LA PARIDAD LLEVADA AL DELIRIO
A+

La Comisión de la Mujer del Congreso de la República se ha encaprichado en que los gabinetes ministeriales estén conformados por mitad hombres y mitad mujeres. Es decir la paridad llevada al delirio. ¿Y la meritocracia? Por lo demás, una sola duda nos asalta en esta creación heroica de la legisladora Carolina Lizárraga: ¿los de la tercera edad valen por uno o por dos en dicha composición binaria de ensueño?

PORCENTAJE DE POSITIVIDAD

El promedio de positivos que arrojan las pruebas PCR o moleculares es de 29.5%. Esto quiere decir que, de cada tres personas que se toman la prueba, se detecta una infectada, esto a diferencia de las pruebas serológicas o rápidas cuya positividad promedio era del 14% hasta julio de este año, según los cálculos de Fernando Klugger, analista económico financiero.

SE DEJÓ DE DETECTAR…

Lo anterior quiere decir que de siete personas que se toman la prueba rápida, solo una se detecta como positiva. “En un cálculo que hicimos si acaso todas las pruebas hubieran sido PCR o moleculares, al 6 de octubre hubiéramos tenido 1’176,481 infectados que habríamos detectado, en lugar de los 835,662 infectados que el gobierno publica oficialmente. Esto significa que, por la modalidad de pruebas aplicadas, por lo menos se dejó de detectar un aproximado de 340,829 infectados”, afirma.

COMPARACIONES

Ahora bien, entre el 6 de septiembre y el 5 de octubre, es decir en el transcurso de un mes, en Colombia se aplicaron 433,032 pruebas más que en el Perú. Si se hubiera aplicado en la misma proporción, y todas fueran PCR, tendríamos un incremento de infectados detectados, por lo menos, de 127,744 casos, añade el experto.

A CONTRACORRIENTE

Lo anterior quiere decir que no sólo están dejando de tomar pruebas PCR sino que tampoco avanzan con pruebas serológicas o rápidas; todo ello va a contracorriente de nuestros vecinos de Chile y Colombia que cada vez hacen más pruebas, especialmente las PCR, según los cuadros estadísticos de Klugger, que no publicamos en esta sección pobre pero honrada por razones de espacio.

TRATO DIFERENCIADO

Entre las idas y venidas del Ministerio Público con las detenciones preliminares por el caso “Richard Swing”, llamó la atención que Óscar Vásquez fuera el único que no apareció enmarrocado con chaleco de detenido, y a Cisneros se le permitió quitarse la mascarilla en la audiencia. Por “coincidencia”, ambos dicen que todo es un complot contra el presidente Martín Vizcarra.

MINISTERIO VACUNA

Martincito parece que no lee las noticias de la OMS. La vacuna para el Covid-19 solo durará como máximo un año. Hasta ahora las que están en camino durarían a lo mucho medio año, se afirma. ¿Se va a armar un ministerio de la vacunación para inocular, todos los años, a la población peruana exceptuando a los niños?

DEL ODIO AL AMOR

Así como muchos políticos se acusaron de todo, ahora no solo Daniel Salaverry está en Somos Perú, como precandidato presidencial, sino que al partido de Alberto Andrade se le acaba de unir Janet Sánchez, excongresista pepekausa. Ella elaboró el informe sobre viajes de representación “fantasma” que recomendaba sancionar al exaprista y exfujimorista.

MALAGRADECIDOS

El miércoles estuvo de mantel largo Lourdes Flores Nano, pero en las redes oficiales del PPC no apareció ni un saludo por esta fecha. ¿Qué pasó? Y pensar que “Lulú” era la favorita de las encuestas en dos tentativas presidenciales y una municipal. ¿Tendrá algo que ver que se opuso a una nueva alianza electoral con César Acuña?

CHAMBA PARA IPSOS

El Gobierno señala que dará un bono de 760 soles a 7 millones de beneficiarios, según el mismo Vizcarra y la “Ñañita” del MEF. Ipsos, urgente, por favor, hágase una muestra de por lo menos el 5 % de esos 7 millones para ver si el 100 % recibió el bono. Y no las cuenta en portada de Perú.21.

OTRA PARA TORRES

¿Qué le gustó más del candidato presidencial George Forsyth? ¿Las lágrimas de cocodrilo en un parque de La Victoria o el baile con la ‘urraca’ Magaly Medina? De otra parte, ¿qué sugiere el señor Alfredo Torres, dueño de dicha encuestadora, que deba hacer el arquerito de La Victoria para subir en el rating?

A LAMPAZOS

Dentro de las facciones de Acción Popular que quieren manejar la lampa para los comicios del 2021, varios aspirantes les ofrecen el oro y el moro a sus actuales legisladores. A Luis Roel lo quieren dos bandos tradicionales, y el chalaco Paul García ya habría conversado con Yonhy Lescano, “Muéstrame esa delantera” para los amigos.

¿800 % DE INTERÉS?

El ex jefe de la SBS Martín Naranjo señaló en canal N que los informales cobran 800 % de tasa de interés anual. Este dato lo publicó un documento de Asbanc el año 2012 debido a que la tasa mensual de la informalidad estaba entre 20 y 30 % mensual, y los financistas para anualizarla exponencian esa tasa al año. Pero ese crédito informal a 12 meses no existe. Solo existen en los cálculos exponenciales teóricos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.