puede estar físicamente bien, pero en estados de mayor estrés reacciona con eso que se llama “sintomatología somática”, que Leonor La Rosa manipuló a su conveniencia, por ejemplo, denunciando que había sido violada, lo cual también resultó falso en la investigación.

Una contra otra

A otra cosa mariposa. Keiko Fujimori y sus demás coacusados en el caso “Cócteles” ya no tienen impedimento de salida del país, solo obligación de firmar su comparecencia cada mes, mientras culmina su juicio.

Lo raro es que el proceso ahora estará a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, el mismo que lleva el juicio a Ollanta Humala por los aportes de Odebrecht.

Caviar y lentejas

¿Se acuerdan de Margarita Díaz Picasso, quien usara un alto cargo en la ONPE para hostigar a la selección peruana por haber rechazado el comunismo en el 2021? Luego de ganar las elecciones, el castillismo le dio un buen puesto en el Ministerio de Desarrollo, y ahora pontifica sobre democracia desde la ONG Vigilancia Ciudadana.

No cabe duda de que defender a candidatos caviares siempre es bien remunerado.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Wilfredo Robles, abogado de Pedro Castillo, manipula a niños para que llamen ‘Dina Asesina’ a presidenta

Crisis en Ecuador: PCM informa acciones para resguardar la frontera norte

JNE suspende al alcalde de Trujillo: Arturo Fernández queda fuera del municipio

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.