LA FOTO DEL JEFE DE LA POLICÍA CON COVID
A+

Tres días después de la polémica instantánea con ministros y jefes de las Fuerzas Armadas, el comandante general de la Policía, Orlando Velasco, dio positivo al Covid-19. Por protocolos, Walter Martos, Ana Neyra y los altos mandos de la fotografía también tendrían que estar confinados varios días. Claro, a menos que den negativo, sean inmunes, o se considere suficiente la distancia.

NUESTRAS DISCULPAS

Nuestro buen amigo Domingo García Belaunde nos hace llegar una aclaración en el sentido que el audio que usamos sobre sus declaraciones en nuestra edición de ayer –y que circula en la red- tiene manipulaciones que no se sabe quién las perpetra. “En ese audio hay una primera parte que no está mal, pero la segunda es fatal”, se queja. Nuestras disculpas, querido Doctor.

JUGARRETA

Si la demanda competencial y la cautelar del Ejecutivo en contra de la moción de vacancia del presidente Vizcarra no entró en agenda este martes en el TC fue porque ya estaba programado, con bastante antelación, el debate de la acción de inconstitucionalidad referida a la prescripción de deudas tributarias ante el Estado presentado hace tiempo por el Colegio de Abogados de La Libertad, caso en que el tribuno del TC Ernesto Blume Fortini ya tiene la ponencia para el voto.

PLUMÍFEROS CÁNDIDOS

Pero como las urgencias palaciegas de impedir que Vizcarra vaya a comparecer ante el pleno del Congreso de este viernes pesan más, resulta que emisarios del Gobierno han logrado que dicho Colegio de abogados se desista del proceso. ¿Con qué argumento? Que la actual directiva tiene un criterio distinto al expresado en dicha demanda, la cual fue presentada por la directiva anterior. Así lo publicita, en forma cándida, la agencia oficial Andina. Creen que nadie se da cuenta.

DESPEJANDO EL CAMINO

De forma que han despejado el camino para que hoy, jueves, se vea la demanda competencial y la medida cautelar que, en lo inmediato, busca frustrar la presencia de Vizcarra o de su abogado ante el pleno de la representación nacional de mañana viernes. Por eso es que ayer, la titular del TC, Marianella Ledesma, después de hacer su berrinche contra este diario, ordenó una sesión reservada para… ¿lanzar un salvavidas a Vizcarra? ¿Y la transparencia?

PANORAMA COMPLICADO

Hoy verán entonces la admisibilidad del tema de competencias, que con seguridad será aprobado por unanimidad, pero la mera admisión no significa nada. Y para la cautelar, donde se necesitan cuatro votos, ayer estaban que animaban al magistrado Miranda Canales para que se sume al bloque Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y la Ledesma. Pero como para emitir resolución el mismo día no llegan a cinco votos, por la probable oposición de los tribunos Blume, Ferrero y Sardón, el panorama se les complica.

¿QUÉ HARÁN?

Hay varios escenarios: 1) Si algún magistrado quiere fundamentar su voto singular y hacer uso de los cinco o siete días del reglamento normativo del TC, pueden forzar el artículo 44 para que sean enviados en ese plazo “bajo responsabilidad”. 2) La señorita Ledesma puede anunciar que se aprobó la cautelar o, en grupo, armar una conferencia de prensa en tal sentido. Si esto es así, el Congreso no tendrá la orden judicial, pero tal anuncio buscaría desinflar el pleno del viernes.

“CAJERO” EN TROMPO

Según el ministro Carlos Estremadoyro –vinculado a una investigación de la Fiscalía Anticorrupción- no se puede confiar en lo que dice Karem Roca respecto al presidente Vizcarra, a pesar de que trabajaban directamente, pero sí se debe creer –y a pie juntillas- que los comentarios de dos militantes de Acción Popular son un intento de sedición y golpe de Estado.

NO ES POPULISTA

“¡Deplorable presentación de ministro Energía y Minas Miguel Incháustegui en Congreso nombrando conspiradores a unos NN de Acción Popular que curiosamente tenían su teléfono! No es populista, más bien conspicuo miembro del Gobierno PPK/Vizcarra desde su inicio”, lo emplaza el ingeniero y exministro Ismael Benavides. Vale.

A LO MARKARIÁN

Luego de que José Vega presentara una moción para saludarse a sí mismo como dirigente de UPP, y a su partido político por su aniversario de fundación, llegó la crítica de su supuesto aliado Virgilio Acuña. “Es una actitud miserable al desconocer el liderazgo de Antauro”, dijo el hermano de “plata como cancha”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.