La matukada del día
A+

“Personalmente, desconectaría la línea celular el 1 de julio, al que no complete el cuestionario”, tuiteó el siempre polémico Farid Matuk, respecto a la última propuesta del Gobierno, para obtener datos personales de todos los peruanos por los teléfonos móviles. Más allá de la conveniencia o no de la medida oficialista, es una pena que el exmiembro de los “científicos sociales” siga con ínfulas controlistas y totalitarias.

CITAN A MUERTO

El último viernes, la jefa de Recursos Humanos del Congreso, Sonia Polino, pidió que el servidor Tiburcio Chipana Quispe haga trabajo presencial en el Área de Ingeniería y Mantenimiento. ¿No sabe doña Sonia que el señor Chipana ya está en el cielo porque falleció por Covid hace ya varios días? Además, el difunto era población de riesgo por su diabetes a sus 70 años de edad. Si serán…

MUY AGRADECIDOS

“Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con el Diario EXPRESO, pero nadie tiene derecho a sabotearlos de ninguna forma”, a hackearlos, escribió en sus redes el ex GEIN José Luis Gil, al tiempo de solidarizarse con esta casa editora. Similar gesto tuvo el congresista Rubén Pantoja Calvo (UPP) ante este “atentado grave a la libertad de expresión que debe ser investigado”. Nuestro agradecimiento a ambos.

ACLARACIÓN

Nos escriben que en los centros de salud mental comunitarios, como el Hideyo Noguchi y otros, están actuando con éxito dentro de un nuevo esquema de abordaje de la salud mental en el país, por lo que no tienen infectados ni menos fallecidos por el coronavirus. Estos pertenecen a los hospitales psiquiátricos, especialmente al Larco Herrera. Vale la aclaración.

GALLINAZOS SIN PLUMA

Los obreros de limpieza y serenazgo mueren a escala nacional, denuncian en el Congreso, hasta donde llegaron sus voceros. “¿Qué sería del país si los gallinazos sin pluma no limpiaran en esta pandemia?”, se preguntan, al dar cuenta de que por falta de pruebas para detectar el virus, en su gremio hay “más de 2,854 contagiados, 820 derrotaron el Covid-19 y 83 muertos” en diferentes municipalidades de todo el país.

MINISTRA MUDA

Los obreros municipales de Villa El Salvador y Paucarpata (Arequipa) “tuvieron que paralizar sus labores porque no le daban elementos de protección y la ministra de Trabajo, bien gracias”, tanto es así que en la Comisión de Trabajo del Congreso no respondió a esta queja que la congresista María Luisa Silapu Inga le encaró. Se quedó muda, afirman.

LOS HÉROES

“El Congreso de la República en el pleno del jueves 14 reconoce como héroes muertos a los obreros de limpieza y serenazgo por el Covid-19”, pero resulta que “detuvieron a dos obreros municipales de Chiclayo por recoger basura del hospital y por llevarla al relleno sanitario”, se quejan. Qué tal raza, protestan.

POR VENTANILLA Y SMP

Luego, “muere el secretario general de los obreros municipales de Ventanilla (Honorato Paiján)” y al alimón “despiden a 19 obreros municipales CAS de la municipalidad de San Martín de Porres (SMP) en plena pandemia”.

Alcalde inhumano, le dicen, al tiempo de exigir la intervención de la Fiscalía en los municipios y que incaute los materiales de protección (mascarilla, alcohol, como en el caso de Breña), entre otros, donde hay muertos.

MUEREN COMPAÑERAS

Hay más. “Compañeras obreras CAS mueren con 11 años de trabajo sin ningún beneficio en San Martín de Porres (…). Es el caso de la trabajadora obrera Juana Juaquín con 10 de servicio bajo el sistema perverso del CAS. Mientras algunos alcaldes como el de SMP, y también del municipio José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa, celebran sus aniversarios, sus obreros municipales siguen yéndose al más allá por el virus.

HÉROES DE BATALLA

Historias similares son relatadas sobre varias otras comunas, como Puente Piedra, donde un plantón obligó al alcalde a firmar acta con el compromiso de gestionar pruebas rápidas ante el Ministerio de Salud. También dan noticias sabrosas sobre Trujillo, Chiclayo y otros municipios, a quienes exigen cumplan “la ley 31021 que declara héroes de batalla a los obreros de limpieza, serenazgos, fiscalizadores y seguridad ciudadana”.

AYACUCHO SE SALVA

Si no cumplen con la norma, los familiares pedirán reparación civil por el daño causado a sus familiares por el Covid-19. Solo se salva el burgomaestre de Ayacucho, que sí les da materiales de protección y hace un seguimiento a los que están infectados, en coordinación con los trabajadores. Gracioso y sabroso el comunicado, reiteramos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.