La lampa roja que cavó la tumba de Acción Popular

Esta es la lampa roja que Yonhy Lescano, el “Niño” mayor del wawawasi del Congreso, usó para cavar la tumba de Acción Popular, señalan en las redes sociales. Opinión interesante después de ver los nombramientos de personas del entorno del congresista “Niño” Elvis Vergara. Incluso un joven que ganó el Mister Ucayali 2020 es ahora trabajador en la bancada de Acción Popular, señaló ayer Cuarto Poder.

Todo esto en circunstancias en que el excongresista ‘Vitocho’ García Belaunde confesó, sotto vocce, que quien le grabó el audio a ‘Maricarmen’ Alva ha sido uno de la banda de “Los Niños”. Algo que ya publicamos con antelación en esta columna pobre pero honrada.

LOS COJUDIGNOS

A tenor de los comentarios y memes que estallaron en las redes, la “entrevista” que ayer diera el presidente Pedro Castillo a su empleado Javier Navarro ha sido el telón perfecto para el partido de fútbol de hoy. Pocas veces se ha visto una entrevista tan melosa y llena de lugares comunes y frases que habrían hecho las delicias de ese gigante del humor que fue Luis Felipe Angell “Sofocleto”, el autor de “Los cojudos”, hoy cojudignos.

CAGANTINAS EN LAS ISLAS

Empecemos. Algo que fue sumamente risible fue cuando el chotano amenazó con otorgar más guano de las islas a los agricultores, indicando que habían encontrado nuevas islas y como si el Gobierno fuera capaz de acelerar la digestión de las aves marinas para que, en sofisticado esfuerzo de cagantinas tipo diarrea, permitiera al Gobierno dotar de guano a todos nuestros agricultores.

CONSEJERO LLORA

Sin embargo, no todo fue humor. Dicen que la entrevista dejó resentidísimo y al borde de las lágrimas al “consejero presidencial”, el popular “Mi nombre es traición” Daniel Salaverry. Resulta que ante la pregunta del periodista de RTVPerú sobre cuál es el principal consejero del Presidente, Castillo nombró a sus padres, hijos, un maestro, hasta sus mascotas y ni se acordó del Larguirucho Lagartito del Norte. Pobrecito. “No me ignore, prosor”, habría murmurado.

SENMACHE Y LA RUBIA

Pocos recuerdan la vieja amistad existente entre el ministro del interior Dimitri Senmache y la cuestionada Fiorella Molinelli, cuando ella era viceministra de Transportes. Los memoriosos recuerdan que también lo vieron colgado del saco de la Molinelli en su paso por otras dependencias. Entre EsSalud y el Viceministerio de Transportes, Senmache se pasó más de tres años cargando el maletín de la rubia tentación. Increíble.

APOYEN A CAVERO

Alejandro Cavero, corajudo, ha presentado su informe que solicita enviar al archivo la acusación constitucional contra Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz. Muy bien. Pero llama la atención la soledad con que está enfrentando el cargamontón caviar. No se ve a sus pinkys Adriana Tudela o Rosangella Barbarán que hayan salido al frente del ataque caviar. Una vez más, ¡qué tal diferencia con los políticos de antaño!

COMPARACIONES ODIOSAS

“Con Vizcarra, hubo 13 muertos en una intervención policial. Con Sagasti, hubo 3 muertos en la protesta agraria. Con Castillo, hubo 8 muertos en la última protesta. Pero siempre resaltan la muerte de Inti y Bryan. La izquierda no busca justicia, busca aprovecharse de sus muertes”, escribe el tuitero Carlo Martín. El día que se indignen y entrevisten a familiares de los 3 muertos de Sagasti, de los 13 de Vizcarra, y los 8 de Castillo, ese día admitiré que el reclamo por Inti y Bryan es legítimo, añade.

¿EL BUITRE?

El candidato de Pedro Castillo, el pintoresco Daniel Urresti, se la emprendió contra Alejandro Cavero, haciendo el papel de buitre y utilizando las muertes de Inti y Bryan para atacarlo. Sería bueno recordar que Urresti llegó al Congreso asegurando que iba a mejorar la seguridad de los peruanos y su paso por el Parlamento fue completamente inútil. Puro bla, bla, bla…

OTRA DEL ARQUERITO

A quien se le ve muy feliz en Washington es a otro de los candidatos oficialistas a la alcaldía, George Forsyth. ¿Cómo la hace para estar todo el tiempo de vacaciones y nunca hacer campaña ni trabajar? ¿Qquién es el sponsor que le permite al arquerito llevarse la gran vida, no hacer campaña y aparecer por allí en los sondeos? ¿Aló, Siomi? ¿Eres tú? ¿Aló, Lagarto? ¿Aló, “prosor”?

SÍ SE PUEDE INVESTIGAR

El exfiscal de la Nación, José Peláez informó que la Ley 27399 faculta a realizar investigaciones preliminares a los altos funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República. La ley fue promulgada por Valentín Paniagua. Lo que significa que la tutela de derechos presentada por Castillo será rechazada, anuncia José Barba Caballero.

DOBLE RASERO DE MARICARMEN

Como quiera que hay un doble rasero, curiosamente en el mismo Congreso, para cumplir o incumplir sentencias judiciales firmes, como el caso del jurista Javier Ríos Castillo respecto de su elección al Tribunal Constitucional hace años, y ganado el caso en contencioso administrativo hasta en la Corte Suprema, la legislación abre otras puertas si es que persiste la rebeldía de María del Carmen Alva para cumplir dicho fallo judicial u ocultarlo. ¿O es que hay temor porque Javier Ríos no es caviar?

EL FALLO RÍOS AL TC

Sin perjuicio de llevar el incumplimiento de ejecución de sentencia a la Fiscalía para el proceso penal correspondiente, el inciso 2 del artículo 40 de la ley que regula los procesos contencioso administrativos (Ley N° 27584), señala que es imperativo “el restablecimiento o reconocimiento de una situación jurídica individualizada y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para el restablecimiento o reconocimiento de la situación jurídica lesionada (…)”. Si este es el caso, ¿por qué la autoridad judicial no remite el fallo al mismo Tribunal Constitucional? Y se acabó el debate. Solo los caviares chillarán.