LA HISTORIA DE HUGO OTERO, EL ASESOR DEL “LAPICITO”
A+

Era el marketero engreído de Alan García y del Apra: Hugo Otero. Tuvo embajadas en Chile y Europa. Pero en el gobierno de PPK, sin consultar al partido aprista, le pidió al gringo la embajada de Ecuador. Y este se la dio. De forma que fue expulsado de Apra. Cuando llega el lagarto Vizcarra, le pidió mantenerlo en Ecuador, pero Néstor Popolizzio se opuso por su triste papel en esa legación. Luego empezó sus desvaríos. Primero apoyó a Verónika Mendoza, y ahora a Pedro Castillo. Triste final. En el Apra lo tratan como esquirol y traidor. Por algo será.

SOROS

Una entrevista en El Comercio, a Steven Levitsky, sigue corroborando que los cambios en dicho grupo empresarial son solo cosméticos. Tanto la línea editorial, como la de los entrevistados, es notoriamente caviar con lo cual se pierde objetividad y pluralidad. Hasta el artículo de opinión abridor de ayer en ese diario es de la Open Society de Soros, claro, a través de Rosalind McKenna. Como dice Lampedusa en ‘El Gatopardo’: todo cambia para que nada cambie.

BUENAS INTENCIONES

En los últimos días hemos visto una ola de frenéticos defensores de la democracia que, a través de videos, tuits y post en sus muros han inundado las redes sociales. Nadie puede negar que a través de dichos intentos pueda haber buenas intenciones. Pero lo que más está generando es la sensación de desorden que, a la larga, podría perjudicar a la Keiko Fujimori.

LIDERAZGO Y VOCERÍA

Para muestra un par de ejemplos. No dudamos que el apoyo de Rafael López Aliaga y César Acuña a Keiko Fujimori sea muy importante. Pero eso no significa, de ninguna manera, que se desplace el liderazgo de la candidata. Podría darse el caso, como hemos visto recientemente, que una frase infeliz se le pretenda endilgar a la representante de Fuerza Popular. De allí la importancia de establecer una vocería clara.

MALINTERPRETADO

Mientras López Aliaga declara la muerte del comunismo y es mal interpretado, el hijo de César Acuña anuncia que saldrán a las calles de nuevo en campaña. Eso va a significar definitivamente movilización y declaraciones. Y eso no necesariamente puede beneficiar a Keiko ya que transmite la sensación de desorden o falta de liderazgo. No se ha visto en otras segundas vueltas. No se debe ver en la actual.

NUEVO TC

Haría bien el Congreso en sacar adelante el proceso de elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Dada la nueva conformación del Congreso a partir del 28 de julio ello va a ser muy difícil. Y eso significaría que los actuales magistrados se podrían quedar cinco años más, que es lo que el vizcarrato desea. Los actuales parlamentarios no se deben dejar amilanar.

NADA DE FALSOS JURAMENTOS

Han hecho bien un puñado de demócratas en salir a cuestionar la campañita emprendida por una serie de ONG exigiendo a los candidatos que “juramenten” una serie de compromisos a la medida de estas organizaciones. Como era de esperarse, el primero que salió presto a decir que suscribía el documento fue Pedro Castillo con lo cual cree que va a dejar a Keiko en ‘off-side’. Pero esta señora también lo firmó, contra todo cálculo

TRAMPAS

La verdad es que los partidarios de la democracia no deberían hacer caso a estas ONG que no tienen un papel imparcial ni democrático y que más bien callaron ante el golpe de Martín Vizcarra con el Congreso anterior y lideraron una miserable campaña de destrucción de la institucionalidad. Por eso han hecho bien en salir al frente a decir que ese compromiso no tiene ni ton ni son Álvaro Vargas Llosa, la Coordinadora Republicana, Jorge del Castillo y Juan Sheput. Nadie debió amarrarse a compromisos que no son sino una trampa.

SOBRE ENCUESTAS…

Hasta la encuestadora de la ONG IEP, ligada al diario bitinto del Jr. Camaná, la misma que afirmaba que había 21 puntos de diferencia entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, ahora retrocede, arruga y dice que solo son 6 puntitos de diferencia. El chotano sigue cayendo. Ahora estaría en 36.2%, según una encuesta hecha por teléfono. Y la doña Keiko está en 30%. Tal vez la brecha sería más ajustada si la encuesta fuera bien hecha y no solo por fono.

DESDE SAN ISIDRO

Resulta que Vladimir Cerrón no cambia. No puede llegar a concretar nada. No le interesa ningún tipo de debate sino que simplemente él pone las condiciones. En tanto Pedro Castillo, al parecer, ha lanzado un mensaje a las madres pobres desde el exclusivo distrito de San Isidro, nada menos que a una cuadra de la embajada de Cuba. Plop.

JUSCAMAYTA Y BURNEO

María Juscamayta, ex secretaria general de Palacio de Gobierno en tiempos de Humala, se ha sumado a Perú Libre, según fuente confiable. También Kurt Burneo está apoyando en el armado, de última hora, del equipo del partido del lápiz. No hay caso que todo lo que se hace a la loca termina mal.