LA MODA DE LOS ROJOS: DICEN SER DE CENTRO

Los izquierdistas odian que les digan comunistas. Ahora no aceptan ni el logo de socialistas ni «progres». La moda es ser de «centro». De forma que los hijos putativos de Gino Costa, como Susel Paredes y Flor Pablo, ahora son morados «de centro».

Ahí también se ubican Acción Popular del Lescano y Alianza para el Progreso de César Acuña. Lady Camones declaró ayer que el premier ideal debe ser de «centro». Los caviares y sus ONG hacen esfuerzos desmedidos para también aparecer como que son de centro. Fuiiira.

LO ADVERTIMOS

Una vez más esta columna dio un certero avance noticioso. Nos referimos al papel de la visitadora asidua de Palacio, Silvia Barrera, exalcaldesa de Villa María del Triunfo. Como hemos señalado, esta exfuncionaria se jactaba de su llegada al hombre del sombrero. Ahora, a la luz de las evidencias, se encuentra en graves problemas. ¿Coordinó las visitas del empresario Zamir Villaverde?

EMPRESARIO CONSTRUCTOR

Se menciona entre los asiduos visitantes a Palacio a otros controvertidos personajes, ligados al mundillo de los escándalos y de la corrupción. Entre ellos a Vladimir Meza, exmilitante de Peruanos por el Kambio y autotitulado jefe de campaña de Gilbert Violeta, que señala que su oficio es el de “empresario constructor”, envuelto en denuncias de lavado de activos luego de su paso por la alcaldía de Huaraz, que le podrían haber costado años de prisión.

EL POPULAR RO-RO

¿Cómo así llegan estos personajillos al entorno del ‘prosor’? De la señora Silvia Barrera se sabe que uno de sus allegados, Roberto Rojas, el popular Ro-Ro, es conocido como uno de los “Ángeles de Peter” (junto a Miguelín y Luis Alfonso, ¿no es así amiguitos?) que se jactan de influenciar en la agenda del muñecón de Chota. La verdad es que no entendemos por qué la Comisión de Fiscalización no cita de una vez a la señora Barrera o por qué no actúa de oficio la Fiscalía.

EL OTRO BRUNO PACHECO

De otra parte, sigue creciendo la lista de los visitadores a Palacio, con el añadido que la situación de Bruno Pacheco se agrava. Dicen que en su testimonio por escrito en la Fiscalía sobre el origen de los 20 mil dólares que encontraron en su baño, cambia temerariamente su versión inicial. Tierra, ¡trágame! ¿Otro “guachimán” Pacheco?

ENCUESTA RISIBLE

Desde esa postura, sus ONG como el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) arman encuestas que más parecen de activismo político para salvar al ‘prosor’ de su debacle. Ayer el sondeo del IEP publicado en La República era un chiste. Resulta que Castillo sube hasta en Lima con 3 puntos. En los sectores AB, los que más detestan al chotano, 6 puntos. En las ciudades se alza con 8 puntos más. Jajajaja. Ya pues, Chicho Mohme, no seas tan sobón.

DESPUÉS NO SE QUEJEN

Después los amigos del Parlamento se quejan cuando se les dice que por su forma de comportarse o tomar decisiones parece que forman un Congreso de juguete. Ya no solo es el esperpéntico abrazo entre María del Carmen Alva y el payasín Puka Guido Bellido, sino la forma graciosa como han terminado delegando facultades a un gobierno inútil y sin objetivos, que tiene en el ministro de Economía a todo un ejemplo de lo que es la mediocridad y el transfuguismo. ¿No es que era un furibundo antifondomonetarista?

DELEGAN FACULTADES, AGGG

Porque no se entiende cómo así se critica duramente a un gobierno, unas semanas antes se plantea una vacancia presidencial contra Pedro Castillo, se habla de un gabinete de impresentables y pocos días después terminan delegando facultades a una administración gubernamental penosa que, teniendo harto dinero, no sabe gastarlo. ¿Qué les pasa a estos fronterizos de la política?

ÁLVAREZ RODRICH

Augusto Álvarez Rodrich, en su columna habitual, ha tomado distancia drástica de esta postura congresal por los riesgos que eso implica para la economía y para el país. “Lo correcto hubiera sido que el Congreso invite al Ejecutivo a enviar y a sustentar sus proyectos, uno por uno. El problema, sin embargo, es que el Parlamento se vuelve con frecuencia aliado del Gobierno, con el que comparte mediocridad y corrupción, como se comprueba, por ejemplo, en el transporte público y la educación”.

JUNTOS POR EL FLORO

Así las cosas habría que parafrasear a Carlos Anderson que llamó “Juntos por el Empleo” a los que camaraditas que se hacen llamar “Juntos por el Perú”. Este Congreso ha terminado resultando una especie de “Juntos por el Floro”. Y es que amenazan, tuitean, gritan, vociferan como si estuvieran en un cuartel, pero hacen al final todo lo que les pide el Gobierno. Hasta le delegan facultades legislativas. Horror.

COSAS DE LA REFORMA

Culminado diciembre estaremos a poco más de nueve meses de las elecciones para gobiernos regionales y municipales. Y cómo estará de abobada la campaña que ni siquiera se ve candidatos de fuste calentando el escenario de Lima, otrora la segunda plaza política más importante del país después de la Presidencia de la República. Cuidado que se ha convertido, gracias al actual alcalde, en cualquier cosa. Pasa desapercibida. Ya parece una alcaldía más. Cosas de la reforma electoral.

PEQUEÑAJO EN ACCIÓN

Y en las regiones las cosas tampoco están muy animadas. Nos cuentan que –como ya lo anunciamos- César Acuña vuelve a lanzar su candidatura por el gobierno regional de La Libertad, para cólera de los amigos de lo que fue el Partido Aprista. El siguiente paso sería convertirse en el representante de todos los gobiernos regionales y desde allí colaborar con su paisano de Chota. Todas se las sabe el pequeñajo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.