La joven sensación en la India

No hay caso que se trata de la joven sensación peruana que visita la lejana y exótica India. Se trata de los parlamentarios Sigrid Bazán (Juntos por el Puesto), Rosangella Barbarán (Fuerza Impopular) y Alejandro Cavero (Retrocede País) quienes defienden su periplo en plena semana de representación y crisis política.

Se paseaban estos chicos por Nueva Delhi, por el Palacio Taj Mahal, maravilla del mundo, lejos del mundanal ruido -crisis política le llaman- que retruena en un país referencial y trágico llamado Perú. Sigan, muchachos. Después no se quejen que el pueblo los desprecia.

BOLUARTE

¿Se acuerdan cuando en diciembre pasado, en el debate de la primera moción de vacancia presidencial, la vicepresidenta Dina Boluarte le había jurado y rejurado fidelidad al chotano? “Si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente”, dijo con énfasis, para después ir cambiando de postura, como en el segundo intento de vacancia en que ya estaba mutis. ¿Fue su consejero Julio Schiappa Pietra quien le aconsejó guardar perfil bajo? Todo indica que sí.

CURANDEROS SOCIALES

Con razón las redes sociales del tal Schiappa están embadurnadas con la defensa abierta de Boluarte, con apoyo de Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de doña Dina y el contralmirante en retiro Luis Peralta Guzmán, según el portal Sudaca. Sobre todo ahora que se viene –todo indica- una acusación constitucional que la inhabilitaría. Hay que desearle buen viaje en esta su nueva aventura a este equipo consultor, dizque para impedir que María del Carmen Alva sea presidenta de la República y se agudice la crisis política, advierten estos curanderos sociales.

INHABILITACIÓN

Ojo: “Hasta Rosa María Palacios que no es parte de la oposición que enfrenta al gobierno ha dicho claramente que lo que le corresponde a Dina Boluarte es su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por infracción de la Constitución. Eso incluye, dijo, la vicepresidencia”. Esto nos hace recordar el analista Álvaro Sarco. ¿Estás leyendo, Omar Cairo?

RACHA DE DERROTAS

La racha de derrotas caviares que tiene como hito último su expectoración del control del Tribunal Constitucional los ha llevado a pretender parar la elección del Defensor del Pueblo. Pero ahora están usando al sindicato de trabajadores de este nido de caviares que se le ha ocurrido denunciar “vicios formales” en el proceso de selección al reemplazante de Walter Gutiérrez.

SINDICATO AVEZADO

No se conocen esos vicios -formales o informales- que denuncian los dirigentes de dicho gremio, pero como son avezados, han pedido a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, dejar sin efecto el concurso al que han sido invitados Víctor García Toma, Miguel Soria Fuerte, Amelia Príncipe Trujillo, Gastón Soto Vallenas y Jorge Rioja Vallejos. Que prosiga el nombramiento del Defensor, Dra. Alva.

“OJITOS II” EN EL TC

Hablando del TC, ya lo habíamos dicho en esta sección pobre pero honrada que había un caviar que ingresó al TC tras el taparrabos de la lampa de Acción Popular y con el voto de “Los Niños”. Nos referimos al flamante tribuno Manuel Monteagudo, una suerte de “Ojitos II”. Nos cuentan que este señor ha contratado a todo el equipo asesor jurídico de su antecesor, Eloy Espinosa-Saldaña. Plop.

QUÉ TAL LIMACHI

Desde Puno nos escribe el estudioso José Morales Serruto indignado por la propuesta de la congresista tacneña Nieves Limachi, de cambiar la forma y los colores de la bandera peruana. “Es más reprobable si lo hace desde el corazón patrio -la Ciudad Heroica- donde se venera el sagrado bicolor. Y que [Limachi] sea portavoz de Marcos Fortunato Mendoza Huamán, como él mismo se reconoce, un humilde comerciante ambulante de productos de limpieza de unos 70 años de edad natural del distrito de Orurillo, provincia de Melgar (Ayaviri) Puno, pero radicado en Tacna”.

OFENSA A TACNA

“No creo que los tacneños estén complacidos con este descabellado proyecto que colisiona con un pasado de gloria en que los tacneños abrazaron el pendón nacional con pasión viva, sobre todo por su retorno a la Patria después del cautiverio en la guerra con Chile. Pretender cambiar los colores de nuestra bandera solo por un sueño desafortunado de fanatismo religioso [de Mendoza] es una ofensa al pueblo peruano y mucho más a Tacna”, subraya.

EDUCACIÓN SEXUAL

Idel Vexler, exministro de Educación, no comulga con los esnobs sobre educación sexual basado en lo que llaman “equidad de género”. “La educación sexual integral debe realizarse en los colegios coordinando los docentes con los padres de familia. Se debe tener en cuenta estas dimensiones: biológico-reproductiva, la socio-afectiva y la ético- moral”. Nos cuentan que Vexler es pionero de la ESI (educación sexual integral) desde el 2008 y que tuvo buena acogida.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.