LA REINA DEL FAKE…
A+

Resulta que, de los más de 500 mil seguidores en Twitter de la “rock star ” María Antonieta Alva, 320 mil no están vinculados ni a diez cuentas, y 140,835 tienen cero seguidores. Así lo comprobó el investigador sanmarquino Juan Casas. No cabe duda de que la “Ñañita”, hija del exproveedor del Estado que era promoción de Martín Vizcarra, usa las mismas armas que la caviarada tuitera. Villaranista tenía que ser.

DEBATE SOBRE CIENCIA

Por medio de Concytec y el científico Modesto Montoya, ocho candidatos presidenciales participaron en un debate virtual sobre ciencia y tecnología. Si bien estuvieron ausentes George Forsyth y Keiko Fujimori entre otros, sirvió para comprobar las ideas de los políticos frente a un sector descuidado históricamente, lo cual nos ha pasado la factura en esta pandemia.

QUIERE MÁS BUROCRACIA

Yonhy Lescano se mostraba aburrido por momentos, Hernando de Soto se conectó tarde, y Julio Guzmán empezó mandando propuestas para luego no saber explicarlas. Lo que no llamó la atención era que Verónika Mendoza propuso crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología para mejorar la investigación científica. Ja, ja, ja. Qué buena. Cómo le gusta la burocracia parásita. Hasta su exaliado Marco Arana la cuadró indirectamente, señalando que tener más personal no garantiza más eficacia.

FALSO…

No es que los del Frente Amplio aranista sean unos angelitos. Lo prueban las algaradas del Machu Picchu, dizque exigiendo la rebaja de los precios del pasaje en los ferrocarriles, donde hacen aparecer como si los empresarios estuvieran a su favor. Falso de toda falsedad, nos informan desde la misma ciudadela Inca y de la Ciudad Imperial.

SOPORTE ECONÓMICO

Se afirma que el soporte económico de las movilizaciones y bloqueos es la empresa municipal del transporte de buses a Machu Picchu llamada Tramusa. Desde estas arcas se solventa a los trabajadores municipales y de construcción civil, ligados al municipio de la zona. En esta comuna manda el alcalde Darwin Baca León, del Frente Amplio, quien sin tener obra alguna que exhibir orquesta estas movilizaciones contra el turismo para armar su candidatura al gobierno regional del Cusco.

EL VACADO

Para mayores datos, el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu está liderado por un alcalde revocado del mismo municipio de Machu Picchu, también del Frente Amplio, llamado Óscar Valencia Aucca. Ahora este señor, mejor dicho activista, ha sido contratado por su camarada Baca León en el municipio que lo expectoró.

APOYA LA LOGÍSTICA

Entretanto, el presidente de Tramusa (la caja contante y sonante de las algaradas), Alan Alberto Bazán Bravo, es también hombre de confianza del alcalde Baca. Es el Bazán que desde su cuenta en Facebook arenga las protestas de los vecinos desde diciembre pasado. Cómo le gusta apoyar la logística de los bloqueos y paros.

HABLAN LOS GREMIOS

Por eso es que la Cámara de Comercio del Cusco, la Cámara Regional de Turismo y la Asociación de Agencias de Turismo de la Ciudad Imperial han lanzado un pronunciamiento poniendo las cosas en su sitio. Es decir, han rechazado la vulneración del Estado de derecho y están abiertamente en contra de las nuevas paralizaciones del Frente Amplio. Tienen razón.

NUEVA AGENDA

Para los agentes económicos una nueva agenda tiene que ver con el tema central de la reactivación del turismo interno en el Cusco. Y para ello, dicen, se debe incluir necesariamente a los principales agentes económicos, es decir los empresarios. Esto porque estamos ante una de las metas de la reactivación económica. Y eso no se hace con paralizaciones sino con nuevos estudios de mercado y mejores ofertas. Por ahora lo dejamos ahí.

BALA DE SALVA

Y a otra cosa mariposa. Si bien Ricardo Burga ha mencionado que Manuel Merino de Lama sería el próximo vocero de la bancada de Acción Popular, algunos correligionarios suyos señalan que esto es solo un globo de ensayo para limpiar el camino a Jorge Vásquez. “Están lanzando nombres sin mayor respaldo, para que finalmente el favorito aparezca como candidato de consenso”, dijeron. Así están las cosas en el partido lampero de Paseo Colón.

CAMBIO EN EL EQUIPO

Cayó el ahora exjefe de Seguridad del Congreso, César García Esquerre. El robo en la oficina de María Teresa Cabrera (Podemos) motivó su reemplazo por Robert Castillo Larrea. ¿Un abogado reemplazando a un oficial PNP para cuidar el Palacio Legislativo? Por lo menos tiene cierta trayectoria en el tema, aunque algunos antecedentes por malos tratos a sus empleados.

EXMINISTRAS DE MALAS

¿Qué pasa que dos exministras vizcarristas de la Mujer han protagonizado accidentes vehiculares el mismo día? Primero fue Rosario Sasieta, y por la noche Ana María Mendieta. “Señora Ley” embistió a otra dama, y su predecesora se estrelló contra un árbol. Recordemos que hace unos meses, la extitular de Educación, Flor Pablo, sufrió un asalto. ¿En política existen las coincidencias?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.