LA NUEVA ‘CHAMBA’ DE DANIEL URRESTI
A+

Daniel Urresti ya perdió toda esperanza de llegar a la Presidencia de la República. Su bajón ha sido evidente tras una presentación regularona en el debate organizado por el JNE. Por eso es que está pensando ahora cuál será su ‘chamba’ luego del 11 de abril. Una opción es la venta de pescado en el Terminal Pesquero. Tal como se aprecia en esta foto de Richard Barrueta, el candidato de Podemos ya empezó a practicar su nuevo oficio en el mercado de Jesús María. Ojalá que le vaya mejor que en la política.

GINO EN EL MINSA

¿Quién es este Gino Costa para entrar a empellones al Ministerio de Salud, en pose matonesca, en reiteradas ocasiones, a pedir sus caprichos e imponer decisiones en la alta dirección? Claro que el personal del ministerio lo tiene que soportar –y de seguro el ministro Oscar Ugarte– pero nada impidió que llegaran los comentarios y quejas a Palacio de Gobierno. Pero el poeta Sagasti les ha respondido que no lo toquen ni se metan con él. O sea, a Gino ni con el pétalo de una rosa. Hmmm.

¿Y LA ESPOSA?

Dicen que la esposa del morado Gino Costa, doña caviar Mariana Allendes Ríos Fabiola León-Velarde Servetto, después de ser rectora de la Universidad Cayetano Heredia y mandamás de Concytec, fue la artífice del negocio de la vacunas chinas Sinopharm que ahora están en el ojo de la tormenta para su homologación dentro y fuera del Perú. ¿Qué hace Gino en el Minsa? ¿Va a direccionar lo del affaire Vacunagate? A ver si nos aclara.

TERCERA DOSIS

Hablando de Sinopharm, resulta que la renunciante e investigadora principal del ensayo clínico de esta vacuna, Coralith García, dicen que está preocupada porque piensa que no le hace efecto la segunda dosis de dicho inoculante y está de rogona para que le pongan su tercera dosis. Qué roche. ¿Eso significa que no funciona con solo dos dosis, como ha venido denunciando el programa de Beto Ortiz? Todo indica que no.

4 MIL ‘TUCOS’ LIBERADOS

El candidato Yonhy Lescano, de AP, como congresista de la República en el año 2001 participó en la elaboración del proyecto de Ley 1395, cuyo resultado final fue la “liberación” de más de 4 mil terroristas y en el mejoramiento de las condiciones carcelarias para el genocida del siglo y cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

“¿HUMANIZACIÓN CARCELARIA?”

Para el ex juez antiterrorista Maros Ibazeta, las consecuencia del citado proyecto de ley de Lescano y del finado Daniel Estrada fue la liberación de cuatro mil terroristas condenados, porque el TC dijo que el proceso se anule a pedido de parte, es decir también en beneficio de la liberación de terroristas y de la flexibilización o “humanización” carcelaria, recuerda el letrado.

EN JUEVES SANTO

Hablando de Lescano, ha sido un escándalo que la Sunedu caviarizada inscriba el título de bachiller de abogado por la Universidad Católica Santa María de Arequipa en Jueves Santo o día sacro y feriado. O sea que no había inscrito ni su grado de bachiller. Si no contaba con dicha inscripción, menos podía tener la de máster o doctor para poder dictar clases en calidad de profesor ordinario.

COMPAÑEROS DE ESTUDIOS

Esto es un apoyo declarado del gobierno, así como lo hace con la Vero Mendoza en la prensa palaciega. Debemos recordar que “Jonis Lescanus” estudió en la precitada universidad y no tenía fama de buen alumno. Allí también cursó estudios, y al parecer llevaron algunos cursos juntos con el actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, quien, la verdad sea dicha, era buen alumno, aunque rojete.

VOLUNTAD DE FRAUDE

Con esas amistades en la cúpula del JNE, con aquella ayuda de Sunedu y del Gobierno para “regularizar” sus papeles, con el apoyo de Chile que impedirá que los peruanos voten en ese país, so pretexto de la pandemia, ya dan ganas de sospechar que aquí hay voluntad de fraude. Para confirmarlo bastará leer las “predicciones” y encuestas truchas que mañana sacará Ipsos en El Comercio.

POSTERGACIONES SIN FIN

El ilustre morado Ricardo Cuenca ha resultado ser un encantador de serpientes. El 15 de marzo dijo que se iniciaba el año escolar. Y nada. Al mismo tiempo, sin ruborizarse, viene diciendo que este 5 de abril recién iniciarían las clases por web y el 19 las clases por radio y televisión. Ver pues para creer. Pero nadie dice nada.

LAS TABLETAS…

Tiene suerte “Richi” Cuenca porque la gente anda enganchada con el tema de la pandemia y las elecciones. En otras condiciones ya lo hubieran interpelado. ¿Y las tabletas? Dice el ministro de ONG que el 60 % ya está en manos de los alumnos y profesores. ¿No era que el 31 de marzo iban a estar funcionando en manos de los estudiantes? Para mentir al Minedu le sobran las “evidencias”, palabra muy utilizada últimamente por los oenegetas y funcionarios morados.

PIEL DE LAGARTO

¿Qué dirá a todo esto el maestro Idel Vexler que sigue las políticas educativas con buen criterio y responsabilidad? ¿Seguirá haciendo notar con altura estas medias verdades o expresiones que no tienen correlato con la realidad? Mejor sería que se rebele y patee el tablero. Las buenas formas parece que no funcionan en el Perú, menos con los caviares que tienen piel de lagarto.